En Setiembre el peso uruguayo volvió a ganar fuerza frente a la mayoría de las monedas incluyendo contra el real brasileño. Este proceso anuló la desvalorización cambial que se aceleró desde finales de 2015.
El BCU también publica un Indice de excedente bruto de la industria exportadora en el que monitorea la relación entre los precios de venta y los costos en la exportación. Coincidentemente con el indicador de Tipo de cambio real, este ratio presentó una evolución positiva hasta finales del primer trimestre luego de tocar mínimo en el primer trimestre de 2013. Desde ese momento se produjo una fuerte caída que ubicó al índice por debajo de los valores promedio del 2014.
Con respecto a la moneda americana, el proceso que siguió la uruguaya está relativamente en línea con las de las demás monedas aunque es algo más intenso.
Desde Febrero el dólar ha experimentando caídas sucesivas que ubicaron el valor de cierre de Octubre por debajo del valor de cierre de Agosto 2015. El cambio en Octubre se ubica un -5,0% por debajo del cierre de Diciembre del año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario