El registro de inflación de Noviembre fue 0,10% nuevamente significativamente por debajo de la mediana de expectativas de mercado que registraba 0,35% y también por debajo del registro del año pasado que fue 0,43%. En una tónica de fuerte desaceleración inflacionaria, el registro resultó también por debajo del mes pasado que fue 0,18%.
La evolución del mes provoca una nueva reducción de 0,4 pp en el registro acumulado de 12 meses y cae hasta 8,1% desde el máximo de 11% registrado en Mayo. La inflación anualizada de los últimos tres meses fue 2,1% versus la acumulada del trimestre móvil inmediatamente anterior que fue de 4,1%.
La lectura de Noviembre fue particularmente benigna en Alimentos que registraron una deflación de -0,78%. Vivienda tuvo una leve variación de 0,34% y Transporte tuvo una de 0,86%. Excluyendo el registro de alimentos, la inflación del mes hubiera sido un 0,34%
En línea con la evolución de las restantes monedas, el peso se debilitó en Noviembre respecto del dólar y cerró en 28,9 pesos por dólar. El tipo de cambio se ubica -3,3% por debajo del valor de cierre de 2015. El valor de Noviembre de 2016 es más bajo (-2,3%) que el del mismo mes del año anterior.
El gobierno realizó operaciones spot para sostener el valor del dólar en los primeros días del mes.
Los agregados monetarios presentaron una mayor laxitud ubicándose la variación nominal interanual del M1' levemente por encima del rango meta fijado entre el 1 y el 3%. La variación interanual del M1' en el trimestre móvil cerrado en setiembre fue 3,5%
La tasa reales interanuales de variación del M1' continúan en terreno negativo (-3,3%) aunque moderándose y la base monetaria se expandió fuertemente en el mes de Octubre (+7,6%)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario