Calendario de difusión

Calendario de difusión

viernes, junio 22, 2018

Actividad industrial (Abril 2018)


La actividad industrial en Abril de 2018 contra el mismo mes del año pasado creció 22,7% aunque la medida está influenciada por la actividad de refinería. Sin considerarla, la industria operó en Abril -1,4% por debajo del año pasado.  

El índice de horas trabajadas tuvo una tónica contractiva (-3,5%) al igual que el de personal ocupado que también se contrajo (-3,9%) con respecto al valor de un año atrás. Este fenómeno de desacople de los registros de actividad y los de empleo refleja un reordenamiento de sectores al interior del conjunto industrial.



En la comparación con Abril del año pasado, el sector con más incidencia negativa es el de Papel y Productos de papel, seguido por Alimentos y bebidas, mientras que la actividad de refinería fue la que tuvo mayor incidencia positiva.
Vale destacar que 8 de los 19 sectores registraron caídas.


Mercado de Trabajo (Abril 2018)


La estimación puntual del nivel de empleo en Abril de 2018 fue 57,0, valor que 4 décimas superior al mes pasado e inferior en 1,4pp al del mismo mes del año pasado.
En promedios móviles la tasa de empleo cayó a 57,0% en el período Feb-Abr, valor que es -1,2 puntos porcentuales menor al del mismo trimestre del año pasado y -0,1pp menor que en en el trimestre Nov/Ene-18.

La tasa de desempleo en su estimación puntual fue 8,2%, valor que resulta -0,3 pp inferior al registro puntual del mes pasado y del mismo mes del año anterior. La tasa de desempleo en el trimestre móvil Feb-Abr 18 fue 0,1pp mayor que el mismo período del año pasado y -0,1pp menor al del trimestre anterior.



Las lecturas del mercado en promedios anuales continúan con una tendencia descendiente.









PBI 2018.I



Los datos del primer trimestre mantuvieron la tónica del cierre del año con una variación anualizada de 4,5% y una variación interanual de 2,2% (por encima del 2,0% registrado en la variación interanual del cuarto trimestre).
Transporte y Comercio explican 1,8 puntos de los 2,2, y la suma de industria y sectores primarios 0,1 puntos.
La inversión sigue contrayéndose (-2,3%) mientras que el consumo crece levemente por encima del PBI (2,4%). El restante dinamismo lo aporta el sector externo con un crecimiento de las exportaciones por encima del de las importaciones.



La variación desestacionalizada en el trimestre fue 1,1% com los sectores de servicio expandiéndose, pero con una leve contracción de comercio y una baja performance de industria.


En dólares corrientes, fruto de la apreciación del peso, el PBI y el desempeño del trimestre se marcó un record histórico con un PBI medido en dólares de 60.420 millones de dólares. 


Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se observa expansión en la inversión pública (contrastando con la evolución de trimestres anteriores, aunque se mantiene una tónica contractiva en la inversión privada. El gasto privado perdió dinamismo, al igual que la exportación.


Luego de la corrección en los datos divulgados en Diciembre, no se registró un ajuste en los datos de trimestres anteriores.


La grieta: en los últimos 4 años, los sectores de servicios crecen sustancialmente por encima de los reales.