Calendario de difusión

Calendario de difusión

sábado, agosto 05, 2017

TCR (Junio 2017)


En Junio el peso uruguayo se devualuó contra la extraregión pero se apreció contra Argentina y Brasil.


El BCU también publica un Indice de excedente bruto de la industria exportadora que trae información un poco más atrasada. Este ratio presentó una evolución regativa en durante 2017.


En Julio continuó el proceso de pérdida de fuerza de la moneda americana fruto de un juego de expectativas negativo. Desde un comienzo de año, el dolar a tenido un sostenido proceso de pérdida de valor que acumula un 10% y que ubica el valor actual en el mínimo de dos años.




El tipo de cambio cerró Julio en 28,2, virtualmente estancado desde principios de año.


IPC (Julio 2017)


El registro de inflación de Julio fue 0,32%, por debajo de lo que el mercado esperaba (+0,60%) y levemente por debajo del registro del año pasado que fue 0,39%. 
El registro vuelve a aproximar la inflación acumulada al centro de la banda al quedar en 5,2% en Junio.
La lectura de Junio quiebra una racha de lecturas deflacionarias en Alimentos y se ubica en 0,43%, no obstante rubros como Transporte, y Vestimenta (con incidencias relevantes en el índice) registraron variaciones negativas.


La visión por componentes del índice inflacionario muestra nuevamente una caída en el componente Interno con una variación acumulada en 12 meses de 4,7%, estabilidad en la evolución de los precios administrados (8,1%) y leve crecimiento de los productos transables internacionalmente.



A pesar de cierta volatilidad intramensual, el peso cerró el mes con una caída de-0,8% en un valor de 28,2.


El gobierno mantuvo instrumentos de intervención indirecta en el mercado de cambios con una firme integración de títulos en dólares. 


En este contexto, los agregados monetarios volvieron a presentar mayor laxitud ubicándose la variación nominal interanual del M1' de 15,2% por encima del rango meta fijado para el segundo trimestre de 2017 (9 a 11%). 
La tasa reales interanuales de variación del M1' siguieron en terreno positivo (+9,9%) y la base monetaria tuvo una expansión de 13,2%.








martes, agosto 01, 2017

Consumo (Mayo 2017)


Los indicadores de consumo continúan evidenciando un mejor momento del consumo interno desde el cuarto trimestre de 2016 que se prolongó en el segundo trimestre de 2017. 
La lectura del indicador de confianza del consumidor registró una mejora en Junio aunque se mantienen en la región de moderado pesimismo. El ICC de la UCU en su estimación puntual fue 47,5.
La recaudación de IVA y las importaciones de bienes de consumo de febrero presentaron valores fuertes y en años móviles mantienen una tónica expansiva.



El ICC captura anticipadamente movimientos en otros indicadores de consumo privado.

Mercado de Trabajo (Mayo 2017)


La estimación puntual del nivel de empleo en Mayo de 2017 fue 57,8, valor que resulta más bajo que el de Abril 2017 (58,4) y también más bajo que en Mayo de 2016 (58,2).
En promedios móviles la tasa de empleo quedó en 58,1 en el período Mar-May que es 0,5 puntos porcentuales menor al del mismo trimestre del año pasado y 0,1 pp menor al del trimestre Dic-Feb 17.

La tasa de desempleo en su estimación puntual fue 7,9%, valor que resulta 0,6pp inferior al registro puntual de Abril e igual al dato de Abril del año pasado. La tasa de desempleo en el trimestre móvil Mar-May 17 fue 0,5pp mayor al del mismo período del año pasado.



Luego de exhibir buenos registros durante el segundo semestre del año pasado, las lecturas del mercado se deterioraron en todos los meses desde Diciembre a Marzo. El dato de Mayo es confirmatorio de esa tendencia.
Los promedios anuales móviles presenta valores no vistos desde 2009.





En contraste con lo anterior, y evidenciando el desajuste del mercado de trabajo, el salario real sigue evolucionando en forma muy positiva y se encuentra 2,1 puntos porcentuales por encima de los valores de un año atrás. Con la fuerte apreciación del peso, el salario medido en dólares continúa con una fuerte expansión.



Finanzas públicas (Junio 2017)


El resultado del sector público cerrado en Junio de 2017 fue equivalente a -3,6 puntos porcentuales de PBI que es 0,2pp mayor al valor del acumulado a Mayo.
En los 12 meses cerrados en Junio, el déficit total fue de -2,1 mil millones de dólares con una significativa expansión con respecto al acumulado al mismo mes del año pasado.

El déficit global en el mes fue resultante de un déficit primario de -238 millones de dólares y el pago de intereses de 1,83 mil millones de dólares (acumulado a Mayo fue 1,81). 
El resultado primario es 174 millones de dólares peor que el acumulado a Mayo y casi 500 millones peor que el del mismo mes del año pasado. 
En el plazo de un año el pago de intereses por la deuda soberana pasó de 1.640 millones de dólares a 2.065 millones.




El gobierno central tuvo un resultado equivalente a 2,9 ptos de PBI y el resultado de las empresas públicas uno equivalente a 1,1 ptos. Ambos números son en total 0,4 pp peores a los acumulados a Mayo y fueron parcialmente compensados por una reducción en las inversiones.
Según lo informado por el MEF, en los datos acumulados a Junio hay eventos extraordinarios que afectan la lectura. En Junio de 2016 el BROU revirtió utilidades al BCU, situación que no se produjo en Junio de este año. Por su parte, según el MEF el resultado de las EEPP registra un deterioro en los datos de UTE a partir de mayores pagos de impuestos y transferencias y menores ingresos por ventas de energía al exterior.
Al analizar los datos de Junio, se observa que UTE tuvo 500 millones de pesos menos de ventas con respecto a Junio de 2016. Por su parte, las transferencias en forma de dividendos fueron muy fuertes en los últimos meses. En Mayo y junio se transfirieron en forma de dividendos en efectivo 4 mil millones de pesos aunque este factor no afecta la medición del déficit consolidado.

Por su parte, del lado de los egresos, se sigue observando el deterioro de los gastos relacionados con partidas previsionales, que fueron compensadas por una caída de las inversiones. Esta caída se explica fundamentalmente por una desacumulación de reservas de petróleo en ANCAP.












La recaudación de IVA continuó presentando mejoras en el margen con un crecimiento interanual real de 0,8% en el año móvil cerrado a Junio, en comparación con el mismo período de un año atrás.


En pesos constantes, los ingresos totales fueron -0,7% menores a los del Mayo con ingresos que se mantuvieron constantes.
En comparación a los datos de un año atrás, los ingresos fueron +0,5% mayores y los egresos +4,2%.




Las empresas públicas tuvieron un resultado algo mejor en Junio con respecto a los meses anteriores, apoyadas en mejoras en ANCAP y ANTEL.


Las inversiones en los 12 meses acumulados a Junio menores que en el mismo período cerrado en Mayo aunque se mantienen por encima de los valores de un año atrás.




Exportaciones e Importaciones (Junio 2017)


Las exportaciones acumuladas en el año móvil cerrado en Junio presentaron un crecimiento de 5,4% acumulando 7,43 millones de dólares.



Por su lado, las importaciones continúan presentando caídas interanuales presentando en Junio 2017 valor acumulado en 12 meses de 8,1 mil millones de dólares que es -3,1% inferior al mismo registro del año pasado.


En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron más de un 25 % hasta los 7,3 mil millones de Junio de 2017.




Las importaciones de bienes de capital siguen en niveles muy lejanos a los de 2014 y 15, y en el acumulado a Junio presentan una nueva caída en el acumuado interanual.


Las importaciones de bienes de consumo reflejaron la fuerte desaceleración del gasto de las familias durante 2015 pero registraron un mínimo en el tercer trimestre de 2016 a partir del cual comenzaron a crecer.  


Los precios de exportación tuvieron una fuerte caída en los primeros meses de 2017 mientras que los de importación se mantienen relativamente estables, reflejando un deterioro de los términos de intercambio fruto de la pérdida de competitividad cambiaria. Esa evolución se corrige parcialmente en los últimos dos meses con recuperación de los precios de exportación. Igualmente los términos de intercambio se mantienen por debajo de los valores de cierre de 2016.


En Juno, y por segundo mes consecutivo, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO presentaron una expansión luego de una contracción en marzo y abril.



Con un crecimiento de 5,4% en las exportaciones y una caída de -3,2% en las importaciones el déficit de la balanza comercial de bienes en los últimos doce meses cerrados en Junio de 2017 mejoró quedando en -167 mil millones. 


Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Junio de 2017 habría mantenido un saldo positivo de 1.072 millones de dólares.




Actividad Industrial (Mayo 17)


La actividad industrial en Mayo de 2017 se contrajo -16,0% versus el registro del mismo mes del año pasado. Sin embargo, sin considerar la refinería de petróleo se observó una expansión de 2,2%. Luego de experimentar una contracción durante 2016, la actividad industrial se encuentra en una moderada senda de expansión. El promedio de 12 meses cerrados en Mayo de este año contra el del mismo mes del año pasado presenta una expansión de 0,8%.
Los índices de horas trabajadas y de personal ocupado se contrajeron -0,6% y -1,9% con respecto al valor de un año atrás lo que sugiere que la productividad media habría crecido en la comparación inter anual. Este fenómeno de crecimiento de actividad sin empleo refleja también un reordenamiento de sectores al interior del conjunto industrial.



En la comparación con Junio del año pasado, el sector con más incidencia en la variación continúa siendo el de alimentos.
Vale destacar que 12 de los 19 sectores registraron caídas en los primeros 5 meses del año con respecto al mismo período del año pasado.


La Cámara de Industrias del Uruguay presentó información sobre el proceso de inversión donde se ve un repunte en la inversión en maquinaria y equipamiento en el segundo trimestre (medida según ciclo tendencia) y una reducción de la capacidad ociosa en el primer trimestre del año.