Calendario de difusión

Calendario de difusión

martes, julio 12, 2016

Actividad industrial (Mayo 2016)



La actividad de la industria manufacturera excluyendo refinería tuvo una expansión de 9,6% con respecto al mes anterior (la medición está influída por factores estacionales por la semana de turismo). Considerando la evolución interanual, la producción industrial se ubica en Mayo de este año un -1,7% por debajo del mismo registro del año pasado.
Al considerar la actividad incluyendo la refinería, el registro queda -0,1% por debajo del del año pasado. 
El dato de Mayo resulta un poco más bajo de lo que se venía observando al analizar los números del primer trimestre.

Las horas trabajadas y el personal ocupado en el sector se contrajeron más de lo que lo hizo la producción por lo que la productividad de la mano de obra creció en el mes. 
Los registros acumulados venían sugiriendo que la reducción del empleo de mano de obra se está procesando en forma un poco más intensa que la del nivel de actividad.


El de Mayo continua en la la tónica de estancamiento y contracción que se instaló en Agosto 2015. Durante el segundo semestre del año pasado la industria procesó una caída en su nivel de actividad para desembocar en el primer trimestre de este año en una situación algo más estable aunque en niveles lejos de lo observado en la primera mitad del año pasado.

La Cámara de Industria del Uruguay presentó su indicador de uso de la capacidad instalada. El mismo reporta en forma consistente con lo anterior un aumento de la ociosidad. En el primer trimestre de 2016 el uso de la capacidad instalada se encuentra un 10 % por debajo del de 2014.


En una lectura coincidente, el IAPI (Indice adelantado de Producción Industrial) relevado por la CIU con información a Abril, reportaba que la actividad se mantenía estable en niveles 5% superiores a los de 10 años y 13% inferiores a los de dos años atrás. 



lunes, julio 11, 2016

Tasas de interés (Junio 2016)


El Spread de tasas según el indice UBI que calcula República AFAP se ubicó en 242 al cierre de Junio, levemente por debajo del valor al cierre de año (248) e incambiado con respecto al cierre de Mayo. Luego de un alza temporal en el verano pasado que dejó el índice por encima de los 300 puntos en febrero, el riesgo país se ubicó próximo al promedio observado en el segundo semestre del año pasado.

Por su parte, las letras de regulación monetaria a 30 días experimentaron una caída para 11,0% en la semana del 4 al 10 de julio luego de ubicarse por encima de 15% en el cierre del tercer trimestre.



La curva por plazos presentó un leve empinamiento con una caída de la de 30 días de medio punto en la de 30 días y un alza de casi medio punto en la de un año.




Finalmente las tasas activas en pesos al cierre de Mayo se ubicaron en pesos en 18,7% para empresas y 73,7% en las tarjetas de crédito con una leve corrección a la baja. En dólares la activa a empresas tuvo un a leve alza y la de tarjetas una leve contracción. Esto implicó una caída del spread a los promedios anteriores para activas y una nueva apertura para las tarjetas de crédito. Los spreads continúan más abiertos que a principio del año pasado.


Por su parte, las tasas pasivas en pesos a 90 días continuaron en 7,5% contra un 0,3% en dólares.