El resultado del sector público del mes de Abril mantuvo la tónica de meses anteriores con un déficit global de -3,7%. El resultado se encuentra afectado porque en Abril de 2015 se adelantaron los sueldos del Gobierno Central correspondientes a Mayo de ese año. Por lo tanto el año móvil cerrado en Abril de 2016 incorpora 11 meses de pagos de dichos salarios lo que reduce el déficit. Corrigiendo ese efecto, el déficit del sector público se ubicó en -4,0% que resulta 0,4 puntos porcentuales mayor al acumulado a Marzo de 2016.
El resultado primario del sector público fue 27 millones de dólares versus los 230 millones acumulados a Marzo (Marzo también tuvo efectos de contabilización de partidas que hacen difícil la comparación simple).
En Abril se corrigió el resultado del BSE de Enero y Febrero lo que significó un deterioro adicional del déficit de 0,2% corrigiendo el superávit acumulado a Marzo de US$ 320 millones para US$ 230 millones.
La cuenta de intereses fue de 1966 millones de dólares (3,8% del PBI).
El financiamiento proviniente de las empresas públicas fue equivalente al 1,7% del PBI demostrando un deterioro tanto en valores corrientes como en su relación con respecto al PBI. Por su parte, el BPS también presentó un deterioro en valores y en términos de PBI.
La recaudación del gobierno sigue reflejando las dificultades del nivel de actividad con la recaudación de IVA un 2,5% menor que el año pasado profundizando la caída de Marzo que era 2,2%. La recaudación del IRAE tuvo una aceleración en Abril.
El ritmo de inversiones creció levemente en Abril con respecto a Marzo aunque se encuentra en valores sensiblemente inferiores a los de un año atrás, principalmente en las empresas públicas.