El registro de inflación de Marzo fue 0,68% en línea con lo que esperaba el mercado según la mediana de expectativas de mercado que fue también 0,68% y menor que el registro del año pasado que fue 1,04%.
El registro en dejó a la inflación dentro del rango meta por primera vez en más de 6 años registrando una caída desde el 7,1% del cierre de Febrero.
La lectura de Marzo no fue tan benigna en Alimentos que registraron una aumento de 1,06% y reflejó el aumento del boleto con Transporte aumentando 1,29% en el mes. A diferencia de los meses anteriores, ningún sector registró deflación.
Con un menor componente de intervención de parte del BCU, el peso mantuvo su valor contra el dólar en Marzo y cerró en 28,5 pesos por dólar. El tipo de cambio se ubica -0,1% por debajo del valor de Febrero 2017 y -10,1% por debajo del valor de Marzo de 2016.
La integración en dólares para títulos públicos impactó menos en este mes que en los meses pasados aunque también se transformó en un mecanismo de estabilización de la cotización.
En este contexto, los agregados monetarios volvieron a presentar mayor laxitud ubicándose la variación nominal interanual del M1' muy por encima del rango meta fijado para el primer trimestre de 2017 (3 a 5%). La variación interanual del M1' en el trimestre móvil cerrado en Febrero de 2017 fue 9,1%.
La tasa reales interanuales de variación del M1' siguieron en terreno positivo (+3,0%) y la base monetaria tuvo una expansión de 8,4%.
El COPOM en su última reunión del 2016 describió un escenario de aumento de la demanda por dinero fruto de un mayor nivel de actividad y establece que para mantener la instancia contractiva de su política monetaria debe corregir al alza el objetivo de crecimiento del M1' para el primer trimestre de 2017 fijándola en el rango de 3 a 5%.