La actividad de la industria manufacturera tuvo una expansión de 5,8% y excluyendo refinería de 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Ambos registros se mantienen (aunque con matizes) fuera de la zona de contracción y reflejan una estabilización del nivel de actividad del sector.
Considerando los promedios anuales, las horas trabajadas y el personal ocupado en el sector se contrajeron más de lo que lo hizo la producción por lo que la productividad de la mano de obra da evidencias de haber crecido.
El subsector con más incidencia en la variación fue la industria química. Aunque se registró expansión en la mayoría de los sectores aun 12 de los 22 presentan registros de actividad menores a los del mismo mes del año pasado. En lo que va del año solamente 15 sectores presentan niveles de actividad menores en la comparación interanual.
El dato de Setiembre constituye una segunda evidencia de que el proceso de deterioro de la industria podría haber encontrado en el segundo trimestre de 2016 su piso. Aunque las últimas dos lecturas de variación mensual no permiten confirmar una reversión del escenario contractivo, si sugieren un mejor contexto para fines de este año y el año entrante.
La cámara de industrias divulgó su indicador de inversión que aun cuando en la última lectura presentó una contracción, evidencia valores más saludables de inversión industrial.
Esta percepción de cambio de escenario también se puede anticipar en las expectativas de los industriales que si bien son mayoritariamente negativas, tuvieron una leve mejora sobre finales del segundo trimestre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario