Al observar el saldo de cuenta corriente como excedente del gasto sobre el ingreso, resulta claro el fuerte proceso de ajuste (+2,8pp) que está realizando el sector privado con reducción de consumo e inversión que financia un persistentemente alto déficit del sector público que se mantiene en 3,6 pp de PBI a pesar del mejor resultado de las empresas públicas.
La cuenta comercial en el año móvil cerrado en el segundo trimestre de 2016, medida según la balanza de pagos, tuvo un superávit de 890 millones de dólares a partir de una recuperación del saldo de bienes debido a la caída de las importaciones y un saldo de servicios positivo frente a uno negativo del mismo trimestre del año pasado.
El momento más débil de las exportaciones se puede seguir en las variaciones de exportaciones de bienes de los principales productos donde se ven efectos negativos en precio que impactaron en la performance pecuaria y láctea, a pesar de mayores volúmenes en pasta de celulosa.
Los datos de la cuenta financiera muestran una caída interanual del flujo de inversión extranjera directa en los últimos dos trimestres que venía exhibiendo mejores números en los trimestres anteriores. En el tercer trimestre del 2016 el registro resulta menor al alto valor del III.15 (247 millones versus 359 del mismo trimestre del año pasado). Esto provocó una caída en el valor acumulado del año móvil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario