El resultado del sector público cerrado en Marzo de 2017 fue equivalente a -3,8 puntos porcentuales de PBI que es el mismo valor del acumulado a Febrero.
En comparación con el resultado de Febrero, el registro presenta un incremento de la recaudación equivalente a 0,3 décimas de PBI que es compensado por un aumento de los gastos corrientes.
En los 12 meses cerrados en Marzo, el déficit total fue de 2,1 mil millones de dóalres con un leve incremento con respecto al acumulado al mes pasado y en línea con el de cierre de 2016.
El resultado empeora con respecto a los registros acumulados de hace doce donde el déficit global era de 1,5 mil millones de dólares. En la evolución influye el registro acumulado de la ganancia financiera extraordinaria registrada en ANCAP en Agosto de 2015.
El déficit global en el mes fue el resultante de un déficit primario de -343 millones de dólares (acumulado a feb fue -185) y el pago de intereses de 1,77 mil millones de dólares (acumulado a feb fue 1,71).
El valor es 97 millones de dólares peor que el acumulado a Febrero y 525 millones peor que el del mismo mes del año pasado. En el plazo de un año el pago de intereses por la deuda soberana pasó de 1.850 millones de dólares a 1.712 millones. La reducción de 138 millones de dólares de pagos de intereses es más que compensada por la evolución del déficit primario que pasa de 321 millones positivo para 343 negativo.
El gobierno central tuvo un resultado equivalente a 2,4 ptos de PBI y el resultado de las empresas públicas uno equivalente a 1,3 ptos.
Durante 2016 el resultado fiscal se deterioró sensiblemente lo que se evidencia al comparar el resultado acumulado a Febrero con el de cierre del año 2015.
El resultado primario cayó en el equivalente a -0,2 ptos de PBI y el de las empresas públicas a uno equivalente a -0,9 ptos. La caída de -1,1 ptos provocó un deterioro del déficit global de solamente -0,3 ptos porcentuales gracias esencialemente a la reducción de los gastos de intereses que fueron de un valor equivalente a +0,4 ptos y de las inversiones que se redujeron en el equivalente de +0,3 ptos.
La recaudación del gobierno reflejó los efectos del ajuste de impuestos sobre el trabajo aprobado en 2015. Sin embargo, la recaudación de IVA recuperó la tendencia de mejora en el margen que se observó durante el cuarto trimestre del año pasado y primero de este.
La recaudación de la recaudación de IVA en los 12 meses cerrados en marzo de 2017 fue -1,3% menor que la del acumulado a Marzo de 2016.
En pesos constantes, los ingresos totales fueron +0,5% superiores a los del año móvil cerrado en el mismo mes del año pasado y los egresos fueron 5,9% mayores.
En comparación a los datos de Febrero, los ingresos fueron +0,4% mayores y los egresos crecieron +1,0%.
Las empresas públicas tuvieron un resultado algo mejor en Marzo apoyadas en mejoras en ANCAP.
En Marzo las inversiones tuvieron una caída aunque se encuentran estables en los valores del segundo semestre del año pasado y lejos de los valores de 2014.