viernes, septiembre 16, 2016
PBI (II.2016)
Los datos del segundo trimestre de 2016 a pesar de presentar un aumento en su medición interanual confirma la debilidad evidenciada desde el último trimestre del año pasado. En términos desestacionalizados el segundo trimestre del año presenta una caída de -0,2% anualizados. En la medición interanual presenta una expansión de 1,4%.
La lectura del segundo trimestre se encuentra fuertemente condicionada por la evolución del sector Suministro de electricidad. El primer semestre de 2015 estuvo marcado por la generación de electricidad recurriendo a fuentes térmicas lo que contrasta con lo ocurrido en este año donde se usó energía de fuentes renovables (eólica e hidroeléctrica).
Sacando ese factor, la tónica de debilidad se mantiene con registros negativos en actividades primarias, industria y construcción que presentan una contracción de -3,1%, -10,1% y - 7,9% en términos anualizados y desestacionalizados.
Desde un punto de vista de la demanda, las exportaciones tuvieron una contribución neta negativa y la formación bruta de capital fijo del sector público fuertemente positiva.
El consumo de las familias y del gobierno se mantienen virtualmente estancados.
En dólares corrientes, el PBI sufrió una nueva y fuerte contracción ubicándose en los 50,8 mil millones de dólares que es un valor 11,6% menor al máximo registrado a mediados del año 2014.
Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se observa un fuerte contraste en la evolución de la inversión pública con un crecimiento importante que también se sigue en la inversión privada aunque en menor medida.
El gasto privado está virtualmente estancado y el gasto público sigue desacelerándose hasta quedar prácticamente igual al de un año atrás.
El sector externo restó dinamismo con exportaciones que se contrajeron en su medición interanual e importaciones que crecen levemente.
Los datos divulgados corrigieron la lectura negativa del primer trimestre saliendo de una variación de -0,5% en la lectura anterior para una de 0,07% en el reporte actual. La corrección se produjo fundamentalmente en la lectura de construcción y servicios.
lunes, septiembre 12, 2016
Actividad Industrial (Julio 2016)
La actividad de la industria manufacturera tuvo una contracción de -5,4% y excluyendo refinería tuvo una contracción de -5,8% con respecto al mismo mes del año anterior que sucede a una de -7,1%. Considerando la evolución mensual, la producción industrial sin refinería se ubica en Julio un -5,8% por debajo del mes del año anterior.
El dato de Julio resulta más bajo de lo que se venía observando al analizar los números del primer trimestre y consolida una tónica contractiva que se observó a lo largo de todo el segundo.
Las horas trabajadas y el personal ocupado en el sector se contrajeron más de lo que lo hizo la producción por lo que la productividad de la mano de obra creció.
Los registros acumulados sugieren que la reducción del empleo de mano de obra se está procesando en forma un poco más intensa que la del nivel de actividad.
Los registros acumulados sugieren que la reducción del empleo de mano de obra se está procesando en forma un poco más intensa que la del nivel de actividad.
El Julio continua en la la tónica de estancamiento y contracción que se instaló en Agosto 2015.
Tasas de interés (Julio 2016)
El Spread de tasas según el indice UBI que calcula República AFAP se mantuvo en el entorno de 200 a fines de Agosto, valor en el que también cerró en Julio. A fines de Junio se había ubicado en 235. Luego de un alza temporal en el verano pasado que dejó el índice por encima de los 300 puntos el riesgo país medido a través del índice UBI presentó una caída constante hasta estabilizarse en el último bimestre en los valores actuales.
Por su parte, las letras de regulación monetaria a 30 días ese mantienen en el entorno de 11,0% luego de ubicarse por encima de 15% en el cierre del primer trimestre.
La curva por plazos presentó en la semana un alza en los plazos mayores a 6 meses pero una caída en los plazos más cortos. De todas formas, la curva se ubica por debajo de la de un mes atrás.
Finalmente las tasas activas en pesos al cierre de Julio se ubicaron en pesos en 18,3% para empresas y 83,6% en las tarjetas de crédito. La tasa de tarjetas tuvo un alza significativa en pesos que no se copió en dólares lo que implicó una apertura del spread. Por su parte, las tasas de empresas se mantienen estables.
Las tasas pasivas en pesos a 90 días recuperaron los niveles medios ubicándose en 7,2% y se mantuvieron en 0,3% en dólares.
Depósitos y Créditos del Sector Bancario (Julio 2016)
En Julio los depósitos bancario medidos en dólares continuaron creciendo y se ubicaron en los 30.500 millones de dólares, valor que es un 8% mayor en dólares al registro de un año atrás.
El proceso de dolarización de los depósitos alimentado por la desvalorización cambiaria llevó a que el porcentaje de los depósitos nominados en dólares sea el 79,3% versus 72% de tres años atrás y 92% del 2002. En el último año, los depósitos en dólares crecieron 7,5% y los depósitos en pesos lo hicieron un 4,4% en términos reales. La tasa de expansión de los depósitos en dólares se viene moderando.
Por su parte, los depósitos bancarios en moneda nacional (US$ 6,3 mil millones) mantienen un significativo proceso de conversión a instrumentos a plazo con caídas en las cajas de ahorro y los depósitos a la vista. No obstante en los últimos meses la intensidad de ese proceso se ha moderado.
Por su parte los créditos bancarios crecieron hasta los 15.165 millones de dólares (+3,1% en dólares corrientes contra el valor del mismo mes del año pasado). El total de los créditos aún está por debajo de los 15.500 alcanzados en el primer trimestre del año 2015 aunque por encima de los datos del segundo semestre. En términos reales, los créditos en pesos (53% del total) mantienen una tonificada expansión (+6,3% en términos reales) y los créditos en dólares se contraen (-3,5%).
La banca pública tuvo a comienzos del 2015 una acelerada expansión de créditos que resolvió dentro del primer trimestre y mantuvo desde entonces.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)