Los datos de movimientos de balanza de pagos del país divulgados, evidencian la caída de los activos de reserva por casi 1,8 mil millones de dólares. Esta reducción se debió al saldo negativo de cuenta corriente de 1,9 mil millones de dólares, que no fue compensado por la cuenta capital que quedó prácticamente estable con una variación de 159 millones de dólares.
Al observar el saldo de cuenta corriente como excedente del gasto sobre el ingreso, resulta claro el fuerte proceso de ajuste que está realizando el sector privado. Este aumentó su ahorro provocando una contracción del gasto neto equivalente a 1,8 puntos porcentuales de PBI, financiando de esa forma la expansión de 0,8 pp del gasto del sector público.
La cuenta comercial, medida según la balanza de pagos, quedó prácticamente equilibrada gracias a una simultánea reducción del déficit en el comercio de bienes, y una expansión del superávit en el comercio de servicios.
En particular el turismo tuvo un mejor año en 2015 con un crecimiento de un 53%. La expansión se produjo por un simultáneo crecimiento del turismo receptivo y una contracción del emisivo.
Los datos de la cuenta financiera muestran una todavía interesante dinámica del flujo de inversión extranjera directa que cerró el año casi en 1.500 millones de dólares. Los datos evidencian una dinámica creciente a lo largo del año, que culminó con una IED en el cuarto trimestre mayor a la del mismo período del año pasado.