La actividad industrial en Noviembre se expandió 2,6% versus el registro del mismo mes del año pasado. Sin considerar la refinería de petróleo la expansión fue de +6,3%. El registro de Octubre quebró tres lecturas mensuales consecutivas que señalaban un crecimiento, y en Noviembre se retoma la tónica expansiva.
La medición de Noviembre deja el promedio de los últimos 12 meses un -1,8% por debajo del mismo período del año pasado. Los índices de horas trabajadas y de personal ocupado se contrajeron -5,1% y -4,9% por lo que la productividad habría crecido en la comparación anual.
El subsector con más incidencia en la variación fue el de Alimentos y Bebidas que registró un aumento de 7,3% versus el mismo mes del año pasado. No obstante, en el acumulado del año, 11 de las 19 ramas presentaron registros de actividad menores a los del mismo período del año pasado.
La industria atravesó un tercer trimestre en el que dio evidencias de mejora, habiendo moderado las tasas interanuales de caída del nivel de actividad. Junto a los datos de expectativas empresariales, parecían estar presentando señales de una incipiente reversión.
Luego de la discontinuidad de Octubre, el dato de Noviembre parece haber retomado esta tendencia.
No obstante, y en línea con la lectura de actividad de Octubre, las expectativas empresariales (que también se encontraban en recuperación) tuvieron en ese mes la primer caída del registro en lo que va del año.