En Enero el peso uruguayo ganó fuerza con prácticamente todos sus socios comerciales excepto Brasil. El peso comienza 2017 en la misma tónica en la que la cerró, en una dinámica de pérdida de competitividad cambiaria.
El BCU también publica un Indice de excedente bruto de la industria exportadora que trae información un poco más atrasada. Este ratio presentó una evolución positiva hasta finales del 2016 (hasta noviembre) luego de tocar mínimo en el primer trimestre de 2013.
Con respecto a la moneda americana, el proceso que siguió la uruguaya está relativamente en línea con las de las demás monedas reflejada en el DXY.
Luego de la elección de Trump como presidente de USA, el DXY llegó a un máximo a fines de 2016 para sufrir un proceso de debilitamiento durante todo el mes de Enero de 2017 que se revirtió levemente durante el mes de Febrero.
El cierre de 2016 para el dolar fue 29,3 consolidando una depreciación del peso frente a la moneda americana de 3,5% en el último trimestre del año que se revirtió totalmente en Enero donde el tipo de cambio cerró en 28,2 quedando -9% por debajo de Enero del año pasado. El cierre de Febrero presenta un crecimiento de +1,2% aunque el dólar quedó -12% por debajo del cierre del mismo mes del año pasado.