Los datos de PBI del tercer trimestre de 2016 fueron mejor que lo esperado.
En términos desestacionalizados y anualizados el tercer trimestre tuvo un crecimiento de 4,3% y fue la tasa de crecimiento más alta desde el segundo trimestre de 2014. En la comparación interanual, el PBI del tercer trimestre de 2016 fue 2,0% mayor al del mismo trimestre del año pasado.
La lectura del segundo trimestre se encontraba fuertemente condicionada por la evolución del sector Suministro de electricidad y presentó un crecimiento interanual de 1,6% (revisado al alza desde el 1,4% divulgado en Setiembre). Por su parte, el tercer trimestre presenta crecimiento en todos los sectores excepto construcción.
En contraste con los datos del segundo trimestre, las actividades primarias presentan una expansión interanual de +3,1% (vs -2,5% en II.16), la industria una de +0,6% (vs -3,5%), y comercio una de +0,4% (vs -2,0%). La actividad en los sectores primarios estuvo fuertemente condicionada por eventos climáticos adversos en el segundo trimestre y una invierno atípico.
Desde un punto de vista de la demanda, las exportaciones tuvieron una contribución neta positiva de 1,2% y el consumo final una de 0,8% impulsado fundamentalmente por el consumo del sector público. La formación bruta de capital fijo se expandió 2,8% impulsada por el sector privado (menor desacumulación de stocks e inversiones en parques eólicos y prospección de petróleo). El sector público tuvo una caída en sus inversiones debido a menores obras de construcción.
Las variaciones desestacionalizadas confirman el patrón de expansión sectorial visto anteriormente, con un impacto importante de la actividad primaria e industrial.
En dólares corrientes, fruto de la apreciación del peso, el PBI tuvo una expansión llegando a los 51,7 mil millones de dólares. Este valor es -10,8% menor al máximo registrado a mediados del año 2014.
Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se observa la contracción de la inversión del sector público luego de un intenso segundo trimestre y la contribución de las exportaciones y el gasto público. El gasto y la inversión privadas se mantuvieron en valores similares de expansión.
Los datos divulgados corrigieron levemente al alza la lectura del primer trimestre de 0,07% para 0,08% y en forma más significativa la del segundo saliendo de 1,38% para 1,54%.