Calendario de difusión

Calendario de difusión

domingo, febrero 11, 2018

Consumo (Noviembre 2017)


 

Los indicadores de consumo continúan evidenciando un mejor momento del consumo interno desde el cuarto trimestre de 2016 que estuvo presente durante todo el 2017. 
La lectura del indicador de confianza del consumidor presentó una fuerte corrección quedando en 46,5 que es zona de moderado pesimismo. 
La recaudación de IVA y las importaciones de bienes de consumo vuelven a presentar buenos valores y en años móviles mantienen una tónica expansiva.



El ICC captura anticipadamente movimientos en otros indicadores de consumo privado. No obstante, en las últimas mediciones presentaban una evolución algo más tímida. Aunque vienen presentando valores algo menos fuertes que los sugeridos por indicadores de actividad.

Resultado fiscal (Diciembre 2017)


El resultado del sector público cerrado en Diciembre de 2017 fue equivalente a -3,5 puntos porcentuales de PBI que es 0,2pp mayor que el acumulado a Noviembre y -0,4pp menor que el de cierre de 2016.
En 2017 el déficit total fue de -2,1 mil millones de dólares, prácticamente igual al del año pasado.

El déficit global en el mes fue resultante de un déficit primario de -83 millones de dólares y el pago de intereses de 1,97 mil millones de dólares (acumulado al cierre de 2016 fue de 1,74MM). 
El resultado primario es 56 millones de dólares mayor que el acumulado a Noviembre y -239 millones mayor que el del mismo mes del año pasado. 


El gobierno central tuvo un resultado equivalente a 3,4 ptos de PBI y el resultado de las empresas públicas uno equivalente a 0,9 ptos resultando 0,1pp menor que el acumulado a Noviembre y 0,4pp menor que el del cierre de 2016.

Comparado con el cierre de Diciembre de 2016 el resultado fiscal global fue 0,4pp peor. El resultado del gobierno central crece 1pp mientras que el de las EEPP cae 0,6pp. Por su parte, el déficit del BPS crece 0,2pp y las inversiones caen 0,4pp. Finalmente los intereses crece 0,1pp.







La recaudación de IVA continuó presentando mejoras en el margen con un crecimiento interanual real de 3,2% en el año móvil cerrado a Diciembre, en comparación con el mismo período de un año atrás. Esta evolución se produce a pesar de la caída de la tasa para las transacciones electrónicas, y tiene la influencia de una muy buena recaudación en el verano de 2017. Adicionalmente refleja el buen momento de las importaciones.




En pesos constantes, los ingresos primarios fueron +0,1% mayores a los del Noviembre con fuerte influencia de la recaudación del IRPF. Los egresos fueron 0,2% mayores.
En comparación a los datos de un año atrás, los ingresos fueron +2,6% mayores y los egresos +1,1% mayores.



Las empresas públicas tuvieron un resultado acumulado en 12 meses que fue algo peor en Diciembre.


Las inversiones en los 12 meses acumulados a Noviembre fueron similares que en el mismo período cerrado en Noviembre y fueron menores que en el año 2016.



Créditos y Depósitos (Diciembre 2017)


En Diciembre los depósitos bancarios medidos en dólares quedaron en 29,5 mil millones de dólares. El valor está por debajo del máximo de depósitos del 2016 que fue de 31 mil millones en Setiembre.
El registro de Noviembre es +0,6% superior en dólares al del mismo mes del año pasado y -7,2% inferior si se mide en pesos constantes fruto del proceso de apreciación de la moneda.
El porcentaje de los depósitos nominados en dólares cayó a 72,0% (vs 73,5% de la medición del mes anterior). Este dato iguala el registrado en el primer trimestre de 2013 se registró la menor proporción de depósitos nominados en dólares siendo 72%. En 2002 ese registro era 92%.
Los depósitos en dólares fueron -4,5% menores que el año pasado y en pesos fueron +7,5% mayores en términos reales.


Por su parte los créditos bancarios quedaron en 15.461 millones de dólares. Este valor es -1,9% menor en dólares corrientes y -9,5% menor en pesos reales contra el valor del mismo mes del año pasado. El registro está por debajo del máximo del año pasado que fue en Agosto cuando los créditos acumulados sumaban 15.496 millones de dólares.
En términos reales, los créditos en pesos (49% del total) se contraen (-2,6%) y los créditos en dólares también (-3,5%).

Mercado de trabajo (Noviembre 2017)


La estimación puntual del nivel de empleo en Noviembre de 2017 fue 58,1, valor que resulta más bajo que el de Octubre de 2017 (58,2) pero más alto que el de Noviembre de 2016 (58,0).
En promedios móviles la tasa de empleo subió a 58,1% en el período Set-Nov, valor que es -0,5 puntos porcentuales menor al del mismo trimestre del año pasado y +0,4pp mayor que en en el trimestre Jun/Ago-17.

La tasa de desempleo en su estimación puntual fue 7,8%, valor que resulta +0,1 pp superior al registro puntual de Octubre y también +0,1 pp mayor al dato de Noviembre del año pasado. La tasa de desempleo en el trimestre móvil Set-Nov 17 fue igual al del mismo período del año pasado.



Las lecturas del mercado en promedios anuales continúan con una tendencia descendiente aunque no empeoraron en el último mes reflejando una recuperación del componente estacional de la serie.





Con el aumento de la inflación y la devaluación, los salarios reales y en dólares se deterioraron levemente.



Tasas (Febrero 2018)


El Spread de tasas soberanas a principios de Febrero estuvo en el valor más bajos de los últimos cinco años ubicándose en 108 puntos al 1/2. A partir de allí, siguiendo los movimientos de los mercados globales, el registro subió hasta 138 que es el valor más alto de los últimos 4 meses, aunque está por debajo del valor de un año atrás.

Las letras de regulación monetaria vienen acompañando la subida gradual de los registros inflacionarios, con la tasa de 30 días llegando a 8,7% en Febrero.



Con respecto a mediados de Enero, la curva por plazos de las LRM no tuvo mayores variaciones, y en las sesiones de Enero se mantuvo incambiada.



Las tasas activas en pesos en Febrero para empresas estuvieron estables en 15,6%. Para tarjetas de crédito se mantuvieron en el 81,6%. Los spreads pesos dólares se mantuvieron.


Las tasas pasivas en pesos a 90 días se mantienen en 5,8% y en dólares en 0,2%.


Los diferenciales de tasas según moneda reflejan una aumento esperado en la inflación y devaluación en el corto plazo. Las tasas de mediano plazo para la devaluación todavía no reflejan el cambio de expectativas.




Actividad Industrial (Noviembre 2017)


La actividad industrial en Noviembre de 2017 se mantuvo constante con una variación de 0,3% en el agregado total y 0,2% sin considerar la actividad de refinería de petróleo. 
El promedio de 12 meses cerrados en Noviembre de este año contra el del mismo mes del año pasado presenta una expansión de 1,3% disminuyendo  el ritmo de expansión versus el mes pasado.
El índice de horas trabajadas tuvo una tónica contractiva (-0,9%) y el de personal ocupado se contrajo (-2,4%) con respecto al valor de un año atrás lo que sugiere que la productividad media habría crecido en la comparación interanual. Este fenómeno de desacople de los registros de actividad y los de empleo refleja un reordenamiento de sectores al interior del conjunto industrial.



En la comparación con Noviembre del año pasado, el sector con más incidencia negativa es el de Alimentos y bebidas, mientras que Sustancias y productos químicos fue la que tuvo mayor incidencia positiva.
En el acumulado del año, se destaca la contribución negativa de la actividad de petróleo que vue parcialmente compensada por el sector químico y automotores.
Vale destacar que 9 de los 19 sectores registraron caídas en los primeros 11 meses del año con respecto al mismo período del año pasado. En la comparación mensual la caída también fue en 9 sectores aumentando desde los 6 del mes pasado.


La Cámara de Industrias presentó información sobre los planes de inversión de los industriales. Para 2018 se espera un aumento de las inversiones principalmente en maquinaria y en reformas. También se presentó un análisis de los principales obstáculos relacionados con el clima de negocios donde destaca un aumento en las incertidumbres relacionadas con las relaciones laborales en un contexto de expectativas algo más benignas para 2018.