El resultado del sector público cerrado en Agosto de 2017 fue equivalente a -3,3 puntos porcentuales de PBI que es 0,3pp menor que el acumulado a Julio.
En los 12 meses cerrados en Agosto, el déficit total fue de -1,9 mil millones de dólares con una expansión (199 millones de dólares) con respecto al acumulado al mismo mes del año pasado.
El déficit global en el mes fue resultante de un déficit primario de -50 millones de dólares y el pago de intereses de 1,85 mil millones de dólares (acumulado a Julio fue también de 1,85).
El resultado primario es 165 millones de dólares mejor que el acumulado a Julio y 98 millones peor que el del mismo mes del año pasado.
La notoria mejora del resultado experimentado en Agosto se debe a la mejora de la recaudación que en el año cerrado a Agosto que fue 140 millones de dólares superior. En comparación a los datos de un año atrás se destaca la evolución positiva del resultado primario del BSE.
El gobierno central tuvo un resultado equivalente a 3,1 ptos de PBI y el resultado de las empresas públicas uno equivalente a 1,0 ptos resultando 0,1pp peor que el acumulado a Julio.
Comparado con el cierre de 2015 el resultado fiscal global fue 0,2 pp mejor.
Sin embargo se aprecian varios cambios al interior del sector público. Hubo un marcado deterioro del resultado de EEPP (-0,9pp) compensado parcialmente por el efecto de los ajustes en el marco tributario que impulsan el resultado del gobierno central (+0,4pp). También se observa un deterioro en el resultado del BPS (-0,3pp) junto con una importante contracción de las inversiones (+0,5pp). El cuadro lo cierra la caída en el pago de intereses que permitió un ahorro de +0,3pp. De alguna forma se podría decir que el marco fiscal permitió compensar el deterioro del bps mientras que el manor pago de intereses y la contracción de inversiones compensaron el peor resultado de las empresas públicas.
No obstante tanto las inversiones como el resultado de las empresas públicas se viene recuperando.
La recaudación de IVA continuó presentando mejoras en el margen con un crecimiento interanual real de 1,8% en el año móvil cerrado a Agosto, en comparación con el mismo período de un año atrás. Esta evolución se produce a pesar de la caída de la tasa para las transacciones electrónicas, y tiene la influencia de una muy buena recaudación en el verano.
En pesos constantes, los ingresos primarios fueron +0,4% mayores a los del Julio con fuerte influencia de la recaudación del IRPF. Los egresos fueron -0,6% menores.
En comparación a los datos de un año atrás, los ingresos fueron +1,1% mayores y los egresos +2,6% mayores.
Las empresas públicas tuvieron un resultado acumulado en 12 meses que fue mejor en Agosto a pesar de que en el mes se deterioraron.
Las inversiones en los 12 meses acumulados a Agosto fueron menores que en el mismo período cerrado en Julio y quedaron por debajo de los valores de un año atrás.