Los datos del primer trimestre de 2016 confirmaron la debilidad evidenciada en el último trimestre del año pasado con una caída de -0,5% con respecto al mismo período del año anterior y una expansión de 0,5% en términos desestacionalizados con respecto al trimestre anterior.
La debilidad fue generalizada destacándose la contracción en las actividades relacionadas con la agropecuaria y en la construcción (-2,3% y -2,2% desestacionalizados contra el trimestre anterior). Los "utilities" y transporte y comunicaciones contribuyeron positivamente (19,5% y 1,9% desestacionalizados contra el trimestre anterior)
En el primer trimestre del año las exportaciones se expandieron en su medición interanual mientras que las importaciones tuvieron una fuerte contracción de la mano de la caída en la inversión tanto privada como pública.
En dólares corrientes, el PBI sufrió una nueva y fuerte contracción ubicándose en los 51,7 mil millones de dólares que es un valor 10% menor al máximo registrado a mediados del año 2014.
Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se observa una fuerte contracción de la inversión pública y privada con tasas interanuales de 25,3% y 21,5% respectivamente.
El gasto privado está en terreno negativo una vez más mientras que el gasto público aún está por encima del registro de un año atrás (+1,3%) aunque las tasas de expansión son menores trimestre a trimestre.
El sector externo aportó dinamismo con exportaciones que crecieron en su medición interanual e importaciones que vuelven a caer en forma relevante.
Los datos divulgados no presentaron variaciones con respecto a las mediciones anteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario