El resultado del sector público en los 12 meses cerrados en el mes de Noviembre fue de equivalente al -3,7 puntos porcentuales de producto que representa un deterioro de 0,3 pp sobre el resultado acumulado a Octubre. El registro confirma el deterioro observado en Setiembre y Octubre fruto de la salida del registro acumulado de la ganancia financiera extraordinaria registrada en ANCAP en Agosto de 2015 por la cancelación anticipada de su deuda comercial con PDVSA.
El déficit global en el mes fue de 1,99 mil millones de dólares fruto de un déficit primario de 303 millones de dólares y el pago de intereses de 1,68 mil millones de dólares que resulta 69 millones de dólares menor que el acumulado a Setiembre.
El resultado primario deficitario de Noviembre fue 303 millones refleja un aumento de las transferencias y de las inversiones. Los ingresos del sector público reflejan una leve caída en el resultado de las empresas públicas, y un aumento de los ingresos vinculados al trabajo (BPS e IRPF). La recaudación de DGI, aunque con caídas un poco menores que en meses anteriores, se mantiene en terreno de contracción con respecto a los valores de un año atrás.
Desde finales del tercer trimestre del año pasado se observa un esfuerzo de contención de egresos que puso al Sector Público no Financiero en una trayectoria de aumento de su superávit primario sin embargo las últimas lecturas interrumpen la tendencia fruto de la inclusión de los gastos corrientes impulsados por el ingreso de pasivos y cónyuges al Sistema Nacional Integrado de Salud.
Del lado de los egresos hubo un aumento básicamente en inversiones compensado parcialmente por el menor pago de intereses.
La recaudación del gobierno sigue reflejando las dificultades del nivel de actividad con la recaudación de IVA que continúa en registros negativos en Noviembre siendo -2,6% menor en términos reales que el año pasado.
En términos de su evolución mensual, la recaudación de IVA experimentó sus peores problemas en 2015, y todavía no da señales de resolverlos. La recaudación del IRAE comenzó a recuperarse luego de un período de estancamiento entre 2014 y 2015.
En comparación a los datos de Setiembre, los ingresos fueron iguales. Al observar la evolución de los gastos se ve que Remuneraciones, pasividades, gastos no personales y transferencias aumentan. Vale destacar que las inversiones también aumentan luego de contracciones fuertes durante todo el año.