El resultado del sector público del mes de Agosto mantuvo la tónica de meses anteriores con un déficit global 1,7 mil millones de dólares que equivale a -3,3% del PBI, valores similares a los del acumulado en 12 meses cerrado el mes anterior.
El resultado primario del sector público fue 60 millones de dólares versus los 222 millones acumulados a Julio. La divulgación de los datos de Agosto trajo una corrección al alza en los valores de cierre de Julio principalmente por un mejor resultado del BSE de lo estimado inicialmente.
Desde finales del tercer trimestre del año pasado se observa un esfuerzo de contención de egresos que puso al Sector Público no Financiero en una trayectoria de aumento de su superávit primario.
A pesar de ello, el registro de superávit primario en Agosto empeora con respecto al de Julio debido a un aumento de stock de petróleo de ANCAP y al ingreso de pasivos y cónyuges al Sistema Nacional Integrado de Salud. El impacto de estas dos partidas equivale al -0,3% del PBI que se compensó con la caída del cálculo de intereses debido a que en Agosto de 2015 se registro un fuerte pago del BCU en el marco del canje de deuda que realizó junto al MEF.
La expansión del resultado de empresas públicas, de intendencias y del BSE, junto a la menor carga de intereses permite financiar un mayor déficit del BPS y el aumento de inversiones. El financiamiento proveniente de las empresas públicas es del entorno del 2,0% del PBI consolidando una mejora en su resultado y ya lejos de los valores de 2012 donde aportaban apenas un tercio de lo que lo hacen hoy.
La recaudación del gobierno sigue reflejando las dificultades del nivel de actividad con la recaudación de IVA que continuó contrayéndose en Agosto siendo -2,5% menor en términos reales que el año pasado.
En términos de su evolución mensual, la recaudación de IVA experimentó sus peores problemas en 2015, y todavía no da señales de resolverlos. La recaudación del IRAE se comenzó a recuperar luego de un período de estancamiento entre 2014 y 2015.
En pesos constantes, los ingresos totales fueron 0,3% superiores a los del año móvil cerrado en el mismo mes del año pasado y los egresos fueron -1,0% menores. Ambos registros son levemente peores que los de un mes atrás.
En comparación a los datos de Julio, los ingresos crecieron 0,1% y los egresos crecieron 1,0% con gastos no personales y transferencias creciendo en valores de 0,9% y 0,7% respectivamente, e inversiones con una significativa recuperación.
Las inversiones presentan una considerable expansión debido fundamentalmente al impacto de la variación de stock de petróleo, aunque se observa también una expansión en las inversiones de UTE. El valor total invertido en los doce meses cerrados a Agosto de 2016 es 10% mayor al valor acumulado al mes anterior, aunque es significativamente menor al del acumulado a Agosto de 2015.