Calendario de difusión

Calendario de difusión

miércoles, abril 05, 2017

IPC (Marzo 2017)


El registro de inflación de Marzo fue 0,68% en línea con lo que esperaba el mercado según la mediana de expectativas de mercado que fue también 0,68% y menor que el registro del año pasado que fue 1,04%. 
El registro en dejó a la inflación dentro del rango meta por primera vez en más de 6 años registrando una caída desde el 7,1% del cierre de Febrero.
La lectura de Marzo no fue tan benigna en Alimentos que registraron una aumento de 1,06% y reflejó el aumento del boleto con Transporte aumentando 1,29% en el mes. A diferencia de los meses anteriores, ningún sector registró deflación.


La visión por componentes del índice inflacionario muestra una caída en los componentes Interno y transitable y un aumento en los administrados. Los precios internos crecieron 8,2%, los Administrados 9,0% y los transables internacionalmente 4,2%.



Con un menor componente de intervención de parte del BCU, el peso mantuvo su valor contra el dólar en Marzo y cerró en 28,5 pesos por dólar. El tipo de cambio se ubica -0,1% por debajo del valor de Febrero 2017 y -10,1% por debajo del valor de Marzo de 2016.


La integración en dólares para títulos públicos impactó menos en este mes que en los meses pasados aunque también se transformó en un mecanismo de estabilización de la cotización.


En este contexto, los agregados monetarios volvieron a presentar mayor laxitud ubicándose la variación nominal interanual del M1' muy por encima del rango meta fijado para el primer trimestre de 2017 (3 a 5%). La variación interanual del M1' en el trimestre móvil cerrado en Febrero de 2017 fue 9,1%.
La tasa reales interanuales de variación del M1' siguieron en terreno positivo (+3,0%) y la base monetaria tuvo una expansión de 8,4%.

El COPOM en su última reunión del 2016 describió un escenario de aumento de la demanda por dinero fruto de un mayor nivel de actividad y establece que para mantener la instancia contractiva de su política monetaria debe corregir al alza el objetivo de crecimiento del M1' para el primer trimestre de 2017 fijándola en el rango de 3 a 5%.




Deuda Pública (IV 2016)


Al cierre de 2016 la deuda bruta del sector público en US$ 33.324 millones que representa un 63,4% del PBI. Con respecto a III.2016, la deuda cayó 140 millones de dólares.
La deuda del sector público no financiero cayó -160 millones de dólares mientras que la del BCU aumentó 22 millones de dólares. 
En términos de su relación con respecto al producto, la deuda bruta se redujo en un punto porcentual y la neta se mantuvo estable en el 30,7% cerrando ambas encima de los valores de un año atrás.




Comparado con el cierre del cuarto trimestre del 2015, la deuda del BCU cayó 200 millones y la del Sector Público No Financiero creció en +2,1 mil millones.




Las operaciones del trimestre continúan consolida la recomposición de tenedores de deuda que continua favoreciendo el peso relativo de los títulos de emisión internacional.


lunes, abril 03, 2017

Consumo (Febrero 2017)


Los indicadores de consumo confirman un mejor momento del consumo interno en el cuarto trimestre de 2016 que se prolongan en el comienzo del primero de 2017. 
No obstante la lectura del indicador de confianza del consumidor fue un poco menor en Febrero que los registros de los meses anteriores. El ICC de la UCU en su estimación puntual fue 48,4 y se alejó levemente de la región de moderado optimismo.
La recaudación de IVA y las importaciones de bienes de consumo de febrero presentaron valores levemente inferiores a los de Enero, aunque en años móviles mantienen una tónica expansiva.


El ICC captura anticipadamente movimientos en otros indicadores de consumo privado.

Exportaciones e Importaciones (Febrero 2017)


Con el registro de Febrero, las exportaciones uruguayas superan los 25 meses consecutivos de caídas interanuales. El registro de las exportaciones acumuladas en los 12 meses cerrados en Febrero de 2017 fue 7,05 mil millones de dólares, un -6,6% inferior en términos nominales al valor del mismo mes del año pasado y por debajo del registro del mes pasado cuando fue 7,10 mil millones. La tasa interanual de expansión sigue en terreno negativo y aunque presentaba valores algo mejores mes a mes, en Febrero presentó un leve deterioro (-6,6% 12 meses feb 17 vs -6,4% 12 meses ene 17)



Por su lado, las importaciones llevan 28 caídas nominales interanuales. Febrero 2017 presenta un valor acumulado en 12 meses de 8,15 mil millones de dólares que es -8,4% inferior al mismo registro del año pasado.


En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron más de un 25 % hasta los 7,4 mil millones de Febrero de 2017.



Las importaciones de bienes de capital siguen en niveles muy lejanos a los de 2014 y 15, a pesar de que en los últimos meses parecen haber encontrado un piso.


Las importaciones de bienes de consumo reflejan la  fuerte desaceleración del gasto de las familias, también con caídas continuas. Desde el tercer trimestre del año pasado, se observó una recuperación que tuvo una pausa en Febrero de 2017. 


Los precios de exportación e importación cayeron en Febrero.


En Febrero, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO se mantuvieron en valores relativamente mejores para las categorías relevantes para Uruguay. El último trimestre del año pasado los precios se amesetaron en niveles superiores a los de comienzo de año y equivalentes a los de comienzos de 2015 situación que se mantiene en el inicio de 2017.



Con una caída de -6,6% en las exportaciones y una de -8,2% en las importaciones el déficit de la balanza comercial de bienes en los últimos doce meses cerrados en Febrero de 2017 se contrajo levemente hasta los -600 millones de dólares. Igualmente este dato es menor al del mismo período del año pasado principalmente por efecto precios.


Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Febrero 2017 habría mantenido su saldo positivo que quedó en 771 millones de dólares.


Finanzas Públicas (Febrero 2017)


El resultado del sector público cerrado en Febrero de 2017 fue equivalente a -3,8 puntos porcentuales de PBI que representa un deterioro de -0,1 pp sobre el resultado acumulado al cierre de Enero y un deterioro -0,1pp contra el resultado a Febrero del año pasado. 
El deterioro del registro se debe fundamentalmente a un empeoramiento del resultado de las Empresas Públicas (USD -61 millones) y un aumento del pago de intereses (USD -84 millones).
El resultado empeora con respecto a los registros acumulados de hace seis meses básicamente por la salida del registro acumulado de la ganancia financiera extraordinaria registrada en ANCAP en Agosto de 2015.

El déficit global en el mes fue de 2,04 mil millones de dólares fruto de un déficit primario de 271 millones de dólares y el pago de intereses de 1,77 mil millones de dólares. El valor es 93 millones de dólares peor que el acumulado a Enero (84 millones son por aumento de intereses), y 337 millones de dólares peor que el registrado hace 6 meses.

El déficit primario de Febrero refleja el aumento de los egresos corrientes por encima de los ingresos compensado parcialmente por la contracción de las inversiones.



El gobierno central tuvo un resultado equivalente a 2,5 ptos de PBI valor similar al registrado en Febrero de 2017. Sin embargo, las empresas públicas tienen un resultado acumulado peor en -0,4 puntos de PBI con respecto al año pasado. También se observa una caída del resultado de las intendencias y un aumento del aporte al BPS. En la comparación interanual, la reducción de la factura de intereses significó un alivio de +0,2 pp.







La recaudación del gobierno vuelve a reflejar en Enero las dificultades del nivel de actividad a pesar de los muy buenos indicadores con respecto a la temporada. La recaudación de la recaudación de IVA en los 12 meses cerrados en febrero de 2017 fue -2,4% menor luego de cierta mejora marginal en Diciembre y Enero. 



En pesos constantes, los ingresos totales fueron 0,2% superiores a los del año móvil cerrado en el mismo mes del año pasado y los egresos fueron 1,4% mayores.
En comparación a los datos de Enero, los ingresos fueron -0,3% menores al igual que los egresos.
Al observar la evolución de los gastos se ve que Remuneraciones, pasividades, y transferencias aumentaron mientras que gastos no personales e Inversiones se contrajeron.



Las empresas públicas tuvieron un resultado algo peor en Febrero. 
UTE y ANTEL redujeron su resultado positivo, mientras que OSE y ANP exhibieron resultados negativos, Ancap presentó cierta expansión.


Como fue comentado, las inversiones presentaron en Febrero una contracción a nivel del gobierno central y de las empresas públicas.