jueves, marzo 16, 2017
miércoles, marzo 15, 2017
Actividad industrial (Enero 2017)
La actividad industrial en Enero de 2017 se expandió +1,8% versus el registro del mismo mes del año pasado. Sin considerar la refinería de petróleo la expansión fue de +2,9%. Luego de una pausa en Octubre, las lecturas de Noviembre y Diciembre del año pasado volvieron a mostrar expansión situación que se confirmó en el comienzo de este año.
Con la lectura de Enero el promedio de actividad en los 12 meses se ubica prácticamente en los mismos niveles que los registrado en el año móvil cerrado en Enero de 2016.
Los índices de horas trabajadas y de personal ocupado se contrajeron -2,9% y -3,7% con respecto al valor de un año atrás lo que sugiere que que la productividad habría crecido en la comparación inter anual.
En la comparación con enero del año pasado, el sector con más incidencia en la variación es el de Alimentos y bebidas que tiene un crecimiento interanual de 8,6%. Otro sector quedestaca por su dinamismo en enero es el de productos derivados del petróleo y el carbón qu ecreció 10,63%.
Vale destacar que si no fuera por la evolución de estos dos sectores, la variación de actividad de Enero tendría experimentado una caída de -2,2% ya que 12 de los 19 sectores registraron caídas y algunas significativas como ser Papel con una caída de -4,3% o Productos del caucho y plástico con una de -11,6%.
La industria atravesó un tercer trimestre en el que dio evidencias de mejora, habiendo moderado las tasas interanuales de caída del nivel de actividad. Junto a los datos de expectativas empresariales, constituyeron señales de una reversión que se confirmó sobre finales del cuarto trimestre y que con algunos matices parece confirmarse en la apertura de este 2017.
La CIU divulgó los datos de su índice de stock de capital fijo construido a partir de la información de importaciones de bienes de capital. Luego de una pausa en 2015, el indicador muestra una expansión en el stock de capital fijo de la industria durante el año 2016.
Tasas de interés (Marzo 2017)
Las letras de regulación monetaria a 30 días se mantuvieron en Marzo por arriba de 12% Con una inflación moderándose, la tasa real tuvo una significativa expansión.
Con respecto a mediados de Marzo, la curva por plazos de las LRM se aplanó con tasas de 30 días que subieron 0,3 pp y tasas de un año que bajaron 0,2 pp.
Finalmente las tasas activas en pesos en Enero subieron a 17,6% en pesos para empresas y se mantuvieron prácticamente estables en 81,1% en las tarjetas de crédito. Las tasas en pesos no parecen haber reflejado la relativa moderación de las tasas de inflación y las tasas en dólares para empresas registraron una leve corrección al alza.
Las tasas pasivas en pesos a 90 días se mantuvieron subieron a 6,9% en pesos mientras que las en dólares quedaron en 0,2%.
Mercado de Trabajo (Enero 2017)
En promedios móviles la tasa de empleo quedó en 58,0 en el período Nov-Ene que es el inferior al registro del trimestre inmediatamente anterior y también menor al mismo período del año pasado.
La tasa de desempleo en su estimación puntual fue 8,1%, valor que resulta 0,4pp superior al registro puntual de Diciembre y de Enero del año pasado. Mientras que la tasa de desempleo en Montevideo fue igual a la del año pasado, en el Interior Urbano fue 0,6pp superior.
Considerando el trimestre móvil cerrado en Enero, la tasa de desempleo subió para 7,8% que implica un deterioro de +0,3pp con respecto al trimestre inmediatamente anterior y de +0,1pp con respecto a la medición de 2015.
Luego de exhibir buenos registros durante el segundo semestre del año, las lecturas del mercado se deterioraron en Diciembre y Enero.
El ritmo de destrucción de empleo pasó su peor momento en el invierno del año pasado. Desde octubre de 2015 estuvo cayendo a un ritmo anualizado equivalente al 2% anual. Esta tendencia se interrumpió con las mediciones del tercer trimestre y comienzos del cuarto. Sin embargo el cierre del año y comienzo de este confirman valores algo peores.
Los promedios anuales móviles presenta valores no vistos desde 2009.
El salario real sigue evolucionando en forma muy positiva y abre el año por encima de los valores de principio de año pasado. Con la fuerte apreciación del peso, el salario medido en dólares pega un salto y se ubica en valores 17% superiores a los de inicio del año pasado .
Aunque cayó en el mes, el salario real en el sector privado sigue con una evolución positiva y el del sector público tuvo la variación fruto del ajuste anual que lo deja por encima de los valores de un año atrás.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)