Calendario de difusión

Calendario de difusión

viernes, julio 29, 2016

Tipo de cambio real (Junio 2016)


En Junio el peso uruguayo volvió a ganar fuerza frente a la mayoría de las monedas excepto contra el real brasileño. Esta nueva corrección prácticamente anula la tónica de desvalorización cambial que se aceleró desde finales de 2015.



El BCU también publica un Indice de excedente bruto de la industria exportadora en el que monitorea la relación entre los precios de venta y los costos en la exportación. Este ratio presenta una evolución positiva luego de tocar mínimo en el primer trimestre de 2013 hasta finales del primer trimestre de este año. No obstante, desde ese momento se produjo una fuerte caída que ubicó al índice por debajo de los valores promedio del 2015.




Con respecto a la moneda americana, el proceso que siguió la uruguaya fue consistente con el de otras economías según lo refleja el dollar_index. 


Desde Febrero el dólar ha experimentando caídas sucesivas que ubicaron el valor de cierre de Junio por debajo del valor de cierre de Mayo y nuevamente por debajo del de Enero. El cambio en Junio se ubica un 2,3% por encima del cierre de Diciembre del año pasado.



Exportaciones e Importaciones (Junio 2016)


Con el registro de Junio, las exportaciones uruguayas registran su 16avo mes consecutivo de caída interanual. El registro de las exportaciones acumuladas en los 12 meses cerrados en Abril 2016 fue 7,2 mil millones de dólares un 15% inferior en términos nominales al del mismo mes del año pasado. No obstante la lectura presento un crecimiento sobre el registro de Mayo.




Por su lado, las importaciones acumulan 20 caídas nominales interanuales acumulando un valor de 8,4 mil millones de dólares a Junio de 2016. Este valor es levemente menor al acumulado a Mayo.



En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron un 25 % hasta los menos de 7,6 mil millones de Junio 2016.





Las importaciones de bienes de capital están en un muy intenso proceso de contracción. Sin embargo los números de Junio (aunque menores a los de Mayo presentan una leve expansión luego de un primer trimestre fuertemente contractivo.




Las importaciones de bienes de consumo reflejan la desaceleración del gasto de las familias, también con caídas continuas y a pesar de que en Mayo presentó una leve expansión en junio corrigió con una caída que confirma la tendencia observada desde el segundo trimestre de 2015.


Los indices de precios de exportación e importación recogen una mejora en los términos de intercambio con los precios de las importaciones que siguen cayendo y los de las exportaciones que se estabilizaron.
No obstante, el efecto acumulado de este reajuste presenta un saldo neto negativo.



Los commodities alimentarios siguieron recuperándose en el primer trimestre. En Mayo esta recuperación también alcanzó a la carne, los lácteos y los cereales que venían rezagados. En Junio, el valor del indicador agregado de los precios de commodities que publica FAO se acerca a los de un año atrás.



Con una caída de 15% en las exportaciones y una de 21% en las importaciones el déficit de la balanza comercial de bienes en los 12 meses que cierran en Junio se redujo nuevamente en 300 millones llegando a los -696 millones de dólares.



Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes habría quedado con un saldo positivo de casi 370 millones de dólares en los 12 meses que cierran en el mes de Junio de 2016.





Situación Sector Público (Junio 2016)


El resultado del sector público del mes de Junio mantuvo la tónica de meses anteriores con un déficit global -3,5% que fue 0,1 puntos porcentuales menor al acumulado a Mayo de 2016.

El resultado primario del sector público fue 135 millones de dólares versus los -34 millones acumulados a Mayo. 
La cuenta de intereses fue de 1904 millones de dólares (3,7% del PBI).


El financiamiento proviniente de las empresas públicas fue equivalente al 2,0% del PBI demostrando una mejora con respecto al mes anterior que explica la mejora de resultado.



La recaudación del gobierno sigue reflejando las dificultades del nivel de actividad con la recaudación de IVA un 2,7% menor que el año pasado.




En pesos constantes, los ingresos totales fueron 0,3% superiores a los del año móvil cerrado en el mismo mes del año pasado y los egresos fueron 2,7% menores.
Las inversiones presentan una fuerte reducción mientras que las pasividades tuvieron un crecimiento real. En comparación a los datos de Mayo, los ingresos crecieron 0,7% y los egresos cayeron 0,7% con remuneraciones y gastos no personales creciendo levemente y transferencias cayendo.


El ritmo de inversiones cayó levemente en Junio con respecto a Mayo y se encuentra en valores sensiblemente inferiores a los de un año atrás, principalmente en las empresas públicas.