Calendario de difusión

Calendario de difusión

miércoles, junio 06, 2018

Créditos y Depósitos (Abril 2018)




En Abril los depósitos bancarios medidos en dólares quedaron en 30,3 mil millones de dólares. El valor está por debajo del máximo de depósitos del 2016 que fue de 31 mil millones en Agosto.
El registro de Febrero es +1,0% superior en dólares al del mismo mes del año pasado y -3,5% inferior si se mide en pesos constantes.
El porcentaje de los depósitos nominados en dólares quedó a 73% valor por encima del mínimo registrado en el primer trimestre de 2013.
Los depósitos en dólares fueron -3% menores que el año pasado y en pesos fueron +7% mayores en términos reales.


Por su parte los créditos bancarios quedaron en 16.017 millones de dólares. Este valor es -0,1% menor en dólares corrientes y -4,6% menor en pesos reales contra el valor del mismo mes del año pasado. El registro es levemente inferior al máximo alcanzado en Marzo.
En términos reales, los créditos en pesos (51% del total) se contraen levemente (-1%) y los créditos en dólares caen (-4%).

TCR (Mayo 2018)


En Abril el peso uruguayo se debilitó contra Argentina y se fortaleció contra Brasil, mientras mantuvo sus paridades con los otros destinos.
Mirando la evolución contra un año atrás, Uruguay se continuó encareciendo contra Argentina, Brasil, y USA pero se abarató contra Europa.


El BCU también publica un Indice de excedente bruto de la industria exportadora que trae información un poco más atrasada. Este ratio presentó una evolución positiva durante el segundo semestre pero evidenció un deterioro a comienzos de 2018.



En Mayo se registró volatilidad en el DXY aunque a comienzos de Junio se acumuló un fortalecimiento del dólar de aproximadamente 5% con respecto a los valores de Abril. Igualmente estos valores están lejos todavía de los máximos de comienzo de 2017. 




El tipo de cambio cerró Mayo con una devaluación de 9,1% (31,2). En los últimos tres meses, el peso acumula una desvalorización de 10% mientras el real una de 19% y el peso argentino una de 25%.

Tasas (Mayo 2018)

 

El Spread de tasas soberanas a principios de Junio estuvo en el valor más alto en lo que va del año luego de haber tocado mínimo a principios de febrero en 108. A partir de allí, siguiendo los movimientos de los mercados globales, el registro subió hasta 163 que es el valor más alto desde comienzo de año.

Las letras de regulación monetaria de 30 días registraron una caída llegando a 7,5% a mediados de Mayo pero comenzaron Junio en 8,0%. Este movimiento al alza en las tasas se registró en todos los plazos.



No obstante los movimientos no fueron totalmente sincronizados y se produjo algunos movimientos de la pendiente de la curva ya que a mediados de mayo, las tasas de largo habían crecido más que las de corto.



Las tasas activas en pesos en Mayo continuaron bajando y quedaron en 14,3% para empresas. Para tarjetas de crédito quedaron en 82,3%. Los spreads pesos dólares se mantuvieron.


Las tasas pasivas en pesos a 90 días quedaron en valores más altos con un crecimiento de 1,4 pp con respecto a los valores del año pasado.


Los diferenciales de tasas a un año según moneda reflejan un aumento de la inflación esperada (5,8%) y de la devaluación esperada (5,56%), aunque todavía no parecen haber internado la fuerte devaluación de estas últimas semanas.



Consumo privado (Abril 2018)


Los indicadores de consumo presentan lecturas mixtas. El indicador de confianza del consumidor presenta una caída consolidándose en la zona de moderado pesimismo con un registro de 46,2.
La recaudación de IVA parece relativamente estancada en las lecturas mensuales, mientras que las importaciones de bienes de consumo vuelven a presentar buenos valores.




El ICC captura anticipadamente movimientos en otros indicadores de consumo privado. No obstante, en las últimas mediciones presentaban una evolución algo más tímida. Aunque vienen presentando valores algo menos fuertes que los sugeridos por indicadores de actividad.

Resultado fiscal (Mayo 2018)


El resultado del sector público cerrado en Abril de 2018 fue equivalente a -3,7 puntos porcentuales de PBI que es 0,3pp mayor que el acumulado a Marzo, deterioro explicado en su totalidad por un empeoramiento del resultado primario.


A Abril de 2018 el déficit total fue de -2,3 mil millones de dólares, superior en 190 millones con respecto al cierre del año pasado y 377 millones superior al acumulado en 12 meses del mismo mes del año pasado.

El déficit global en el mes fue resultante de un déficit primario de -256 millones de dólares y el pago de intereses de 2,0 mil millones de dólares. Parte del deterioro se explica por el adelantamiento del pago a agentes descentralizados del BPS. 


El gobierno central tuvo un resultado equivalente a 3,4 ptos de PBI y el resultado de las empresas públicas uno equivalente a 1,0 ptos. El resultado de empresas públicas es 0,4 ptos menor que el del año pasado y 0,7 menor al de Abril de 2016.










La recaudación de IVA continuó presentando mejoras en el margen con un crecimiento interanual real de 2,8% en el año móvil cerrado a Abril (algo menos que lo experimentado en los meses pasados).




En pesos constantes, los ingresos primarios fueron -0,1% menores a los del Marzo. Los egresos fueron 1,4% mayores con destaque de las transferencias por el efecto del pago extra a los agentes descentralizados del BPS. En comparación a los datos de un año atrás, los ingresos fueron +2,6% mayores y los egresos +2,8% mayores.



Las empresas públicas tuvieron un resultado acumulado en 12 meses que fue algo peor en Mayo con destaque para la evolución de ANCAP que entra en región de pérdida.


Las inversiones en los 12 meses acumulados a Abril fueron algo mayores que en el mismo período cerrado en Marzo confirmando una tendencia expansiva en el gobierno central.



Actividad industrial (Marzo 2018)


La actividad industrial en Marzo de 2018 contra el mismo mes del año pasado creció 12,3% aunque la medida está influenciada por la actividad de refinería. Sin considerarla, la industria operó en Marzo -7,8% por debajo del año pasado.  

El índice de horas trabajadas tuvo una tónica contractiva (-3,9%) al igual que el de personal ocupado que también se contrajo (-3,5%) con respecto al valor de un año atrás. Este fenómeno de desacople de los registros de actividad y los de empleo refleja un reordenamiento de sectores al interior del conjunto industrial.



En la comparación con Marzo del año pasado, el sector con más incidencia negativa es el de Alimentos y bebidas, mientras que la actividad de refinería fue la que tuvo mayor incidencia positiva.
Vale destacar que 10 de los 19 sectores registraron caídas.


martes, junio 05, 2018

Comercio Exterior (Abril 2018)


Las exportaciones acumuladas en el año cerrado en Abril de 2018 presentaron un crecimiento de 13,9% acumulando 8,16 millones de dólares con aceleración en los últimos meses.



Por su lado, las importaciones crecieron 8,7% con un valor acumulado en 12 meses de 8,73 mil millones de dólares. El crecimiento de los últimos tres meses es particularmente intenso con una tasa anualizada de 10,3%.


En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron más de un 23 % hasta los 7,7 mil millones de Abril de 2018.




Las importaciones de bienes de capital siguen en niveles muy lejanos a los de 2014 y 15, y en el acumulado a Enero se mantienen estables.


Las importaciones de bienes de consumo continúan con un intenso ritmo de expansión a una tasa de 15,2% interanual y con un paso acelerado. 


Los precios de exportación cayeron y los de importación crecieron acortando los términos de intercambio.

En Abril, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO quedaron por encima de los valores de los últimos tres años. 




Con un crecimiento de 13,9% en las exportaciones y un crecimiento de 8,7% en las importaciones el saldo de la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Abril de 2018 quedó en -602 mil de dólares.


Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Marzo de 2018 habría expandido su saldo positivo a 1.170 millones de dólares.


Mercado de trabajo (Mar 18)


La estimación puntual del nivel de empleo en Marzo de 2018 fue 56,6, valor que -7 décimas inferior al mes pasado y -1,4 inferior al del mismo mes del año pasado.
En promedios móviles la tasa de empleo cayó a 57,1% en el período Ene-Mar, valor que es -0,7 puntos porcentuales menor al del mismo trimestre del año pasado y -0,5 pp menor que en en el trimestre Oct-Dic 17.

La tasa de desempleo en su estimación puntual fue 8,5%, valor que resulta -0,9 pp inferior al registro puntual de Febrero y -0,5 pp menor al de 12 meses antes. La tasa de desempleo en el trimestre móvil Ene-Mar 18 fue +0,4 pp menor que el mismo período del año pasado y +0,6 pp mayor al del trimestre anterior.



Las lecturas del mercado en promedios anuales continúan con una tendencia descendiente.





Los salarios reales y en dólares se deterioraron levemente.