El registro de inflación de Setiembre fue 0,25% significativamente por debajo de la mediana de expectativas de mercado que registraba 0,55% y nuevamente por debajo del registro del año pasado que fue 0,70%. El registro resultó también por debajo del mes pasado que fue 0,57%.
La evolución del mes provoca una reducción de 0,5 pp y cae hasta 8,9% desde el máximo de 11% registrado en Mayo. La inflación anualizada de los últimos tres meses fue 4,9% versus la acumulada del trimestre móvil inmediatamente anterior que fue de 5,6%.
La lectura de Setiembre recoge la caída de precios de Alimentos (-0,12% en el mes) luego de registros altos de los meses pasados. Adicionalmente los rubros Transporte y Comunicaciones continúan registrando variaciones de precios muy bajas.
Los componentes transable y administrados del registro inflacionario volvieron a quedar por debajo de 8% (transables 7,2%, administrados 6,8%) fuertemente determinados por la caída del tipo de cambio que fue de -1,4% en el mes. Sin embargo, y a pesar de la reducción en el mes, los precios internos aun mantienen una fuerte ritmo de crecimiento con una expansión interanual de 11,4%.
El tipo de cambio cayó en Setiembre y cerró en 28,4. El tipo de cambio se ubica -5,0% por debajo del valor de cierre de 2015. El valor de Setiembre de 2016 es el más bajo de los últimos14 meses. La variación del valor del dólar comparado con el mismo mes del año anterior fue de de -2,4%.
El gobierno no realizó operaciones spot para sostener el valor del dólar, contrastando con la fuerte intervención que hacía en esta época del año pasado.
Los agregados monetarios continúan reflejando el tono contractivo de la política monetaria aunque comenzaron a a registrar tasas de expansión real positivas.
Las tasas reales interanuales de variación del M1' continúan en terreno fuertemente negativo aunque moderándose y la base monetaria se expandió en el mes de Setiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario