Calendario de difusión

Calendario de difusión

miércoles, julio 06, 2016

Mercado de Trabajo (Mayo 2016)



La estimación puntual del nivel de empleo en Mayo fue 58,2 y quedó nuevamente por debajo del dato del mismo mes del año pasado. La tendencia queda en evidencia al hacer la comparación en trimestres móviles donde se observa que el empleo en el trimestre Mar-May quedó en 58,6, valor que resulta 6 decimas de punto por debajo del registro del año pasado.

Como consecuencia de la debilidad de la demanda de trabajo, la medición puntual del desempleo en el mes retrocedió dos décimas hasta 8,1%. La tasa de desempleo del trimestre Marzo May fue 8,0% valor que se ubica 4 decimas de punto por encima del registro del mismo período del año pasado.




El dato de Mayo confirma la tendencia de deterioro del mercado de trabajo con caída de la tasa de empleo y aumento del desempleo. El ritmo de destrucción de empleo pasó su peor momento en el invierno del año pasado, y desde octubre está cayendo a un ritmo anualizado equivalente al 2% anual.




Con los altos registros inflacionarios y el débil desempeño del mercado laboral, el salario real viene presentando una caída de forma persistente desde el comienzo de año. La apreciación cambiaria del mes produjo un aumento del salario medido en dólares que quedó en valores similares a los del tercer trimestre del año pasado.
El proceso devaluatorio e inflacionario está erosionando paulatinamente los registros de salario que cierran el primer trimestre del año prácticamente en los mismos niveles de Enero del año pasado.





IPC (Junio 2016)


El registro de inflación de Junio fue 0,40% en línea con la mediana de expectativas de mercado registraba y levemente por debajo del 0,45% del mismo mes del año pasado.
La evolución del mes deja prácticamente incambiado el registro interanual que cae una décima de punto hasta el 10,9% desde el 11,0% del mes pasado. La inflación anualizada de los últimos tres meses fue 7,5% versus la acumulada del trimestre móvil inmediatamente anterior que fue de 10,3%. 
La intensa variación de alimentos (0,96%) explica la cuarta parte de la variación total del mes y refleja presiones fruto de las circunstancias climáticas.
La inflación de Salud (0,39%), Restaurante y hoteles (0,54%) y Vivienda (0,29%) exhibieron también registros mensuales elevados. 


Los componentes internos de la inflación aceleraron su ritmo de expansión hasta llegar al 13,0% a partir del 12,4% de Mayo. Esta aceleración fue compensada parcialmente con una nueva desaceleración de la expansión de transables internacionalmente que tuvieron una variación anual de 9,8% versus los 10,5% del registro de Mayo. Estos últimos internan en parte la reducción del tipo de cambio (-0,6% en el mes).
Los precios administrados se expandieron un 8,8% y mantuvieron el ritmo de los últimos meses.



El tipo de cambio volvió a caer en Abril y cerró en 30,6. El tipo de cambio se ubica 2,3% por encima del cierre del año pasado aunque -5,2% del tipo de cambio de Febrero. La variación del valor del dólar comparado con el mismo mes del año anterior fue 13,3%.



En Abril, el gobierno continúa reduciendo la presión de compras.


Los agregados monetarios continúan reflejando un tono contractivo con la variación nominal interanual del M1' que en Mayo fue -0,1% (por debajo del rango objetivo de 7-9%).
Las tasas reales de variación de la base y del M1' continúan en terreno fuertemente negativo.