Calendario de difusión

Calendario de difusión

sábado, septiembre 23, 2017

PBI (II.17)


Los datos de PBI del segundo trimestre fueron más débiles de lo previsto. En comparación con el registro de un año atrás, el PBI del segundo trimestre fue 2,8% y una variación desestacionalizada anualizada de -3,2% (-0,8% para el trimestre). La mediana de las expectativas de mercado recogía antes de la divulgación de estos datos una tasa de crecimiento para el año de 3,35% que se corrigió para 3,00% luego de divulgados.
En la evolución interanual, por sectores destacan industria y construcción con registros negativos y nuevamente transporte almacenamiento y comunicaciones con un crecimiento muy elevado. Comercio sigue presentando muy buenos registros del nivel de actividad.

Desde un punto de vista de la demanda, las exportaciones contribuyeron significativamente al desempeño del trimestre donde se registró también una fuerte caída de las inversiones.


El registro es en general positivo y evidentemente incluye un efecto de corrección luego de la excepcional lectura del primer trimestre.


Las variaciones desestacionalizadas confirman el patrón de desempeño sectorial visto anteriormente. 
Resulta destacable la evolución del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones que contribuye positivamente en 1,5 puntos a la actividad del trimestre.
No obstante, todos los otros sectores (a excepción de las actividades primarias) presentan una contracción (particularmente la industria que tuvo una caída en el semestre de casi 6% en términos desestacionalizados.)



En dólares corrientes, fruto de la apreciación del peso, el PBI tuvo una expansión llegando a los 57,0 mil millones de dólares ubicándose cerca al máximo histórico de 2014. 


Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se observa la contracción en el nivel de inversión pública y privada, y la contribución positiva del gasto privado y las exportaciones.


Los datos divulgados no tienen correcciones con respecto a los número divulgados para el cierre del año pasado, sin embargo corrigen parcialmente los datos divulgados en el primer trimestre.


Datos Latam (Setiembre 2017)


Tasas (Setiembre 2017)


El Spread de tasas soberanas a fines de Setiembre estuvo en los valores más bajos de los últimos tres años por debajo de los valores del cierre del primer trimestre y en los valores más bajos de los últimos tres años, ubicándose en 144 puntos al 21/9.

Las letras de regulación monetaria a 30 días quedaron en 8% con una contracción de 300 pb con respecto a los valores observados al cierre de Abril.



Con respecto al mediados de Agosto, la curva por plazos de las LRM a mediados de Setiembre, tuvo se mantuvo estable.



Las tasas activas en pesos en Julio para empresas estuvieron levemente más altas ubicándose en 16,4%. Para tarjetas de crédito se mantuvieron en el entorno del 82%. Los spreads pesos dólares para empresas se siguen contrayendo y en tarjetas están en valores muy altos.


Las tasas pasivas en pesos a 90 días cayeron a 5,1% mientras que en dólares quedaron en 0,3%.




Los diferenciales de tasas según moneda reflejan un alza de la inflación y devaluación esperad en el último mes.
Se espera una aceleración del ritmo inflacionario en el medio plazo aunque la devaluación esperada en el corto plazo es superior en un punto porcentual a la inflación esperada.




Finanzas públicas (Julio 2017)


El resultado del sector público cerrado en Julio de 2017 fue equivalente a -3,6 puntos porcentuales de PBI que es el mismo registro que el acumulado a Junio.
En los 12 meses cerrados en Julio, el déficit total fue de -2,1 mil millones de dólares con una significativa expansión (354 millones de dólares) con respecto al acumulado al mismo mes del año pasado.

El déficit global en el mes fue resultante de un déficit primario de -228 millones de dólares y el pago de intereses de 1,86 mil millones de dólares (acumulado a Junio fue 1,83). 
El resultado primario es 25 millones de dólares peor que el acumulado a Junio y 407 millones peor que el del mismo mes del año pasado. 



El gobierno central tuvo un resultado equivalente a 2,9 ptos de PBI y el resultado de las empresas públicas uno equivalente a 1,1 ptos quedando en iguales registros que el acumulado a Mayo.
Comparado con el cierre de 2015, el resultado fiscal se encuentra prácticamente en los mismo valores (al cierre de 2015 el resultado era 3,5pp)

Sin embargo se aprecian varios cambios al interior del sector público. Hubo un marcado deterioro del resultado de EEPP (-0,8pp) compensado parcialmente por el efecto de los ajustes en el marco tributario (+0,3pp). También se observa un deterioro en el resultado del BPS (-0,3pp) junto con una importante contracción de las inversiones (+0,6pp). El cuadro lo cierra la caída en el pago de intereses que permitió un ahorro de +0,3pp. De alguna forma se podría decir que el marco fiscal permitió compensar el deterioro del bps mientras que el manor pago de intereses y la contracción de inversiones compensaron el peor resultado de las empresas públicas.
No obstante tanto las inversiones como el resultado de las empresas públicas se viene recuperando.















La recaudación de IVA continuó presentando mejoras en el margen con un crecimiento interanual real de 1,5% en el año móvil cerrado a Julio, en comparación con el mismo período de un año atrás. Esta evolución se produce a pesar de la caída de la tasa para las transacciones electrónicas, y tiene la influencia de una muy buena recaudación en el verano.


En pesos constantes, los ingresos primarios fueron +0,2% mayores a los del Junio con fuerte influencia de la recaudación del IRPF. Los egresos fueron 0,3% mayores.
En comparación a los datos de un año atrás, los ingresos fueron +0,7% mayores y los egresos +4,2%.



Las empresas públicas tuvieron un resultado algo peor en Julio con respecto a Junio, influenciados por UTE. No obstante, los resultados siguen siendo positivos. meses anteriores, apoyadas en mejoras en ANCAP y ANTEL.


Las inversiones en los 12 meses acumulados a Julio fueron practicamente iguales que en el mismo período cerrado en Junio y se mantienen por encima de los valores de un año atrás.



Consumo (Agosto 2017)


Los indicadores de consumo continúan evidenciando un mejor momento del consumo interno desde el cuarto trimestre de 2016 que se prolongó en el segundo trimestre de 2017 y el en comienzo del tercero. 
La lectura del indicador de confianza del consumidor registró una importante mejora en Agosto pasando a la region de moderado optimismo (50,5). No obstante, es preciso esperar algunos registros más para confirmar el fuerte crecimiento.
La recaudación de IVA y las importaciones de bienes de consumo vuelven a presentar buenos valores y en años móviles mantienen una tónica expansiva.



El ICC captura anticipadamente movimientos en otros indicadores de consumo privado. No obstante, en las últimas mediciones presentaban una evolución algo más tímida que parece haberse corregido con el registro de Agosto.

Mercado de Trabajo (Julio 2017)


La estimación puntual del nivel de empleo en Julio de 2017 fue 58,8, valor que resulta más alto que el de Junio 2017 (57,3) y también más alto que en Julio de 2016 (57,8).
En promedios móviles la tasa de empleo quedó en 57,8 en el período May-Jul que es -0,4 puntos porcentuales menor al del mismo trimestre del año pasado e igual a la del trimestre Feb-Abr 17.

La tasa de desempleo en su estimación puntual fue 7,6%, valor que resulta 0,2pp inferior al registro puntual de Junio y 1,0 pp menor al dato de Julio del año pasado. La tasa de desempleo en el trimestre móvil May-Jul 17 fue -0,2pp menor al del mismo período del año pasado.



Las lecturas del mercado se encuentran relativamente estancadas luego del deterioro experimentado en 2016.





En contraste con lo anterior (aunque en línea con la teoría) y evidenciando el desajuste del mercado de trabajo, el salario real sigue evolucionando en forma muy positiva y se encuentra 2,7 puntos porcentuales por encima de los valores de un año atrás. Con la fuerte apreciación del peso, el salario medido en dólares continúa con una fuerte expansión.



jueves, septiembre 21, 2017

Exportaciones e Importaciones (Julio 2017)


Las exportaciones acumuladas en el año móvil cerrado en Julio presentaron un crecimiento de 5,4% acumulando 7,46 millones de dólares.



Por su lado, las importaciones interrumpieron una larga cadena de caídas interanuales presentando en Julio de 2017 un crecimiento interanual de 0,8% y un valor acumulado en 12 meses de 8,2 mil millones de dólares.


En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron más de un 25 % hasta los 7,3 mil millones de Julio de 2017.




Las importaciones de bienes de capital siguen en niveles muy lejanos a los de 2014 y 15, y en el acumulado a Julio presentan una nueva caída en el acumuado interanual.


Las importaciones de bienes de consumo reflejaron la fuerte desaceleración del gasto de las familias durante 2015 pero registraron un mínimo en el tercer trimestre de 2016 a partir del cual comenzaron a crecer y lo continúan haciendo.


Los precios de exportación tuvieron una fuerte caída en los primeros meses de 2017 mientras que los de importación se mantienen relativamente estables, reflejando un deterioro de los términos de intercambio fruto de la pérdida de competitividad cambiaria. Esa evolución se corrige parcialmente en los últimos dos meses con recuperación de los precios de exportación. Igualmente los términos de intercambio se mantienen por debajo de los valores de cierre de 2016.

En Agosto, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO presentaron una caída luego de tres altas consecutivas.


Con un crecimiento de 5,4% en las exportaciones y un crecimiento de 0,7% en las importaciones el déficit de la balanza comercial de bienes en los últimos doce meses cerrados en Julio de 2017 mejoró quedando en -193 mil millones. 


Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Agosto de 2017 habría mantenido un saldo positivo de 987 millones de dólares (levemente menor a los 1072 millones del saldo a Julio.



Actividad Industrial (Julio 2017)


La actividad industrial en Julio de 2017 se contrajo -18,3% versus el registro del mismo mes del año pasado. Sin embargo, sin considerar la refinería de petróleo se observó una contracción de -2,0%. Luego de experimentar una contracción durante 2016, la actividad industrial se encuentra en una moderada senda de expansión que tuvo una pausa en el registro de Julio. El promedio de 12 meses cerrados en Julio de este año contra el del mismo mes del año pasado presenta una expansión de 2,2%.
El índice de horas trabajadas se mantuvo prácticamente estable (+0,3%) y de personal ocupado se contrajo -1,5% con respecto al valor de un año atrás lo que sugiere que la productividad media habría crecido en la comparación interanual. Este fenómeno de crecimiento de actividad sin empleo refleja también un reordenamiento de sectores al interior del conjunto industrial.



En la comparación con Julio del año pasado, el sector con más incidencia negativa es el de alimentos y bebidas, sin embargo, en el acumulado del período, ese sector es el que más contribuyó al crecimiento.
Vale destacar que 11 de los 19 sectores registraron caídas en los primeros 5 meses del año con respecto al mismo período del año pasado.


La Cámara de Industrias del Uruguay presentó información sobre las expectativas empresariales de los industriales que continúan reflejando una fuerte recuperación desde los registros de mediados el año pasado.




Créditos y Depósitos (Agosto 2017)


En Julio los depósitos bancarios medidos en dólares quedaron en 30,0 mil millones de dólares. El valor está por debajo del máximo de depósitos del 2016 que fue de 31 mil millones en Setiembre.
El registro de Julio es -1,4% inferior en dólares al del mismo mes del año pasado y -11,1% inferior si se mide en pesos constantes fruto del proceso de apreciación de la moneda.
El porcentaje de los depósitos nominados en dólares cayó levemente para quedar en 74,4% (vs 74,5% de la medición del mes anterior). En el primer trimestre de 2013 se registró la menor proporción de depósitos nominados en dólares siendo 72%. En 2002 ese registro era 92%.
A pesar de haber mantenido durante el 2016 una tónica en expansión (aunque a tasas decrecientes),  los depósitos en dólares al cierre de los primeros cuatro meses de 2017 fueron -7,6% menores para los depósitos en dólares y +10,3% mayores en términos reales para los depósitos en pesos.




Por su parte los créditos bancarios quedaron en 15.517 millones de dólares. Este valor es +2,3% mayor en dólares corrientes y -7,7% menor en pesos reales contra el valor del mismo mes del año pasado. El registro está por encima del máximo del año pasado que fue en Agosto cuando los créditos acumulados sumaban 15.496 millones de dólares.
En términos reales, los créditos en pesos (49% del total) se contraen (-2,3%) y los créditos en dólares se contraen (-2,9%).