Calendario de difusión

Calendario de difusión

martes, marzo 07, 2017

Exportaciones e Importaciones (Enero 2017)



Con el registro de Enero, las exportaciones uruguayas superan los 2 años consecutivos de caídas interanuales. El registro de las exportaciones acumuladas en los 12 meses cerrados en Enero de 2017 fue 7,11 mil millones de dólares, un -6,2% inferior en términos nominales al valor del mismo mes del año pasado y por encima del registro del mes pasado cuando fue 7,03 mil millones. La tasa interanual de expansión sigue en terreno negativo aunque en valores algo mejores que en los meses anteriores.



Por su lado, las importaciones llevan 27 caídas nominales interanuales. El año 2017 comienza con un valor acumulado de 8,2 mil millones de dólares que es -10,1% inferior al mismo registro del año pasado.


En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron más de un 25 % hasta los 7,5 mil millones de Enero de 2017.



Las importaciones de bienes de capital siguen en niveles muy lejanos a los de 2014 y 15, a pesar de que en los últimos meses parecen haber encontrado un piso.


Las importaciones de bienes de consumo reflejan la  fuerte desaceleración del gasto de las familias, también con caídas continuas. No obstante, el dato de Enero continua el crecimiento observado en el cuarto trimestre del año pasado.


Los precios de exportación crecieron y los de importación cayeron mejorando la relación de términos de intercambio.


En Febrero, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO presentaron un ligero repunte en algunas de las categorías relevantes para Uruguay. El último trimestre del año pasado los precios se amesetaron en niveles superiores a los de comienzo de año y equivalentes a los de comienzos de 2015. 



Con una caída de -6,2% en las exportaciones y una de -10,1% en las importaciones el déficit de la balanza comercial de bienes en los últimos doce meses cerrados en Enero de 2017volvió a expandirse levemente y quedó en -556 millones de dólares. Igualmente este dato es sensiblemente menor al del mismo período del año pasado principalmente por efecto precios.


Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Enero 2017 habría mantenido su saldo positivo que quedó en 679 millones de dólares.


domingo, marzo 05, 2017

IPC (Febrero 2017)


El registro de inflación de Enero fue 0,50% casi la mitad de lo que esperaba el mercado según la mediana de expectativas de mercado que registraba 0,96% y la tercera parte del registro del año pasado que fue 1,60%. 
El muy buen registro marcó una caída del ritmo inflacionario para 7,1% desde los 8,3% acumulados al cierre de Enero. 
La lectura de Febrero fue nuevamente benigna en Alimentos que registraron una deflación de -0,45% y Vestimenta y Calzado que registró una deflación de -0,03%. 

El registro inflacionario se encuentra en el límite superior de la banda objetivo fijada por el BCU, y es el registro más bajo de los últimos 6 años.


La visión por componentes del índice inflacionario muestra una caída en todos los componentes. Los precios internos crecieron 8,7%, los Administrados 8,5% y los transables internacionalmente 4,9%.



Con un significativo componente de intervención de parte del BCU, el peso se devaluó en Febrero respecto del dólar y cerró en 28,55 pesos por dólar. El tipo de cambio se ubica +1,3% por encima del valor de Enero y  de 2016 y -11,6% por debajo del valor de Febrero de 2016.


La integración en dólares para títulos públicos volvió a ser importante en el mes al igual que en los últimos dos meses.


En este contexto, los agregados monetarios volvieron a presentar mayor laxitud ubicándose la variación nominal interanual del M1' por encima del rango meta fijado para el primer trimestre de 2017 (3 a 5%). La variación interanual del M1' en el trimestre móvil cerrado en Enero de 2017 fue 8,2%.
La tasa reales interanuales de variación del M1' siguieron en terreno levemente positivo (+0,5%) y la base monetaria tuvo una expansión de 1,5%.

El COPOM en su última reunión del 2016 describió un escenario de aumento de la demanda por dinero fruto de un mayor nivel de actividad y establece que para mantener la instancia contractiva de su política monetaria debe corregir al alza el objetivo de crecimiento del M1' para el primer trimestre de 2017 fijándola en el rango de 3 a 5%.