Calendario de difusión

Calendario de difusión

sábado, julio 02, 2016

Exportaciones e Importaciones (Mayo 2016)


Con el registro de Mayo, las exportaciones uruguayas registran su 15avo mes consecutivo de caída interanual. El registro de las exportaciones acumuladas en los 12 meses cerrados en Abril 2016 fue 7 mil millones de dólares un 20% inferior en términos nominales al del mismo mes del año pasado. 




Por su lado, las importaciones acumulan 19 caídas nominales interanuales acumulando un valor de 8,6 mil millones de dólares a Mayo de 2016. Este valor es levemente menor al acumulado a Abril.



En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron un 25 % hasta los menos de 8 mil millones de Mayo 2016.





Las importaciones de bienes de capital están en un muy intenso proceso de contracción. Sin embargo los números de Mayo vuelven a presentar una leve expansión luego de un primer trimestre fuertemente contractivo.




Las importaciones de bienes de consumo reflejan la desaceleración del gasto de las familias, también con caídas continuas aunque en Mayo presentó una leve expansión.


Los indices de precios de exportación e importación continúan reflejando el reajuste de precios relativos que se experimenta en los bienes transables internacionalmente.
El efecto de este reajuste presenta un saldo neto negativo, aunque en el último mes los precios de las importaciones crecieron levemente y los de las exportaciones se estabilizaron.



Los commodities alimentarios siguieron recuperándose en el primer trimestre. En Mayo esta recuperación también alcanzó a la carne, los lácteos y los cereales que venían rezagados.



Con una caída de 22% en las exportaciones y una de 23% en las importaciones el saldo de la balanza comercial de bienes en los 12 meses que cierran en Abril se redujo a 300 millones llegando a los 1013 millones de dólares.



Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes habría quedado virtualmente equilibrada considerando los 12 meses que cierran en el mes de Mayo de 2016.




Deuda Pública (I.16)


El primer trimestre de 2016 cerró con la deuda bruta del sector público en US$ 30.326 millones que representa un 58,7% del PBI. 
Con respecto al cierre del 2015, la deuda cayó 1,1 mil millones de dólares con una reducción de 530 millones de dólares tanto en la deuda del sector público no financiero  (notas de tesorería) como en la del BCU (letras de regulación monetaria)
En términos de su relación con respecto al producto, la deuda bruta y la neta se mantuvo en niveles similares al cierre de 2015.


En el último año mientras que la deuda del BCU cayó 3,8 mil millones de dólares y la del SPNF se mantuvo estable.






Las operaciones del trimestre provocaron también una recomposición de tenedores de deuda que continua favoreciendo el peso relativo de los títulos de emisión internacional.




viernes, julio 01, 2016

Situación del Sector Público (Mayo 2016)


El resultado del sector público del mes de Mayo mantuvo la tónica de meses anteriores con un déficit global de -3,7% que fue 0,2 puntos porcentuales menor al acumulado a Abril de 2016.

El resultado primario del sector público fue -56 millones de dólares versus los 103 millones acumulados a Abril. 
La cuenta de intereses fue de 1844 millones de dólares (3,6% del PBI).



El financiamiento proviniente de las empresas públicas fue equivalente al 1,8% del PBI demostrando un deterioro tanto en valores corrientes como en su relación con respecto al PBI.



La recaudación del gobierno sigue reflejando las dificultades del nivel de actividad con la recaudación de IVA un 1,8% menor que el año pasado.



En pesos constantes, los ingresos totales fueron iguales a los del año móvil cerrado en el mismo mes del año pasado y los egresos fueron 1,6% menores. Las inversiones presentan una fuerte reducción mientras que las pasividades tuvieron un crecimiento real. En comparación a los datos de Abril, los ingresos crecieron 0,2% y los egresos crecieron 1,2% con remuneraciones y gastos no personales creciendo levemente.



El ritmo de inversiones cayó levemente en Mayo con respecto a Abril aunque se encuentra en valores sensiblemente inferiores a los de un año atrás, principalmente en las empresas públicas.





Balanza de Pagos (I.16)


Los datos de movimientos de balanza de pagos del país divulgados, evidencian la caída de los activos de reserva en el año móvil cerrado en el primer trimestre de 2016 por casi 4,3 mil millones de dólares. Esta reducción se debió al saldo negativo de cuenta corriente de 1,3 mil millones de dólares, y un fuerte saldo negativo de la cuenta capital por 3 mil millones de dólares.

Al observar el saldo de cuenta corriente como excedente del gasto sobre el ingreso, resulta claro el fuerte proceso de ajuste que está realizando el sector privado que fue equivalente a 0,8 pp del PBI frente a un déficit público que se ubicó en 3,3 pp de PBI.


La cuenta comercial en el año móvil cerrado en el primer trimestre de 2016, medida según la balanza de pagos, tuvo un superávit de 645 millones de dólares a partir de un saldo positivo del comercio de bienes y uno también positivo del saldo de comercio de servicios.


En particular el turismo tuvo un primer trimestre  de 2016 levemente peor, con un 19% más de visitantes al Uruguay aunque un gasto total menor. Simultáneamente el turismo emisivo también se contrajo aunque en este caso el gasto creció.



Los datos de la cuenta financiera muestran una mantenida  dinámica del flujo de inversión extranjera directa que cerró el año móvil que termina en el primer trimestre de 2016 en 1.500 millones de dólares. Se observa una dinámica creciente que culminó con una IED en el primer trimestre mayor a la del mismo período del año pasado.


Depósitos y Créditos del Sector Bancario (Mayo 2016)



En Mayo los depósitos bancario medidos en dólares continuaron creciendo y se ubicaron en los 29,890 millones de dólares, valor que es un 6% mayor en dólares al registro de un año atrás.
El proceso de dolarización de los depósitos alimentado por la desvalorización cambiaria llevó a que el porcentaje de los depósitos nominados en dólares sea el 80% versus 72% de tres años atrás y 92% del 2002.
Por su parte, los depósitos bancarios en moneda nacional (US$ 5,9 mil millones) mantienen un significativo proceso de conversión a instrumentos a plazo con caídas en las cajas de ahorro y los depósitos a la vista.






Por su parte los créditos bancarios crecieron hasta los 15.021 millones de dólares, por debajo de los 15.500 alcanzados en el primer trimestre del año 2015 aunque por encima de los datos del segundo semestre y el valor más alto del año. En términos reales, los créditos en pesos (55% del total) presentan una leve expansión y los créditos en dólares se contraen.
La banca pública tuvo a comienzos del 2015 una acelerada expansión de créditos que resolvió dentro del primer trimestre y mantuvo desde entonces.


Tipo de cambio real (Mayo 2016)


En Mayo el peso uruguayo volvió a ganar fuerza frente a la mayoría de las monedas incluyendo contra el real brasileño. Esta nueva corrección modera la tónica de desvalorización cambial que se aceleró desde finales de 2015.



El BCU también publica un Indice de excedente bruto de la industria exportadora en el que monitorea la relación entre los precios de venta y los costos en la exportación. Este ratio presenta una evolución positiva luego de tocar mínimo en el primer trimestre de 2013. No obstante, en lo que va de 2016 se produjo una fuerte caída que ubicó al índice en los valores promedio del 2015.




Con respecto a la moneda americana, el proceso que siguió la uruguaya fue consistente con el de otras economías según lo refleja el dollar_index. 


Desde Febrero el dólar ha venido experimentando caídas sucesivas que ubicaron el valor de cierre de Junio por debajo del valor de cierre de Mayo y nuevamente por debajo del de Enero. No obstante, el cambio en Junio se ubica un 2,3% por encima del cierre de Diciembre del año pasado.