Calendario de difusión

Calendario de difusión

sábado, abril 02, 2016

Balanza de pagos (IV.15)


Los datos de movimientos de balanza de pagos del país divulgados, evidencian la caída de los activos de reserva por casi 1,8 mil millones de dólares. Esta reducción se debió al saldo negativo de cuenta corriente de 1,9 mil millones de dólares, que no fue compensado por la cuenta capital que quedó prácticamente estable con una variación de 159 millones de dólares.

Al observar el saldo de cuenta corriente como excedente del gasto sobre el ingreso, resulta claro el fuerte proceso de ajuste que está realizando el sector privado. Este aumentó su ahorro provocando una contracción del gasto neto equivalente a 1,8 puntos porcentuales de PBI, financiando de esa forma la expansión de 0,8 pp del gasto del sector público.


La cuenta comercial, medida según la balanza de pagos, quedó prácticamente equilibrada gracias a una simultánea reducción del déficit en el comercio de bienes, y una expansión del superávit en el comercio de servicios.


En particular el turismo tuvo un mejor año en 2015 con un crecimiento de un 53%. La expansión se produjo por un simultáneo crecimiento del turismo receptivo y una contracción del emisivo.



Los datos de la cuenta financiera muestran una todavía interesante dinámica del flujo de inversión extranjera directa que cerró el año casi en 1.500 millones de dólares. Los datos evidencian una dinámica creciente a lo largo del año, que culminó con una IED en el cuarto trimestre mayor a la del mismo período del año pasado.


Deuda Pública del Sector Público (IV.15)


El año 2015 cerró con la deuda bruta del sector público en US$ 31.390 millones que representa un 58,6% del PBI. 
Con respecto al cierre del 2014, la deuda cayó 2,1 mil millones de dólares y experimentó simultáneamente una recomposición, debido al aumento de la participación relativa de la deuda del sector público no financiero frente a la del banco central. En el último año mientras que la deuda del BCU cayó 3,3 mil millones de dólares, la del SPNF aumento 1,1 mil millones.
En términos de su relación con respecto al producto, la deuda bruta se mantuvo en niveles similares mientas que la deuda neta creció 1,4 pp con respecto al cierre del año 2014.


En el último trimestre, continuó el proceso de reducción del endeudamiento del BCU, con una cancelación neta de 1.758 millones de dólares (- 1.423 de LRM). Sin embargo el gobierno central aumentó su endeudamiento en 1.211 millones de dólares.






Las operaciones del trimestre provocaron también una recomposición de tenedores de deuda favoreciendo el peso relativo de los títulos de emisión internacional.





PBI (IV 2015)



Los datos del último trimestre de 2015 fueron un poco más débiles de lo previsto con una caída de -0,1% con respecto al mismo período del año anterior. 
Los sectores que presentaron mayor dinamismo fueron los "utilities" (+6,5%) y transporte y almacenamiento (+1,4%), mientras que la construcción presentó una caída de -6,4% y las actividades primarias de -1,4%.
En el cuarto trimestre las exportaciones cayeron un -3% y las importaciones un -9,1%.



Junto con los datos del cuarto trimestre se revisaron las mediciones de los trimestres anteriores y se divulgó la variación del PBI anual, que creció 1,0% en comparación con el año anterior. Este registro se encuentra por debajo de las expectativas de mercado que, en mediana, ubicaban el crecimiento para este año en 1,1%.


En dólares corrientes, el PBI de cierre de año fue 53,6 mil millones de dólares que es un 7% menor que el máximo registrado a mediados del año 2014.


Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se observa una tónica de contención de gastos en el sector público un poco más intensa que en el privado.
La inversión pública cayó -21,1% con respecto al registro del mismo trimestre del año anterior, y el gasto del sector público creció a un ritmo menor que en las mediciones anteriores.
También el sector público sigue ajustando, aunque en la comparación interanual parece haberlo hecho  con un poco menos de intensidad que en el trimestre anterior.



Junto con la divulgación de los datos de actividad del cuarto trimestre, se divulgó una revisión de todos los registros anteriores mayormente con revisiones a la baja. La más significativa es en el cuarto trimestre del año pasado, donde el crecimiento anterior era 3,27% y se revisó para 2,36%.
También los registros de los tres trimestres de 2015 se revisaron a la baja indicando que la caída del segundo trimestre habría sido un poco mayor de lo registrado anteriormente.

La revisión de datos no se refirió solamente a los datos de 2014 y 2015, sino que fueron levemente revisados datos de toda la serie.






Situación del Sector Público (Feb 16)


El resultado del sector público del mes de febrero mantuvo la tónica de los meses anteriores y en los 12 meses acumula un déficit global equivalente a -3,7% del PBI.
El resultado primario del sector público fue -19 millones de dólares. Medido en pesos constantes hace un año que las cuentas públicas no presentan superávit primario.
La cuenta de intereses fue de 1885 millones de dólares (3,5% del PBI) lo que en dólares representa un valor 14% mayor al del año pasado.



El financiamiento proviniente de las empresas públicas fue equivalente al 1,7% del PBI. Medido en dólares aportaron un 3% menos que en el año cerrado en Enero y 16% menos que el máximo de 1.093 millones alcanzado en Noviembre del año pasado.


La recaudación del gobierno sigue reflejando las dificultades del nivel de actividad con la recaudación de IVA un 0,9% menor que el año pasado.



En pesos constantes, los ingresos totales están estables en el mismo nivel de hace año, y los egresos presentan una caída principalmente por recortes en las inversiones.



El ritmo de inversiones tanto en la administración central como en las empresas públicas continúa procesando un fuerte ajuste con una reducción de 35% con respecto a los niveles de cierre de 2013.









Exportaciones e Importaciones (Feb 16)


Con el registro de Febrero, las exportaciones uruguayas registran su 12avo mes consecutivo de caída interanual. El registro de Febrero 2016 fue un 17,2% en términos nominales inferior al mismo mes del año pasado. 




Por su lado, las importaciones acumulan 16 caídas nominales interanuales acumulando un valor menor a los 8 mil millones de dólares a Febrero 2016. 



En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron un 25 % hasta los 8 mil millones.
El ritmo de contracción de las exportaciones se acelera en los últimos meses.




Las importaciones de bienes de capital están en un muy intenso proceso de contracción, llegando en Febrero al mismo nivel de cierre del año 2012.
Las importaciones de bienes de consumo reflejan la desaceleración del gasto de las familias, también con caídas continuas, pero no tan intensas.



Los indices de precios de exportación e importación continúan reflejando el reajuste de precios relativos que se experimenta en los bienes transables internacionalmente.
El efecto de este reajuste sigue presentando un saldo neto negativo, lo que implica un deterioro de los términos de intercambio del país.



viernes, abril 01, 2016

Tipo de cambio real (Feb-16)


En Febrero el peso uruguayo perdió terreno con todas las monedas incluyendo el real brasileño. Desde comienzos del año pasado existe un sostenido proceso de devaluación contra las principales monedas de la "extra-región". Sin embargo fue solamente sobre finales de 2015 que el proceso alcanzó a la moneda norteña.



El BCU también publica un Indice de excedente bruto de la industria exportadora en el que monitorea la relación entre los precios de venta y los costos en la exportación. Este ratio presenta una evolución positiva en los últimos tres años luego de tocar mínimo en el primer trimestre de 2013.




Con respecto a la moneda americana, el proceso que siguió la uruguaya fue consistente con el de otras economías según lo refleja el dollar_index. 


A pesar de una caída en la cotización del dólar en Marzo, el intenso proceso devaluatorio del primer trimestre se produjo a un paso consistente con un ritmo de 26% anual.