Calendario de difusión

Calendario de difusión

sábado, abril 01, 2017

TCR (Febrero 2017)


En Febrero el peso uruguayo ganó fuerza en la región y la perdió con la extraregión. No obstante la evolución no marca una gran diferencia con respecto al año pasado. 


El BCU también publica un Indice de excedente bruto de la industria exportadora que trae información un poco más atrasada. Este ratio presentó una evolución positiva hasta finales del 2016 luego de tocar mínimo en el primer trimestre de 2013. 


Con respecto a la moneda americana, el proceso que siguió la uruguaya está relativamente en línea con las de las demás monedas reflejada en el DXY. 
Luego de la elección de Trump como presidente de USA, el DXY llegó a un máximo a fines de 2016 para sufrir un proceso de debilitamiento durante todo el mes de Enero de 2017 que se revirtió levemente durante el mes de Febrero aunque a fin de Marzo se vuelven a tomar los valores de enero.




El cierre de 2016 para el dolar fue 29,3 consolidando una depreciación del peso frente a la moneda americana de 3,5% en el último trimestre del año que se revirtió totalmente en Enero donde el tipo de cambio cerró en 28,2 quedando -9% por debajo de Enero del año pasado. El cierre de marzo es prácticamente igual al de Febrero y presenta un crecimiento de +1,2% frente al valor de inicio de año. El dólar quedó -10% por debajo del cierre del mismo mes del año pasado.

Balanza de pagos (IV.16)




Los datos de movimientos de balanza de pagos del país al cierre del año, presentan un deterioro del saldo en comparación al año anterior. El déficit de balanza de pagos fue 2.166 millones (-4,1% del PBI) versus un saldo de -1788 (-3,9% del PBI) del cierre de 2015.
A su interior, se observa una importante mejora del saldo de cuenta corriente que queda en 0,2% del PBI y un fuerte deterioro del saldo de cuenta capital que equivale a -3,9% del PBI.

Al observar el saldo de cuenta corriente como excedente del gasto sobre el ingreso, resulta claro el fuerte proceso de ajuste que realizaó el sector privado (+3,4%) con reducción de consumo e inversión que financia un persistentemente alto déficit del sector público que se mantiene en 3,6 pp de PBI.



La cuenta comercial en el año 2016, medida según la balanza de pagos, tuvo un superávit de 1042 millones de dólares (+808 millones versus el cierre de 2015) a partir de una recuperación del saldo de bienes.
Las rentas de inversión tuvieron una caída por el menor pago de intereses del sector público y de dividendos del sector privado.



La mejora del saldo en el comercio de bienes se explica fundamentalmente por variaciones en valor. El volumen exportado cayó -2,3% y el importado -2,2% pero los precios de exportación cayeron -5,6% mientras que los de importación lo hicieron -11,7%.
La evolución intranual evidenció una recuperación a lo largo de todo el año.


Por su parte el comercio de servicios presentó una evolución también positiva de la mano de una expansión del saldo del rubro viajes y otros. El turismo aportó un fuerte dinamismo con una simultánea expansión del turismo receptivo y caída del emisivo. El número de turistas en el año fue 3,3 millones con un crecimiento de 12,3% frente a una caída de 22,6% de los uruguayos saliendo al exterior. Esto implicó una mejora de 300 millones en el saldo de la balanza comercial de servicios.



Los datos de la cuenta financiera muestran un deterioro de 538 millones de dólares exhibiendo un saldo de 2.049 millones. Cambios en el portafolio de los inversores, la reapertura de bonos globales y la constitución de operaciones de activos en el exterior por parte del BROU sustentaron el flujo negativo a nivel del sector público.
Por su parte, el sector privado experimentó un menor flujo de IED que el año anterior y una fuerte salida de capitales en el último trimestre del año.