Calendario de difusión

Calendario de difusión

sábado, junio 11, 2016

Tasas de interés (Mayo 2016)


El Spread de tasas según el indice UBI que calcula República AFAP se ubicó en 242 al cierre de Mayo, levemente por debajo del valor al cierre de año (248) y prácticamente incambiado con respecto al cierre de Abril (240). Luego de un alza temporal en la primer quincena de febrero que dejó el índice por encima de los 300 puntos, el riesgo país se ubicó en el promedio observado en el segundo semestre del año pasado.

Por su parte, las letras de regulación monetaria a 30 días experimentaron una caída para 11,3% en la semana del 6 al 11 de junio luego de ubicarse por encima de 15% en el cierre del tercer trimestre.



La curva por plazos quedó levemente más empinada reflejando que si bien la tasa a 30 días se mantuvo estable en la última semana, las de 90 y 180 días tuvieron un aumento.




Finalmente las tasas activas en pesos al cierre de Abril se ubicaron en pesos 19,6% para empresas y 74,5% en las tarjetas de crédito con una leve corrección al alza. De esta forma aumentaron el spread contra las tasas en dólares que se ubicaron en 4,3% y 10,9% respectivamente.


Por su parte, las tasas pasivas en pesos a 90 días se ubicaron en 7,5% contra un 0,3% en dólares.






Depósitos y Créditos del Sector Bancario (Abril 2016)


En Abril los depósitos medidos en dólares continuaron creciendo y se ubicaron en los 29,730 millones de dólares, valor que es un 6% mayor en dólares al registro de un año atrás.
El proceso de dolarización de los depósitos alimentado por la desvalorización cambiaria llevó a que el porcentaje de los depósitos nominados en dólares sea el 81% versus 72% de dos años atrás y 92% del 2002.
Por su parte, los depósitos en moneda nacional (US$ 5,8 mil millones) mantienen un significativo proceso de conversión a instrumentos a plazo con caídas en las cajas de ahorro y los depósitos a la vista.



Por su parte los créditos bancarios están estables en los 14.850 millones de dólares, por debajo de los 15.500 alcanzados en el primer trimestre del año 2015. En términos reales, los créditos en pesos (54% del total) presentan una leve expansión aunque los créditos en dólares se contraen.
La banca pública tuvo a comienzos del 2015 una acelerada expansión de créditos que resolvió dentro del primer trimestre y mantuvo desde entonces.


Actividad industrial (Abril 2016)



La actividad de la industria manufacturera excluyendo refinería tuvo una caída de -11,7% con respecto al mes anterior. Este valor se produce luego de dos crecimientos mensuales significativos de 6,9% y 7,6%. El registro de Abril es 10,5% menor al del mismo mes del año pasado y no hace más que reflejar la debilidad en la que se encuentra el sector industrial luego de un segundo semestre del año pasado de fuerte desaceleración. 
La medición de Abril se encuentra fuertemente influenciada por la actividad de la planta de Pepsi en zona franca y de las pasteras UPM y Montes del plata. Circunstancias específicas en estos sectores condicionan el registro del mes. 
Sin considerar ese efecto se percibe una situación algo más benigna durante este primer semestre que igualmente se mantiene en registros bajos en comparación al año pasado.

Las horas trabajadas y el personal ocupado en el sector volvieron a contraerse aunque menos que el volumen producido por lo que la productividad de la mano de obra también cayó en el mes. 
Los registros acumulados venían sugiriendo que la reducción del empleo de mano de obra se estaba procesando en forma un poco más intensa que la del nivel de actividad.


El mal registro de Abril, aun sin considerar los factores puntuales que exageran la caída, no altera la tónica que se instaló en Agosto 2015 donde el IVF. Durante el segundo semestre del año pasado la industria procesó una caída en su nivel de actividad para desembocar en el primer trimestre de este año en una situación algo más estable aunque en niveles lejos de lo observado en la primera mitad del año pasado.

En una lectura coincidente, el IAPI (Indice adelantado de Producción Industrial) relevado por la CIU con información a Abril, reporta que la actividad se mantiene estable en niveles 5% superiores a los de 10 años y 13% inferiores a los de dos años atrás. No obstante las lecturas sugieren a una leve mejora en Abril.



jueves, junio 09, 2016

Mercado de trabajo (Abril 2016)



La estimación puntual del nivel de empleo en Abril fue 58,1 y quedó nuevamente por debajo del dato del mismo mes del año pasado. La tendencia queda en evidencia al hacer la comparación en trimestres móviles donde se observa que el empleo en el trimestre Feb-Abr quedó 6 decimas de punto por debajo del registro del año pasado.

Como consecuencia de la debilidad de la demanda de trabajo, la medición puntual del desempleo en el mes se ubicó en 8,1%, 1 décima de punto mayor que en Marzo. La tasa de desempleo del trimestre Febrero Abril fue 8,0% valor que se ubica 5 decimas de punto por encima del registro del mismo período del año pasado.




El dato de Abril confirma la tendencia de deterioro del mercado de trabajo con caída de la tasa de empleo y aumento de la de desempleo. El ritmo de destrucción de empleo pasó su peor momento en el invierno del año pasado, y desde octubre está cayendo a un ritmo anualizado equivalente al 2% anual.




Con los altos registros inflacionarios y el débil desempeño del mercado laboral, el salario real atravesó un primer trimestre de caída. En Abril volvió a caer aunque lo hizo a un ritmo algo menor. La apreciación cambiaria del mes produjo un aumento del salario medido en dólares que quedó en valores similares a los del tercer trimestre del año pasado.
El proceso devaluatorio e inflacionario está erosionando paulatinamente los registros de salario que cierran el primer trimestre del año prácticamente en los mismos niveles de Enero del año pasado.





domingo, junio 05, 2016

IPC (Mayo 2016)


El registro de inflación de Abril fue 0,97% por encima del 0,48% que la mediana de expectativas de mercado registraba y por encima del 0,49% del mismo mes del año pasado.
La evolución del mes provocó una significativa alta del registro interanual a 11,0% desde 10,5% del mes pasado. La inflación anualizada de los últimos tres meses fue 10,3% versus la acumulada del trimestre móvil inmediatamente anterior que fue de 13,1%. 
La variación de alimentos (2,0%) en Mayo explica la mitad de la variación total del mes y refleja presiones fruto de las circunstancias climáticas del mes pasado.
La inflación de Vestimenta y Calzado (1,43%) y Muebles y cuidados de la casa (2,41%) exhibieron también registros mensuales elevados. En Muebles y cuidados de la casa pesa el ajuste del servicio doméstico firmado a fines de Abril.


Los componentes internos de la inflación se expandieron a un ritmo de 12,4% presentando una aceleración que fue compensada parcialmente con una desaceleración de la expansión de transables internacionalmente que tuvieron una variación anual de 10,5%. Estos últimos internan en parte la reducción del tipo de cambio (-2,2%).
Los precios administrados se expandieron un 8,8% y mantuvieron el ritmo de los últimos meses.
Aún retirando el efecto de alimentos y los salarios del servicio doméstico, la inflación se mantiene en niveles altos.


El tipo de cambio volvió a caer en Abril y cerró en 30,8. La tasa de devaluación del primer cuatrimestre fue 3,0% y la variación del valor del dólar comparado con el mismo mes del año anterior fue 14,9%.



En Abril, el gobierno continúa reduciendo la presión de compras, este mes casi sin amortizaciones de títulos.


Los agregados monetarios continúan reflejando un tono contractivo con la variación nominal interanual del M1' que en Abril fue 0,8% (por debajo del rango objetivo de 7-9%).
Las tasas reales de variación de la base y del M1' continúan en terreno fuertemente negativo.