El registro de inflación de Marzo fue 1,04% por encima del 0,8% que la mediana de expectativas de mercado registraba y por encima del 0,7% del mismo mes del año pasado.
Esto elevó el registro interanual a 10,6% desde 10,2% del mes pasado. La inflación anualizada de los primeros tres meses del 2016 fue 22,3%.
La inflación de alimentos tanto en Febrero como en Marzo estuvo por encima del promedio y explica el 40% de esa variación. Le siguen transporte y artículos del hogar.
Los componentes más activos en los precio son los bienes administrados y los transables. Los primeros presentan una fuerte aceleración reflejando entre otras cosas la normalización de tarifas públicas. Por su parte, los transables internacionalmente internan la variación del tipo de cambio (+23,3%) presentando una variación interanual de 11,5%.
Más allá de estos factores, la variación de precios internos se ubica desde mediados del 2015 por encima del 10% lo que evidencia las presiones inflacionarias internas.
Aunque el tipo de cambio cayó en el cierre de marzo, la tasa de devaluación del primer trimestre fue 26% y comparado con el año anterior fue 23%.
El gobierno continúa interviniendo activamente en el mercado de cambio mediante distinto tipos de operaciones.
Los agregados monetarios reflejan una desaceleración de la variación nominal interanual del M1' que en Febrero fue 4,4% (por debajo del rango objetivo de 7-9%).
Las tasas reales de variación de la base y del M1' son negativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario