El resultado del sector público cerrado en Setiembre de 2018 fue equivalente a -3,9 puntos porcentuales de PBI que es igual al acumulado a Setiembre. El resultado primario vuelve a presentar una mínima mejora respecto al cierre del mes pasado pero los intereses aumentan.
A Setiembre de 2018 el déficit total fue de -2,3 mil millones de dólares, superior en 152 millones con respecto al cierre del acumulado en 12 meses del mismo mes del año pasado.
El déficit global en el mes fue resultante de un déficit primario de -185 millones de dólares y el pago de intereses de 2,09 mil millones de dólares.
El gobierno central tuvo un resultado equivalente a 3,7 ptos de PBI y el resultado de las empresas públicas uno equivalente a 0,8 ptos. El resultado de empresas públicas es 0,1 ptos menor que el del año pasado y 1 pp menor al de Setiembre de 2016. Por su parte el déficit del BPS es 2,5 puntos del PBI (+0,3pp contra el año pasado y +0,5pp contra hace dos años).
La recaudación de IVA continuó mejor que la de un año atrás aunque el crecimiento es de 1,1%, lejos del 3,4% de inicios de año.
En pesos constantes, los ingresos primarios fueron -0,2% menores a los del Agosto. Los egresos fueron -0,5% menores. En comparación a los datos de un año atrás, los ingresos fueron +1,8% mayores y los egresos +1,3% mayores.
Las empresas públicas tuvieron un resultado acumulado en 12 meses que fue algo mejor al del mes pasado con destaque para la evolución de ANCAP que redujo su pérdida.
Las inversiones en los 12 meses acumulados a Setiembre fueron menores que en el mismo período cerrado en Agosto pero mayores a los del 2017 confirmando una tendencia expansiva en el gobierno central.