Calendario de difusión

Calendario de difusión

sábado, junio 17, 2017

Consumo (Abril 2017)


Los indicadores de consumo continúan evidenciando un mejor momento del consumo interno desde el cuarto trimestre de 2016 que se prolongan en el comienzo del 2017. 
La lectura del indicador de confianza del consumidor registró una fuerte mejora en Abril luego de algunos registros menos tonificados del primer trimestre. El ICC de la UCU en su estimación puntual fue 51,3 y se situó en la región de moderado optimismo.
La recaudación de IVA y las importaciones de bienes de consumo de febrero presentaron valores fuertes y en años móviles mantienen una tónica expansiva.



El ICC captura anticipadamente movimientos en otros indicadores de consumo privado.

PBI (I.16)


Los datos de PBI del comienzo del año 2017 fueron mejor de lo esperado. En comparación con el registro de un año atrás, el PBI del primer trimestre fue 4,3% y una variación desestacionalizada anualizada de 6,0% (1,5% para el trimestre). La mediana de las expectativas de mercado recoge para el año una tasa de crecimiento de 2,55%.
En la evolución interanual, por sectores destaca el crecimiento del sector Transporte y comunicaciones y Comercio. El agregado del sector explica el dos tercios del crecimiento del año. 
El resto de los sectores presentaron contribuciones positivas pero muy cercanas a 0 a excepción de industria que registró una caída de -1,6% lo que restó -0,2pp al crecimiento del año.

A pesar de tratarse de una lectura igual a la de fines de 2016, vale tener presente que la semana de turismo no estuvo en el primer trimestre lo que infla la lectura.

Desde un punto de vista de la demanda, la demanda interna se mostró particularmente dinámica con un crecimiento de 3,6% de gasto de consumo final y de 5,0% en inversiones. El saldo neto de las actividades con el exterior es positivo con exportaciones que se expanden 4,9% mientras que las importaciones también se expanden aunque a menor ritmo (3,6%).


El dinamismo exibido en la última medición es de los más altos de los últimos años, aunque es importante mantener presente el efecto de la pascua.



Las variaciones desestacionalizadas confirman el patrón de expansión sectorial visto anteriormente. Destaca el crecimiento de la actividad comercial (recogiendo la buena temporada turística) y de transporte y comunicaciones. La actividad de suministro de electricidad, gas y agua también tuvo un desempeño sumamente positivo luego de lecturas negativas el año pasado. 
Las actividades primarias tuvieron también un desempeño positivo impulsado por el sector frigorífico y los buenos rendimientos agrícolas.
El destaque negativo lo lleva la industria, que no consigue presentar resultados positivos en cuentas nacionales.



En dólares corrientes, fruto de la apreciación del peso, el PBI tuvo una expansión llegando a los 54,9 mil millones de dólares. Este valor es -4,4% menor al máximo registrado a mediados del año 2014 aunque 8,2% mayor que el mínimo de mediados de 2016.


Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se observa la contracción en el nivel de inversión y gasto público, y la contribución positiva del gasto privado y las exportaciones.


Los datos divulgados no tienen correcciones con respecto a los número divulgados para el cierre del año pasado.


Actividad industrial (Abril 2017)


La actividad industrial en Abril de 2017 se contrajo -16,1% versus el registro del mismo mes del año pasado. Sin embargo, sin considerar la refinería de petróleo se observó una expansión de 2,8%. Luego de experimentar una contracción durante 2016, la actividad industrial se encuentra en una moderada senda de expansión. El promedio de 12 meses cerrados en Abril de este año contra el del mismo mes del año pasado presenta una expansión de 0,5% por primera vez en un año.
Los índices de horas trabajadas y de personal ocupado se contrajeron -0,9% y -2,2% con respecto al valor de un año atrás lo que sugiere que en su totalidad la productividad habría crecido en la comparación inter anual. Este fenómeno de crecimiento de actividad sin empleo refleja también un reordenamiento de sectores al interior del conjunto industrial.



En la comparación con Abril del año pasado, el sector con más incidencia en la variación es el de alimentos.
Vale destacar que 11 de los 19 sectores registraron caídas con respecto a Abril del año pasado. Al considerar la evolución de los primeros cuatro meses son también 11 los sectores que presentan registros negativos evidenciando la importancia de la lectura del sector alimentos y la relativa debilidad del resto del sector.


Tasas de interés (Abril 2017)


El Spread de tasas soberanas al comienzo de Mayo estuvo por debajo de los valores del cierre del primer trimestre  los niveles de comienzos de enero ubicándose por debajo de los 170 puntos (valor no visto desde el 2014

Las letras de regulación monetaria a 30 días se mantuvieron en el eje de 9,5% luego de la fuerte caída de Abril.



Con respecto a mediados de Mayo, la curva por plazos de las LRM en la segunda semana de junio se desplazó hacia abajo con mayor presión sobre las tasas de largo plazo provocando un leve aplanamiento de la curva.



Finalmente las tasas activas en pesos en Abril bajaron a 17,0% en pesos para empresas y se mantuvieron prácticamente estables en familias con la tasa de tarjetas de crédito en 81,8%. Las tasas en pesos no parecen haber reflejado la moderación de las tasas de inflación. Las tasas de tarjetas de crédito tuvieron una caída en dólares que no fue acompañada por la tasa en pesos lo que implicó una abertura del margen.


Las tasas pasivas en pesos a 90 días se ubicaron en 7,6% en pesos mientras que en dólares quedaron en 0,3%.


Créditos y Depósitos (Abril 2017)


En Abril los depósitos bancarios medidos en dólares superaron los 30,0 mil millones de dólares luego de haber experimentado una fuerte retracción en Diciembre donde se ubicaron en 29,3 mil millones. El valor aún está por debajo del máximo de depósitos del 2016 que fue de 31 mil millones en Setiembre.
El registro de Abril es 1,0% superior en dólares al del mismo mes del año pasado aunque -15,4% inferior si se mide en pesos constantes fruto del intenso proceso de apreciación de la moneda.
El porcentaje de los depósitos nominados en dólares se mantuvo quedando en 75,2% (vs 75,1% de la medición del mes anterior). En el primer trimestre de 2013 se registró la menor proporción de depósitos nominados en dólares siendo 72%. En 2002 ese registro era 92%.
A pesar de haber mantenido durante el 2016 una tónica en expansión (aunque a tasas decrecientes),  los depósitos en dólares al cierre de los primeros cuatro meses de 2017 fueron -5,6% menores para los depósitos en dólares y +7,4% mayores en términos reales para los depósitos en pesos.



Por su parte los créditos bancarios se expandieron hasta los 15.866 millones de dólares desde los 16.035 millones. Este valor es +8,0% mayor en dólares corrientes y -9,5% menor en pesos reales contra el valor del mismo mes del año pasado y superó el máximo del año pasado que fue en Agosto cuando los créditos acumulados sumaban 15.496 millones de dólares. En términos reales, los créditos en pesos (49% del total) se expanden (+0,6%) y los créditos en dólares se contraen (-1,6%).
La banca pública registró sobre el cierre del año una acelerada expansión de créditos que se prolongó en el 2017 mientras que la banca privada se mantuvo estable.

viernes, junio 16, 2017

IPC (May 2017)


El registro de inflación de Mayo fue 0,13%, por debajo de lo que el mercado esperaba (+0,36%) y menor que el registro del año pasado que fue 0,97%. 
El registro vuelve a aproximar la inflación acumulada al centro de la banda al caer de 6,5% en Abril para 5,6% en Mayo.
La lectura de Mayo tuvo deflación en Alimentos que en Marzo (Abril 0,04%, Mayo -0,32%) y refleja un aumento algo más intenso en Vivienda (0,34%) y nuevamente en Vestimenta y calzado (0,84%) y Restaurantes y Hoteles (0,54%).


La visión por componentes del índice inflacionario muestra nuevamente una caída en el componente Interno con una variación acumulada en 12 meses de 5,7%, y estabilidad en la evolución de los precios transables internacionalemente y administrados (8,6% y 4,1% respectivamente).



Con una muy fuerte intervención de parte del BCU, el peso aumentó 0,6% en el mes y cerró Mayo en 28,3. El tipo de cambio se ubica -8,1% por debajo del valor de Mayo de 2016.


La integración en dólares para títulos públicos impactó fuertemente en el mes y junto con ventas spot terminó acumulando una presión compradora superior a los 500 millones de dólares.


En este contexto, los agregados monetarios volvieron a presentar mayor laxitud ubicándose la variación nominal interanual del M1' por encima del recién estrenado rango meta fijado para el segundo trimestre de 2017 (9 a 11%). La variación interanual del M1' en el trimestre móvil cerrado en Marzo de 2017 fue 12,7%.
La tasa reales interanuales de variación del M1' siguieron en terreno positivo (+8,6%) y la base monetaria tuvo una expansión de 5,9%.