Por su parte la tasa de desempleo tuvo una evolución puntual fuertemente negativa que se reflejó también en el registro del trimestre móvil. En el mes el registro fue 8,6% (+1,1 pp que el mes pasado y +1,6pp con respecto al mismo mes del año pasado). La tasa de desempleo del trimestre movil cerrado en Julio volvió al registro de 8,0% corrigiendo la mejora de la lectura anterior que había reducido el promedio móvil a 7,8%. Con respecto al año pasado, la tasa de desempleo se ubica +0,7pp por encima.
El dato de Julio confirma la tendencia de deterioro del mercado de trabajo con caída de la tasa de empleo y un aumento del desempleo. El ritmo de destrucción de empleo pasó su peor momento en el invierno del año pasado, y desde octubre está cayendo a un ritmo anualizado equivalente al 2% anual. En junio y julio, esse proceso parece haberse acelerado levemente.
Con los altos registros inflacionarios y el débil desempeño del mercado laboral, el salario real viene presentando una caída de forma persistente desde el comienzo de año. No obstante, y siguiendo el movimiento estacional, el registro del mes de Julio presentó una fuerte corrección al alza.
Esta evolución junto con la fuerte apreciación cambiaria del mes produjo un nuevo aumento del salario medido en dólares que quedó en valores próximos a los del cierre del 2014.
Por su parte, el salario real creció 1,3% en el mes quedando prácticamente igual a los registros de comienzo de 2015. Esta evolución se debe casi exclusivamente a una corrección al alza de los salarios en el sector privado que suben un 2,0% mientras que el sector público cae un -0,1%.