Calendario de difusión

Calendario de difusión

viernes, mayo 05, 2017

Tasas de Interes (Marzo 2017


El Spread de tasas soberanas al comienzo de Mayo estuvo por debajo de los valores del cierre del primer trimestre  los niveles de comienzos de enero ubicándose en 180 puntos.

Las letras de regulación monetaria a 30 días mantuvieron una tónica de caída durante Abril que las dejó en 11% acompañando la caída de la inflación.



Con respecto a comienzos de Abril, la curva por plazos de las LRM en la primera semana de marzo se desplazó hacia abajo con mayor presión sobre las tasas de largo plazo provocando un aplanamiento de la curva.



Finalmente las tasas activas en pesos en Marzo bajaron a 17,2% en pesos para empresas y se mantuvieron prácticamente estables en 82,4% en las tarjetas de crédito. Las tasas en pesos no parecen haber reflejado la relativa moderación de las tasas de inflación y las tasas en dólares para empresas registraron una leve corrección a la baja. Las tasas de tarjetas de crédito tuvieron una caída en dólares que no fue acompañada por la tasa en pesos lo que implicó una abertura del margen.


Las tasas pasivas en pesos a 90 días se quedaron en 6,7% en pesos mientras que en dólares quedaron en 0,3%.



Depósitos y Créditos (Marzo 2017)


En Marzo los depósitos bancarios medidos en dólares crecieron hasta los 30,0 mil millones de dólares luego de haber experimentado una fuerte retracción en Diciembre donde se ubicaron en 29,3 mil millones. El valor aún está por debajo del máximo de depósitos del 2016 que fue de 31 mil millones en Setiembre.
El registro de Marzo es 1,9% superior en dólares al del mismo mes del año pasado aunque -14,1% inferior si se mide en pesos constantes fruto del intenso proceso de apreciación de la moneda.
El porcentaje de los depósitos nominados en dólares volvió a caer quedando en 75,1% (vs 75,2% de la medición del mes anterior). En el primer trimestre de 2013 se registró la menor proporción de depósitos nominados en dólares siendo 72%. En 2002 ese registro era 92%.
A pesar de haber mantenido durante el 2016 una tónica en expansión (aunque a tasas decrecientes),  los depósitos en dólares cerraron el año con una contracción de -3,0% y los depósitos en pesos lo tuvieron con una expansión 8,8% en términos reales.
Al cierre del primer trimestre de 2017 fueron -5,5% de caída para los depósitos en dólares y +12,2% de expansión en términos reales para los depósitos en pesos.



Por su parte los créditos bancarios se expandieron hasta los 15.866 millones de dólares desde los 15.846 millones del mes pasado y los 15.767 millones de cierre de 2016. Este valor es +7,5% mayor en dólares corrientes y -9,4% menor en pesos reales contra el valor del mismo mes del año pasado y superó el máximo del año pasado que fue en Agosto cuando los créditos acumulados sumaban 15.496 millones de dólares. En términos reales, los créditos en pesos (49% del total) se expanden levemente (+0,2%) y los créditos en dólares se contraen (-1,5%).
La banca pública registró sobre el cierre del año una acelerada expansión de créditos que se prolongó en el primer trimestre del año mientras que la banca privada se mantuvo estable.

IPC (Abril 2017)


El registro de inflación de Abril fue 0,22%, por debajo de lo que el mercado esperaba (+0,48%) y menor que el registro del año pasado que fue 0,50%. 
El registro aproxima la inflación acumulada al centro de la banda al caer de 6,7% en Marzo para 6,5% en Abril.
La lectura de Abril fue más benigna en Alimentos que en Marzo (Mar.zo 1,06% Abril 0,04%) y refleja un aumento algo más intenso en Vestimenta y calzado (086% y Restaurantes y Hoteles (0,48%).


La visión por componentes del índice inflacionario muestra nuevamente una caída en el componente Interno con una variación acumulada en 12 meses de 7,6%, y estabilidad en la evolución de los precios transables internacionalemente y administrados (8,8% y 4,3% respectivamente).



A pesar de una fuerte intervención de parte del BCU, el peso cayó -1,5% en el mes y cerró Abril en 28,1. El tipo de cambio se ubica -10,7% por debajo del valor de Abril de 2016.


La integración en dólares para títulos públicos impactó fuertemente en el mes junto con ventas spot lo que terminó acumulando una presión compradora de 300 millones de dólares.


En este contexto, los agregados monetarios volvieron a presentar mayor laxitud ubicándose la variación nominal interanual del M1' muy por encima del rango meta fijado para el primer trimestre de 2017 (3 a 5%). La variación interanual del M1' en el trimestre móvil cerrado en Marzo de 2017 fue 10,5%.
La tasa reales interanuales de variación del M1' siguieron en terreno positivo (+5,3%) y la base monetaria tuvo una expansión de 7,8%.

El COPOM en su reunión de Abril de 2017 describió un escenario de aumento de la demanda por dinero fruto de un mayor nivel de actividad y cambios de portafolio de los agentes y se mostró confortable con la expansión por arriba de la meta de 3 a 5% del primer trimestre del año. A su vez fijó como objetivo para el segundo trimestre una variación del M1' de 9 a 11%.




martes, mayo 02, 2017

Consumo (Marzo 2017)


Los indicadores de consumo confirman un mejor momento del consumo interno en el cuarto trimestre de 2016 que se prolongan en el comienzo del primero de 2017. 
No obstante la lectura del indicador de confianza del consumidor registró una nueva caída en Marzo, luego del menor registro de Febrero. El ICC de la UCU en su estimación puntual fue 46,3 y se alejó levemente de la región de moderado optimismo.
La recaudación de IVA y las importaciones de bienes de consumo de febrero presentaron valores mejores a los de Febrero, aunque en años móviles mantienen una tónica expansiva.



El ICC captura anticipadamente movimientos en otros indicadores de consumo privado.

Finanzas Públicas (Marzo 2017)


El resultado del sector público cerrado en Marzo de 2017 fue equivalente a -3,8 puntos porcentuales de PBI que es el mismo valor del acumulado a Febrero. 
En comparación con el resultado de Febrero, el registro presenta un incremento de la recaudación equivalente a 0,3 décimas de PBI que es compensado por un aumento de los gastos corrientes.  
En los 12 meses cerrados en Marzo, el déficit total fue de 2,1 mil millones de dóalres con un leve incremento con respecto al acumulado al mes pasado y en línea con el de cierre de 2016.
El resultado empeora con respecto a los registros acumulados de hace doce donde el déficit global era de 1,5 mil millones de dólares. En la evolución influye el registro acumulado de la ganancia financiera extraordinaria registrada en ANCAP en Agosto de 2015.

El déficit global en el mes fue el resultante de un déficit primario de -343 millones de dólares (acumulado a feb fue -185) y el pago de intereses de 1,77 mil millones de dólares (acumulado a feb fue 1,71). 
El valor es 97 millones de dólares peor que el acumulado a Febrero y 525 millones peor que el del mismo mes del año pasado. En el plazo de un año el pago de intereses por la deuda soberana pasó de 1.850 millones de dólares a 1.712 millones. La reducción de 138 millones de dólares de pagos de intereses es más que compensada por la evolución del déficit primario que pasa de 321 millones positivo para 343 negativo.


El gobierno central tuvo un resultado equivalente a 2,4 ptos de PBI y el resultado de las empresas públicas uno equivalente a 1,3 ptos.
Durante 2016 el resultado fiscal se deterioró sensiblemente lo que se evidencia al comparar el resultado acumulado a Febrero con el de cierre del año 2015.
El resultado primario cayó en el equivalente a -0,2 ptos de PBI y el de las empresas públicas a uno equivalente a -0,9 ptos. La caída de -1,1 ptos provocó un deterioro del déficit global de solamente -0,3 ptos porcentuales gracias esencialemente a la reducción de los gastos de intereses que fueron de un valor equivalente a +0,4 ptos y de las inversiones que se redujeron en el equivalente de +0,3 ptos.







La recaudación del gobierno reflejó los efectos del ajuste de impuestos sobre el trabajo aprobado en 2015. Sin embargo, la recaudación de IVA recuperó la tendencia de mejora en el margen que se observó durante el cuarto trimestre del año pasado y primero de este.
La recaudación de la recaudación de IVA en los 12 meses cerrados en marzo de 2017 fue -1,3% menor que la del acumulado a Marzo de 2016.



En pesos constantes, los ingresos totales fueron +0,5% superiores a los del año móvil cerrado en el mismo mes del año pasado y los egresos fueron 5,9% mayores.
En comparación a los datos de Febrero, los ingresos fueron +0,4% mayores y los egresos crecieron +1,0%.




Las empresas públicas tuvieron un resultado algo mejor en Marzo apoyadas en mejoras en ANCAP.


En Marzo las inversiones tuvieron una caída aunque se encuentran estables en los valores del segundo semestre del año pasado y lejos de los valores de 2014.



Exportaciones e Importaciones (Marzo 2017)


Con el registro de Marzo, las exportaciones uruguayas superan los 26 meses consecutivos de caídas interanuales. El registro de las exportaciones acumuladas en los 12 meses cerrados en Marzo de 2017 fue 7,09 mil millones de dólares, un -4,9% inferior en términos nominales al valor acumulado al mismo mes del año pasado y prácticamente igual al registro del mes pasado cuando fue 7,08 mil millones. La tasa interanual de expansión sigue en terreno negativo y aunque sigue presentando valores algo mejores mes a mes.



Por su lado, las importaciones llevan 29 caídas nominales interanuales. Marzo 2017 presenta un valor acumulado en 12 meses de 8,23 mil millones de dólares que es -5,2% inferior al mismo registro del año pasado.


En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron más de un 25 % hasta los 7,5 mil millones de Marzo de 2017.



Las importaciones de bienes de capital siguen en niveles muy lejanos a los de 2014 y 15, a pesar de que en los últimos meses parecen haber encontrado un piso.


Las importaciones de bienes de consumo reflejó la fuerte desaceleración del gasto de las familias durante 2015 pero encontró un piso en 2016 a partir del cual comenzó a crecer.  Desde el tercer trimestre del año pasado, se observó una recuperación que tuvo una pausa en Febrero de 2017 pero con un crecimiento en Marzo.


Los precios de exportación e importación cayeron en Marzo aunque los de exportación lo hicieron con más intensidad.


En Marzo, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO tuvieron una fuerte retracción debido fundamentalmente a caídas en aceites vegetales y Azúcar, aunque lácteos y cereales también cayeron. Las carnes presentaron valores levemente superiores. El último trimestre del año pasado los precios se amesetaron en niveles superiores a los de comienzo de año y equivalentes a los de comienzos de 2015 situación que se mantiene en el inicio de 2017.


Con una caída de -4,9% en las exportaciones y una de -5,2% en las importaciones el déficit de la balanza comercial de bienes en los últimos doce meses cerrados en Febrero de 2017 se contrajo levemente hasta los -630 millones de dólares. Igualmente este dato es menor al del mismo período del año pasado principalmente por efecto precios.


Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Marzo 2017 habría reducido levemente su saldo positivo que quedó en 715 millones de dólares.


TCR (Marzo 2017)

 

En Marzo el peso uruguayo ganó fuerza contra todos los socios comerciales excepto contra Argentina. 


El BCU también publica un Indice de excedente bruto de la industria exportadora que trae información un poco más atrasada. Este ratio presentó una evolución positiva hasta finales del 2015 luego de tocar mínimo en el primer trimestre de 2013. El año 2016 tuvo un fuerte deterioro durante el primer semestre con una parcial corrección que dejó el valor en los promedios de 2015.


Con respecto a la moneda americana, el proceso que siguió la uruguaya está relativamente en línea con las de las demás monedas reflejada en el DXY. 
Luego de la elección de Trump como presidente de USA, el DXY llegó a un máximo a fines de 2016 para sufrir un proceso de debilitamiento con altibajos que lo deja en valores 5% superiores a los del bienio 2015-2016, y un 20% por encima de los de inicio de la década.




El cierre de 2016 para el dolar fue 29,3 consolidando una depreciación del peso frente a la moneda americana de 3,5% en el último trimestre del año que se revirtió totalmente en Enero donde se estabilizó en valores entre 28 y 28,5 con fuertes intervenciones de la autoridad monetaria.