Calendario de difusión

Calendario de difusión

viernes, septiembre 21, 2018

Resultado Fiscal (Julio 2018)


El resultado del sector público cerrado en Julio de 2018 fue equivalente a -3,9 puntos porcentuales de PBI que es -0,1 pp menor al acumulado a Junio. El resultado primario vuelve a presentar una mínima mejora respecto al cierre del mes pasado pero los intereses aumentan. 


A Julio de 2018 el déficit total fue de -2,3 mil millones de dólares, superior en 261 millones con respecto al cierre del acumulado en 12 meses del mismo mes del año pasado.

El déficit global en el mes fue resultante de un déficit primario de -275 millones de dólares y el pago de intereses de 2,05 mil millones de dólares. 


El gobierno central tuvo un resultado equivalente a 3,4 ptos de PBI y el resultado de las empresas públicas uno equivalente a 0,8 ptos. El resultado de empresas públicas es 0,2 ptos menor que el del año pasado y 1,1 menor al de Julio de 2016. Por su parte el déficit del BPS llegó a 2,5 puntos del PBI (+0,3pp contra el año pasado y +0,6pp contra hace dos años).










La recaudación de IVA continuó mejor que la de un año atrás aunque el crecimiento es de 1,6%, lejos del 3,4% de inicios de año.



En pesos constantes, los ingresos primarios fueron -0,1% menores a los del Junio. Los egresos fueron -0,3% menores. En comparación a los datos de un año atrás, los ingresos fueron +1,5% mayores y los egresos +1,9% mayores.



Las empresas públicas tuvieron un resultado acumulado en 12 meses que fue algo mejor en Junio con destaque para la evolución de ANCAP que redujo su pérdida.






Las inversiones en los 12 meses acumulados a Julio fueron algo menores que en el mismo período cerrado en Junio pero mayores a los del 2017 confirmando una tendencia expansiva en el gobierno central.



jueves, septiembre 20, 2018

Trabajo (Julio 2018)


La estimación puntual del nivel de empleo en Julio de 2018 fue 56,5, valor que es 5 décimas inferior al mes pasado e inferior en 2pp al del mismo mes del año pasado.
En promedios móviles la tasa de empleo quedó en 56,9% en el período May-Jul, valor que es -0,9 puntos porcentuales menor al del mismo trimestre del año pasado y -0,2pp menor que en en el trimestre Feb/Abr-18.

La tasa de desempleo en su estimación puntual fue 7,8%, valor que resulta +0,2 pp superior al registro puntual del mismo mes del año pasado y -0,1pp menor que el del mes pasado. La tasa de desempleo en el trimestre móvil May-Jul 18 fue 7,9%, +0,1pp mayor que el mismo trimestre del año pasado y  -0,2pp menor al del trimestre anterior.



Las lecturas del mercado en promedios anuales continúan con una tendencia descendiente.




Y el trimestral marca desanduvo la mejora de la medición anterior.


El promedio de los salarios del último año medidos en dólares se mantuvo estable en la últimas lectura aunque está más alto que a inicios del trimestre pasado. El salario real creció impulsado principalmente por la evolución de los salarios privados.



Mirando en un tiro largo, la tasa de actividad promedio de 2018 se ubica en 62,2 y queda 2 puntos porcentuales por debajo del máximo de mediados de la década. Esos dos puntos porcentuales menos implican 55 mil personas que no se están ofertando en el mercado que de hacerlo llevarían la tasa de desempleo por encima del 10%.



IPC (Agosto 2018)


El registro de inflación de Agosto 2018 fue 0,67%, en línea con lo que el mercado esperaba (0,61%) y por debajo del registro del año pasado que fue 0,77%. 
El registro queda por tercer mes por encima del techo de la banda al dejar el acumulado en 12 meses en 8,3% en Agosto. 
El registro anualizado de los últimos seis meses está en 7,0%. 
En la medición anual, Alimentos y Bebidas no alcohólicas está creciendo por encima del índice general (10,7% vs 8,3%).


La visión por componentes del índice inflacionario muestra estabilidad en los precios transables creciendo al 7,5% anual, desaceleración en los administrados que crecen al 6,8% y aceleración en los internos que crecen al 9,7%.


El peso cerró el mes con una fuerte desvalorización con un crecimiento de la cotización del dólar a 32,3 (+5,8%).



En Agosto se produjeron fuertes ventas de moneda del BCU casi por 300 millones de dólares.



Los agregados monetarios volvieron a presentar cierta laxitud ubicándose la variación nominal interanual del M1' de 11,7% por encima del rango meta fijado para el tercer trimestre de 2018 (9 a 11%) y con variaciones estables en los últimos meses.
La tasa reales interanuales de variación del M1' siguieron en terreno positivo (+2,2%) y la base monetaria experimentó una contracción de -10,4%.



PBI 2018.II



Los datos del segundo trimestre presentaron una fuerte desaceleración con una variación anualizada de 0,5% y una variación interanual de 2,5% (por encima del 2,2% registrado en la variación interanual del primer trimestre).
Transporte y Comercio explican 1,2 puntos de los 2,5, mientras que industria explica 0,8pp de la mano de la reactivación de la refinería.
La inversión presentó una interesante expansión (4,4%) mientras que el consumo del sector privado crece aunque por debajo que los trimestres anteriores y el del sector público se mantiene estable. El sector externo resta dinamismo con exportaciones que caen e importaciones que crecen.



La variación desestacionalizada en el trimestre fue 0,2% con la actividad de comercio y construcción en terreno negativo y la industria en contracción. La actividad primaria presentó una expanxión con respecto a los números del primer trimestre.


En dólares corrientes el PBI llegó a los 60.568 millones de dólares con un récord histórico. 


Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se confirma la expansión en la inversión pública que eas parcialmente compensada por una contracción en la inversión privada. El gasto privado vuelve a perder dinamismo lo que es compensado por cierta expansión del gasto público.


Luego de la corrección en los datos divulgados en Diciembre, no hubo ajustes en los datos de  trimestres anteriores.


La grieta: en los últimos 4 años, los sectores de servicios crecen sustancialmente por encima de los reales.










Comercio Exterior (Julio 2018)


Las exportaciones acumuladas en el año cerrado en Julio de 2018 presentaron un crecimiento de 5,9% con respecto al año pasado acumulando 7,79 millones de dólares con desaceleración en los últimos meses reflejando la situación del sector agrícola y pecuario fruto de la sequía.



Por su lado, las importaciones crecieron 10,2% con un valor acumulado en 12 meses de 8,99 mil millones de dólares. El crecimiento de los últimos tres meses continúa particularmente intenso con una tasa anualizada de 12,8%. Excluyendo las compras de petróleo, el crecimiento fue 7,5% en el año y 8,0% anualizado en los últimos tres meses.


En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron más de un 21 % hasta los 7,9 mil millones de Julio de 2018.




Las importaciones de bienes de capital continúan recuperándose levemente en el comienzo de este año.


Las importaciones de bienes de consumo se estabilizaron en el segundo trimestre de este año, aunque marcan un leve repunte en Julio.


Los precios de exportación crecieron más que los de importación impactando positivamente en los términos de intercambio.

En Agosto, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO mantienen una caída impulsados por la evolución del azúcar aunque se observan lácteos y carnes también más débiles. Los cereales se recuperaron levemente.





Con un crecimiento de 5,9% en las exportaciones y uno de 10,2% en las importaciones el saldo de la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Julio de 2018 quedó en -614 mil de dólares.


Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Julio de 2018 habría contraído su saldo positivo a 497 millones de dólares.