Los datos del primer trimestre mantuvieron la tónica del cierre del año con una variación anualizada de 4,5% y una variación interanual de 2,2% (por encima del 2,0% registrado en la variación interanual del cuarto trimestre).
Transporte y Comercio explican 1,8 puntos de los 2,2, y la suma de industria y sectores primarios 0,1 puntos.
La inversión sigue contrayéndose (-2,3%) mientras que el consumo crece levemente por encima del PBI (2,4%). El restante dinamismo lo aporta el sector externo con un crecimiento de las exportaciones por encima del de las importaciones.
La variación desestacionalizada en el trimestre fue 1,1% com los sectores de servicio expandiéndose, pero con una leve contracción de comercio y una baja performance de industria.
En dólares corrientes, fruto de la apreciación del peso, el PBI y el desempeño del trimestre se marcó un record histórico con un PBI medido en dólares de 60.420 millones de dólares.
Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se observa expansión en la inversión pública (contrastando con la evolución de trimestres anteriores, aunque se mantiene una tónica contractiva en la inversión privada. El gasto privado perdió dinamismo, al igual que la exportación.
Luego de la corrección en los datos divulgados en Diciembre, no se registró un ajuste en los datos de trimestres anteriores.
La grieta: en los últimos 4 años, los sectores de servicios crecen sustancialmente por encima de los reales.