Calendario de difusión

Calendario de difusión

sábado, octubre 01, 2016

TCR (Ago 2016)


En Agosto el peso uruguayo volvió a ganar fuerza frente a la mayoría de las monedas incluyendo contra el real brasileño. Este proceso anuló la desvalorización cambial que se aceleró desde finales de 2015.




El BCU también publica un Indice de excedente bruto de la industria exportadora en el que monitorea la relación entre los precios de venta y los costos en la exportación. Coincidentemente con el indicador de Tipo de cambio real, este ratio presentó una evolución positiva hasta finales del primer trimestre luego de tocar mínimo en el primer trimestre de 2013. Desde ese momento se produjo una fuerte caída que ubicó al índice por debajo de los valores promedio del 2015.



Con respecto a la moneda americana, el proceso que siguió la uruguaya se separa del de otras economías según lo refleja el dollar_index. 


Desde Febrero el dólar ha experimentando caídas sucesivas que ubicaron el valor de cierre de Setiembre por debajo del valor de cierre de Agosto 2015. El cambio en Setiembre se ubica un -5,0% por debajo del cierre de Diciembre del año pasado.



Exportaciones e Importaciones (Agosto 2016)


Con el registro de Agosto, las exportaciones uruguayas registran su 18vo mes consecutivo de caída interanual. El registro de las exportaciones acumuladas en los 12 meses cerrados en Agosto 2016 fue 7,1 mil millones de dólares, un -10,8% inferior en términos nominales al del mismo mes del año pasado. La lectura es también menor al registro del mes pasado cortando dos meses de crecimiento. La tasa interanual de expansión sigue en terreno negativo pero viene reduciendo su caída.




Por su lado, las importaciones acumulan 22 caídas nominales interanuales acumulando un valor de 8,2 mil millones de dólares a Agosto de 2016. Este valor es mayor al acumulado a Julio.



En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron un 25 % hasta los casi 7,5 mil millones de Agosto 2016.



Las importaciones de bienes de capital siguen en niveles muy lejanos a los de 2014 y 15, sin embargo en el mes presentaron una expansión.




Las importaciones de bienes de consumo reflejan la desaceleración del gasto de las familias, también con caídas continuas. En Mayo presentaron una leve expansión pero los datos de junio y julio corrigieron esa lectura para retomar la firme tendencia de contracción que asumió en el segundo trimestre de 2015. No obstante, el dato de Agosto presentó estabilidad en relación a los registros del mes pasado.


A pesar de una contracción en los índices de precios de exportación el proceso de mejora en los términos de intercambio se mantiene firme.



En agosto, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO vuelven a presentar una corrección al alza con todos los sub-grupos en expansión excepto cereales que por segundo mes consecutivo presenta una contracción en sus valores.



Con una caída de 11% en las exportaciones y una de 21% en las importaciones el déficit de la balanza comercial de bienes en los 12 meses que cierran en Agosto se redujo fuertemente y quedó en -591 millones de dólares.


Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes habría expandido su saldo positivo hasta los 541 millones en los 12 meses que cierran en el mes de Agosto de 2016.




Balanza de pagos (II.16)




Los datos de movimientos de balanza de pagos del país al cierre del segundo semestre mantienen la tónica de fuerte saldo negativo que equivale a -8,9% del PBI con un déficit en cuenta corriente de -735 millones de dólares y uno en cuenta capital de -3792 millones de dólares evidenciando una fuerte salida neta de capitales explicada principalmente por un aumento del endeudamiento externo. En el último trimestre el saldo de la cuenta de capital del sector privado revertió el signo compensando parcialmente el movimiento del sector público. Durante el segundo trimestre el gobierno realizó un programa de cobertura frente a aumentos del precio del petróleo usando derivativos alcanzando a la mitad de las compras de los próximos 12 meses.

Al observar el saldo de cuenta corriente como excedente del gasto sobre el ingreso, resulta claro el fuerte proceso de ajuste (+2,0pp)  que está realizando el sector privado con reducción de consumo e inversión que financia un persistentemente alto déficit del sector público que se mantiene en 3,3 pp de PBI.


La cuenta comercial en el año móvil cerrado en el segundo trimestre de 2016, medida según la balanza de pagos, tuvo un superávit de 640 millones de dólares a partir de una recuperación del saldo de bienes debido a la caída de las importaciones y un saldo de servicios menos negativo que el del mismo trimestre del año pasado.



El momento más débil de las exportaciones se puede seguir en las variaciones de exportaciones de bienes de los principales productos donde se ven efectos negativos en precio que impactaron en la performance agrícola, pecuaria y láctea, a pesar de mejores valores en pasta de celulosa.



Los datos de la cuenta financiera muestran una caída interanual del flujo de inversión extranjera directa que venía exhibiendo mejores números en los trimestres anteriores. En el segundo trimestre del 2016 el registro resulta menor al extraordinariamente alto valor del II.15. Esto provocó una caída en el valor acumulado del año móvil.



Deuda Pública (II.16)


El segundo trimestre de 2016 cerró con la deuda bruta del sector público en US$ 30.926 millones que representa un 60,9% del PBI.
Con respecto al cierre del 2015, la deuda cayó 463 millones de dólares.
En el trimestre, la deuda del sector público no financiero aumento de 602 millones de dólares mientras que la del BCU cayó 46 millones de dólares. 
En términos de su relación con respecto al producto, la deuda bruta y neta aumentaron con respecto al cierre de 2015. La deuda bruta creció +2,3pp ubicándose en 60,9% mientras que la neta creció 3,6pp ubicándose en 27,0%.


Comparado con el cierre del segundo trimestre del 2015, la deuda del BCU cayó  4,1 mil millones de dólares mientras que la del Sector Público No Financiero creció en 947 millones.




Las operaciones del trimestre continúan consolida la recomposición de tenedores de deuda que continua favoreciendo el peso relativo de los títulos de emisión internacional.


Situación Sector Público (Ago 16)


El resultado del sector público del mes de Agosto mantuvo la tónica de meses anteriores con un déficit global 1,7 mil millones de dólares que equivale a -3,3% del PBI, valores similares a los del acumulado en 12  meses cerrado el mes anterior.

El resultado primario del sector público fue 60 millones de dólares versus los 222 millones acumulados a Julio. La divulgación de los datos de Agosto trajo una corrección al alza en los valores de cierre de Julio principalmente por un mejor resultado del BSE de lo estimado inicialmente.
Desde finales del tercer trimestre del año pasado se observa un esfuerzo de contención de egresos que puso al Sector Público no Financiero en una trayectoria de aumento de su superávit primario. 
A pesar de ello, el registro de superávit primario en Agosto empeora con respecto al de Julio debido a un aumento de stock de petróleo de ANCAP y al ingreso de pasivos y cónyuges al Sistema Nacional Integrado de Salud. El impacto de estas dos partidas equivale al -0,3% del PBI que se compensó con la caída del cálculo de intereses debido a que en Agosto de 2015 se registro un fuerte pago del BCU en el marco del canje de deuda que realizó junto al MEF.


La expansión del resultado de empresas públicas, de intendencias y del BSE, junto a la menor carga de intereses permite financiar un mayor déficit del BPS y el aumento de inversiones. El financiamiento proveniente de las empresas públicas es del entorno del 2,0% del PBI consolidando una mejora en su resultado y ya lejos de los valores de 2012 donde aportaban apenas un tercio de lo que lo hacen hoy.



La recaudación del gobierno sigue reflejando las dificultades del nivel de actividad con la recaudación de IVA que continuó contrayéndose en Agosto siendo -2,5% menor en términos reales que el año pasado.
En términos de su evolución mensual, la recaudación de IVA experimentó sus peores problemas en 2015, y todavía no da señales de resolverlos. La recaudación del IRAE se comenzó a recuperar luego de un período de estancamiento entre 2014 y 2015.


En pesos constantes, los ingresos totales fueron 0,3% superiores a los del año móvil cerrado en el mismo mes del año pasado y los egresos fueron -1,0% menores. Ambos registros son levemente peores que los de un mes atrás.
En comparación a los datos de Julio, los ingresos crecieron 0,1% y los egresos crecieron 1,0% con gastos no personales y transferencias creciendo en valores de 0,9% y 0,7% respectivamente, e inversiones con una significativa recuperación.



Las inversiones presentan una considerable expansión debido fundamentalmente al impacto de la variación de stock de petróleo, aunque se observa también una expansión en las inversiones de UTE. El valor total invertido en los doce meses cerrados a Agosto de 2016 es 10% mayor al valor acumulado al mes anterior, aunque es significativamente menor al del acumulado a Agosto de 2015.