El resultado del sector público en los cerrado el año 2016 fue equivalente a -4,0 puntos porcentuales de PBI que representa un deterioro de 0,5 pp sobre el resultado acumulado a Setiembre y de 0,4pp contra el resultado a Diciembre del año pasado.
El registro confirma el deterioro observado en Octubre y Noviembre fruto de la salida del registro acumulado de la ganancia financiera extraordinaria registrada en ANCAP en Agosto de 2015 por la cancelación anticipada de su deuda comercial con PDVSA y el aumento de las transferencias al BPS por el ingreso de pasivos y cónyuges al Sistema Nacional Integrado de Salud.
El déficit global en el mes fue de 2,15 mil millones de dólares fruto de un déficit primario de 412 millones de dólares y el pago de intereses de 1,74 mil millones de dólares. El valor es 183 millones de dólares mayor que el acumulado a Setiembre.
El déficit primario de Diciembre refleja el aumento de las transferencias y de las inversiones. Vale destacar también el resultado de las Empresas públicas que es 100 millones de dólares menor al cierre de 2016 que en el acumulado a 12 meses cerrado en Noviembre.
Los ingresos del sector público aumentan de la mano del crecimiento de los ingresos vinculados al trabajo (BPS e IRPF). La recaudación de DGI por concepto de IVA se mantiene en terreno de contracción con respecto a los valores de un año atrás.
Al comparar los datos con el cierre del año pasado se observa el peor desempeño de las cuentas del gobierno central (-0,3pp), de las empresas públicas (-0,4pp) y del BPS (-0,2pp).
Estos efectos expansivos son compensados parcialmente por la significativa reducción del pago de intereses (+0,3 pp).
El efecto conjunto es un deterioro de -0,4pp del déficit global.
Una comparación más detallada del cierre del 2016 vs al del 2015 permite verificar que el aumento de transferencias tuvo un rol muy importante. En ella se contabilizan los efectos de las transferencias al BPS (gasto recurrente) y del arreglo con el Banco Nova Scotia por el proceso concursal de Pluna (gasto por única vez).
La recaudación del gobierno sigue reflejando las dificultades del nivel de actividad con la recaudación de IVA que continúa en registros negativos en Diciembre siendo -2,1% menor en términos reales que el año pasado.
En términos de su evolución mensual, la recaudación de IVA experimentó sus peores problemas en 2015, y todavía no da señales de resolverlos, a pesar de que la caída interanual de Diciembre fue la menor del segundo semestre. La recaudación del IRAE comenzó a recuperarse luego de un período de estancamiento entre 2014 y 2015.
En comparación a los datos de Noviembre, los ingresos fueron 0,3% superiores. Al observar la evolución de los gastos se ve que Remuneraciones, pasividades, gastos no personales y transferencias aumentan. Vale destacar que las inversiones mantienen el sesgo expansivo luego de contracciones fuertes durante todo el año.
A pesar del cierre más débil de fines de año, las empresas públicas tuvieron en general una mejor evolución en 2016. La que tuvo el impacto más positivo fue UTE que hizo fuertes transferencias a fin de año al tesoro. Ancap y Antel revirtieron las tónicas de fuertes déficit de 2014 y exhibieron consistentes resultados positivos durante el año pasado.