Calendario de difusión

Calendario de difusión

lunes, julio 03, 2017

TCR (Mayo 2017)


En Mayo el peso uruguayo ganó fuerza con los principales destinos comerciales a excepción de Europa.


El BCU también publica un Indice de excedente bruto de la industria exportadora que trae información un poco más atrasada. Este ratio presentó una evolución positiva hasta finales del 2015 luego de tocar mínimo en el primer trimestre de 2013. El año 2016 tuvo un fuerte deterioro durante el primer semestre con una parcial corrección que dejó el valor en los promedios de 2015.



Con respecto a la moneda americana, el proceso que siguió la uruguaya está relativamente en línea con las de las demás monedas reflejada en el DXY, aunque la mayoría de las monedas han tenido su propia evolución contra la moneda americana.




El cierre de 2016 para el dolar fue 28,5 consolidando una depreciación del peso frente a la moneda americana de 3,5% en el último trimestre del año que se revirtió totalmente en Enero donde se estabilizó en valores entre 28 y 28,5 con fuertes intervenciones de la autoridad monetaria. 

Deuda Pública (I.2017)


Al primer trimestre de 2017 la deuda bruta del sector público en US$ 33.367 millones que representa un 60,7% del PBI. Con respecto al cierre de 2016, la deuda creció 31 millones de dólares.
La deuda del sector público no financiero creció 48 millones de dólares mientras que la del BCU cayó 17 millones de dólares. 
En términos de su relación con respecto al producto, la deuda bruta se redujo en casi 3 puntos porcentuales y la neta cayó levemente quedando en 30,5%.


Comparado con el cierre del primer trimestre del 2016, la deuda del BCU creció en 317 millones y la del Sector Público No Financiero creció en +2,7 mil millones.





Las operaciones del trimestre mantienen la recomposición de tenedores de deuda que continua favoreciendo el peso relativo de los títulos de emisión internacional.



Consumo (Mayo 2017)


Los indicadores de consumo continúan evidenciando un mejor momento del consumo interno desde el cuarto trimestre de 2016 que se prolongan en el comienzo del 2017 a pesar de un registro menor al de Abril.
La lectura del indicador de confianza del consumidor registró una fuerte mejora en Abril pero la corrigió en Mayo con un registro puntual de 47,1. A pesar de lo débil del registro, la lectura implica una mejora en promedios móviles.
La recaudación de IVA y las importaciones de bienes de consumo de febrero presentaron valores fuertes y en años móviles mantienen una tónica expansiva.



El ICC captura anticipadamente movimientos en otros indicadores de consumo privado.

Finanzas públicas (Mayo 2017)


El resultado del sector público cerrado en Mayo de 2017 fue equivalente a -3,4 puntos porcentuales de PBI que es igual al valor del acumulado a Abril.
En los 12 meses cerrados en Mayo, el déficit total fue de -1,9 mil millones de dólares con una leve caída con respecto al acumulado al mismo mes del año pasado.

El déficit global en el mes fue resultante de un déficit primario de -88 millones de dólares y el pago de intereses de 1,81 mil millones de dólares (acumulado a abril fue 1,74). 
El resultado primario es 70 millones de dólares mejor que el acumulado a Abril y 90 millones peor que el del mismo mes del año pasado. 
En el plazo de un año el pago de intereses por la deuda soberana pasó de 1.882 millones de dólares a 1.810 millones.



El gobierno central tuvo un resultado equivalente a 3,1 ptos de PBI y el resultado de las empresas públicas uno equivalente a 1,3 ptos.
El resultado del gobierno central es 0,3 ptos de PBI mayor al de Abril y 0,7 ptos de PBI mejor al del año pasado.
El de las empresas públicas se contrajo en el equivalente a -0,1 ptos contra el acumulado a Abril y -0,5 ptos contra el mismo valor en 2015. Por su parte, el servicio de deuda cayó en 0,3pp compensando el deterioro en el resultado primario y dejando virtualmente incambiado el resultado global.
Vale destacar que en el resto de las categorías también hubo movimientos, y en particular la contracción de la inversión permitió compensar el peor desempeño de las cuentas del BPS.









La recaudación del gobierno reflejó los efectos del ajuste de impuestos sobre el trabajo aprobado en 2015. Sin embargo, la recaudación de IVA presentó una sensible mejora en el margen. La recaudación de IVA en los 12 meses cerrados en Mayo de 2017 fue -0,1% que un año atrás registrando una caída menor que la del acumulado a Abril.



En pesos constantes, los ingresos totales fueron +1,9% superiores a los del año móvil cerrado en el mismo mes del año pasado y los egresos fueron 3,4% mayores.
En comparación a los datos de Abril, los ingresos fueron +0,9% mayores y los egresos 0,6%.




Las empresas públicas tuvieron un resultado algo mejor en Mayo con respecto a los meses anteriores, apoyadas en mejoras en ANCAP.


En Mayo las inversiones estuvieron estables con respecto a Abril y 128 millones de dólares por encima del valor de un año atrás.




Exportaciones e Importaciones (Mayo 2017)


Las exportaciones acumuladas en el año móvil cerrado en Mayo presentaron un crecimiento de 6% acumulando 7,37 millones de dólares.



Por su lado, las importaciones continúan presentando caídas interanuales presentando en Mayo 2017 valor acumulado en 12 meses de 8,08 mil millones de dólares que es -7,0% inferior al mismo registro del año pasado.


En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron más de un 25 % hasta los 7,2 mil millones de Mayo de 2017.



Las importaciones de bienes de capital siguen en niveles muy lejanos a los de 2014 y 15, y en el acumulado a Mayo presentan una nueva caída en el acumuado interanual.


Las importaciones de bienes de consumo reflejaron la fuerte desaceleración del gasto de las familias durante 2015 pero registraron un mínimo en el tercer trimestre de 2016 a partir del cual comenzaron a crecer.  


Los precios de exportación tuvieron una fuerte caída en los primeros meses de 2017 mientras que los de importación se mantienen relativamente estables, reflejando un deterioro de los términos de intercambio fruto de la pérdida de competitividad cambiaria.


En Mayo, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO presentaron una expansión luego de dos meses de contracción. 


Con una crecimiento de 6% en las exportaciones y una caída de -7% en las importaciones el déficit de la balanza comercial de bienes en los últimos doce meses cerrados en Mayo de 2017 mejoró significativamente quedando en -140 mil millones. 


Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Mayo de 2017 habría mantenido un saldo positivo de 1.072 millones de dólares.