Calendario de difusión

Calendario de difusión

jueves, septiembre 08, 2016

Mercado de Trabajo (Julio 2016)


La estimación puntual del nivel de empleo en Julio fue 57,8 que resulta significativamente por debajo del registro del mes pasado y queda 1,3pp  por debajo del dato del mismo mes del año pasado. En promedios móviles la tendencia sigue pautando una caída de la tasa de empleo como lo refleja la evolución de los trimestres móviles que retrocede en 1 décima de punto porcentual en la comparación mensual y - 0,9 pp contra el año pasado.

Por su parte la tasa de desempleo tuvo una evolución puntual fuertemente negativa que se reflejó también en el registro del trimestre móvil. En el mes el registro fue 8,6% (+1,1 pp que el mes pasado y +1,6pp con respecto al mismo mes del año pasado). La tasa de desempleo del trimestre movil cerrado en Julio volvió al registro de 8,0% corrigiendo la mejora de la lectura anterior que había reducido el promedio móvil a 7,8%. Con respecto al año pasado, la tasa de desempleo se ubica +0,7pp por encima.




El dato de Julio confirma la tendencia de deterioro del mercado de trabajo con caída de la tasa de empleo y un aumento del desempleo. El ritmo de destrucción de empleo pasó su peor momento en el invierno del año pasado, y desde octubre está cayendo a un ritmo anualizado equivalente al 2% anual. En junio y julio, esse proceso parece haberse acelerado levemente.





Con los altos registros inflacionarios y el débil desempeño del mercado laboral, el salario real viene presentando una caída de forma persistente desde el comienzo de año. No obstante, y siguiendo el movimiento estacional, el registro del mes de Julio presentó una fuerte corrección al alza.
Esta evolución junto con la fuerte apreciación cambiaria del mes produjo un nuevo aumento del salario medido en dólares que quedó en valores próximos a los del cierre del 2014.
Por su parte, el salario real creció 1,3% en el mes quedando prácticamente igual a los registros de comienzo de 2015. Esta evolución se debe casi exclusivamente a una corrección al alza de los salarios en el sector privado que suben un 2,0% mientras que el sector público cae un -0,1%.




IPC (Agosto 2016)


El registro de inflación de Julio fue 0,57% por encima de la mediana de expectativas de mercado que registraba 0,30% y nuevamente sensiblemente por debajo del registro del año pasado que fue 1,18%. El registro resultó algo por encima al del mes pasado que fue 0,39%.
La evolución del mes provoca una reducción de 0,6 pp y cae hasta 9,4% desde el 10,0% del mes pasado. La inflación anualizada de los últimos tres meses fue 5,6% versus la acumulada del trimestre móvil inmediatamente anterior que fue de 7,3%. 
Rubros como Transporte, Comunicaciones y Recreación y cultura vienen registrando variaciones de precios negativas en los últimos meses. La variación de Alimentos y bebidas no alcoholicas (0,73% vs 0,41% del julio), junto con las de Educación y Muebles y cuidado de la casa estuvieron por encima del promedio y registran una aceleración con respecto a los meses anteriores.



Los componentes transable y administrados de la inflación presentaron una fuerte reducción en la tasa de crecimiento interanual quedando por debajo de 8%. Esta desaceleración se encuentra fuertemente determinada por la caída del tipo de cambio que fue de -3,4%. Sin embargo, los precios internos mantienen una fuerte tónica alcista con una leve corrección en el registro interanual que se mantiene arriba de 12%.



El tipo de cambio volvió a caer fuertemente en Agosto y cerró en 28,8. El tipo de cambio se ubica -3,7% por debajo del valor de cierre de 2015 y en valores equivalentes a los del tercer trimestre del año pasado. La variación del valor del dólar comparado con el mismo mes del año anterior fue de apenas 1,0% que contrasta con la inflación de 9,4%.



En este contexto, el gobierno operó en el mercado spot para contener la apreciación del peso contrastando con los movimientos que realizaba a esta altura durante el año pasado.


Los agregados monetarios continúan reflejando el tono contractivo de la política monetaria con la variación nominal interanual del M1' que en Julio fue levemente positiva.
Las tasas reales interanuales de variación del M1' continúan en terreno fuertemente negativo aunque moderándose y la base monetaria se expandió levemente en el mes de Julio.