El registro de inflación de Junio fue 0,40% en línea con la mediana de expectativas de mercado registraba y levemente por debajo del 0,45% del mismo mes del año pasado.
La evolución del mes deja prácticamente incambiado el registro interanual que cae una décima de punto hasta el 10,9% desde el 11,0% del mes pasado. La inflación anualizada de los últimos tres meses fue 7,5% versus la acumulada del trimestre móvil inmediatamente anterior que fue de 10,3%.
La intensa variación de alimentos (0,96%) explica la cuarta parte de la variación total del mes y refleja presiones fruto de las circunstancias climáticas.
La inflación de Salud (0,39%), Restaurante y hoteles (0,54%) y Vivienda (0,29%) exhibieron también registros mensuales elevados.
Los componentes internos de la inflación aceleraron su ritmo de expansión hasta llegar al 13,0% a partir del 12,4% de Mayo. Esta aceleración fue compensada parcialmente con una nueva desaceleración de la expansión de transables internacionalmente que tuvieron una variación anual de 9,8% versus los 10,5% del registro de Mayo. Estos últimos internan en parte la reducción del tipo de cambio (-0,6% en el mes).
Los precios administrados se expandieron un 8,8% y mantuvieron el ritmo de los últimos meses.
El tipo de cambio volvió a caer en Abril y cerró en 30,6. El tipo de cambio se ubica 2,3% por encima del cierre del año pasado aunque -5,2% del tipo de cambio de Febrero. La variación del valor del dólar comparado con el mismo mes del año anterior fue 13,3%.
En Abril, el gobierno continúa reduciendo la presión de compras.
Los agregados monetarios continúan reflejando un tono contractivo con la variación nominal interanual del M1' que en Mayo fue -0,1% (por debajo del rango objetivo de 7-9%).
Las tasas reales de variación de la base y del M1' continúan en terreno fuertemente negativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario