Con el registro de Diciembre, las exportaciones uruguayas cumplen 2 años consecutivos de caídas interanuales. El registro de las exportaciones acumuladas en los 12 meses cerrados en Noviembre 2016 fue 7,02 mil millones de dólares, un -8,5% inferior en términos nominales al valor del mismo mes del año pasado y levemente por encima del registro del mes pasado cuando fue 7,01 mil millones. La tasa interanual de expansión sigue en terreno negativo aunque en valores algo más bajos de los de los meses anteriores.
Por su lado, las importaciones llevan 26 caídas nominales interanuales. El año 2016 cierra con un valor acumulado de 8,1 mil millones de dólares que es -14,3% inferior al mismo registro del año pasado.
En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron más de un 25 % hasta los 7,4 mil millones de Diciembre de 2016.
Las importaciones de bienes de capital siguen en niveles muy lejanos a los de 2014 y 15, a pesar de que en los últimos meses parecen haber encontrado un piso.
Las importaciones de bienes de consumo reflejan la fuerte desaceleración del gasto de las familias, también con caídas continuas. No obstante, el dato de Diciembre confirma la mayor estabilidad observada en los últimos meses evidenciando una leve tendencia de recuperación.
Los precios de exportación crecieron y los de importación cayeron mejorando la relación de términos de intercambio.
En Diciembre, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO presentaron estabilidad en prácticamente todas las categorías relevantes para Uruguay. El último trimestre del año los precios se amesetaron en niveles superiores a los de comienzo de año y equivalentes a los de comienzos de 2015.
Con una caída de 8,5% en las exportaciones y una de 14,2% en las importaciones el déficit de la balanza comercial de bienes en el año 2016 volvió a expandirse levemente y quedó en -607 millones de dólares. Igualmente este dato es sensiblemente menor al del mismo período del año pasado principalmente por efecto precios.
Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes habría expandido su saldo positivo que quedó en 693 millones de dólares para el año 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario