Calendario de difusión

Calendario de difusión

martes, febrero 14, 2017

Datos Latam (Feb 17)


Depósitos y Créditos del Sector Bancario (Diciembre 2016)


En Diciembre los depósitos bancarios medidos en dólares cayeron fuertemente en 1.178 millones de dólares básicamente por retiros de depósitos en dólares en la banca privada. Se ubicaron en los 29,3 mil millones de dólares (vs los 30.485 millones de dólares) A pesar de la fuerte contracción, el valor es un 1,8% mayor en dólares al registro de un año atrás. Medido en pesos reales, los depósitos mantienen una tónica de contracción interanual y son -7,8% inferiores a los de un año atrás. 
El porcentaje de los depósitos nominados en dólares volvió a caer quedando en 75,8% (vs 77,6% de la medición interanual del mes anterior). En el primer trimestre de 2013 se registró la menor proporción de depósitos nominados en dólares siendo 72%. En 2002 ese registro era 92%.
A pesar de haber mantenido durante el año una tónica en expansión (aunque a tasas decrecientes),  los depósitos en dólares cerraron el año con una contracción de -3,0% y los depósitos en pesos lo tuvieron con una expansión 8,8% en términos reales.

La tasa de expansión interanual de los depósitos en dólares continuó moderándose mientras que la de los depósitos en pesos creció a lo largo del año. Los depósitos bancarios en moneda nacional (US$ 7,1 mil millones) mantienen su proceso de conversión a instrumentos a plazo.


Por su parte los créditos bancarios se expandieron hasta los 15.767 millones de dólares desde los 15.409 millones del mes pasado. Este valor es +4,2% mayor en dólares corrientes y -5,6% menor en pesos reales contra el valor del mismo mes del año pasado y cerró en el máximo del año superando el registro de Agosto cuando fueron 15.496 millones de dólares. En términos reales, los créditos en pesos (48% del total) se expanden (+0,6% en términos reales) y los créditos en dólares se contraen (-1,3%).
La banca pública registró sobre el cierre del año una acelerada expansión de créditos en la segunda mitad del año que se amesetó en el último trimestre.

Tasas de interes (Febrero 2017)


El Spread de tasas soberanas en el comienzo del año mantuvo una tónica decreciente quedando a mediados de febrero por debajo de los 190 puntos.

Las letras de regulación monetaria a 30 días presentaron en la segunda semana de febrero una marcada corrección al alza quedando en 12% luego de haberse mantenido entre noviembre y enero estable en valores de 11%. Con una inflación moderándose, la tasa real tuvo una significativa expansión.



Con respecto a mediados de Enero, la curva por plazos de las LRM se desplazó hacia arriba y se acható. Las letras a 30 días subieron un punto porcentual mientras que las de 360 días aumentaron en 0,2pp.



Finalmente las tasas activas en pesos en Diciembre cayeron a 17,2% en pesos para empresas y se mantuvieron en 81,4% en las tarjetas de crédito. Desde mediados del año pasado, la tasa de tarjetas tuvo una expansión de casi 30 pp y se mantuvo alta y muy separada de la tasa en dólares.


Las tasas pasivas en pesos a 90 días cayeron a 5,6% en pesos mientras que las tasas en dólares reflejaron un aumento a 0,5% reduciendo el spread.





Actividad industrial (Diciembre 2016)



La actividad industrial en Diciembre se expandió +5,6% versus el registro del mismo mes del año pasado. Sin considerar la refinería de petróleo la expansión fue de +6,0%. Luego de una pausa en Octubre, las lecturas de Noviembre y Diciembre volvieron a mostrar expansión.
Con la lectura de Diciembre el promedio de actividad en 2016 quedo -1,0% por debajo del promedio del 2015. Los índices de horas trabajadas y de personal ocupado se contrajeron -4,1% y -4,3% por lo que la productividad habría crecido en la comparación anual.


En el Acumulado del año, el sector con más incidencia en la variación es el papel seguido por la indústria química. Sin embargo en la comparación de diciembre contra el mismo mes del año anterior, destaca la evolución del sector Alimentos y Bebidas que con una variación de 8,3% explica casi 3 de los 5,6 puntos porcentuales de variación.
En el acumulado del año, 11 de las 19 ramas presentaron registros de actividad menores a los del 2015, pero en la comparación mensual los sectores con variación negativa fueron seis.



La industria atravesó un tercer trimestre en el que dio evidencias de mejora, habiendo moderado las tasas interanuales de caída del nivel de actividad. Junto a los datos de expectativas empresariales, constituyeron señales de una reversión que se confirmó sobre finales del cuarto trimestre.

La CIU divulgó los datos de su encuesta anual de inversión que señala un aumento en la proporción de inversión en maquinaria y equipos lo que sugiere una expectativa de ganar impacto sobre la productividad de la industria.



No obstante, la divulgación del indice de inversión en maquinaria y equipo presentó en su última lectura una caída, aunque aún se encuentra por encima d los niveles de 2013 y de mediados de 2015.



Finalemente, el indicador de uso de la capacidad instalada en el tercer trimestre de 2016 creció versus el dato del tercer trimestre de 2015 ubicándose en 66% versus el 64% del año pasado. El dato aun queda lejos de los registros de 2012 y 13 cuando quedó en 70%.