En promedios móviles la tasa de empleo quedó en 58,0 en el período Nov-Ene que es el inferior al registro del trimestre inmediatamente anterior y también menor al mismo período del año pasado.
La tasa de desempleo en su estimación puntual fue 8,1%, valor que resulta 0,4pp superior al registro puntual de Diciembre y de Enero del año pasado. Mientras que la tasa de desempleo en Montevideo fue igual a la del año pasado, en el Interior Urbano fue 0,6pp superior.
Considerando el trimestre móvil cerrado en Enero, la tasa de desempleo subió para 7,8% que implica un deterioro de +0,3pp con respecto al trimestre inmediatamente anterior y de +0,1pp con respecto a la medición de 2015.
Luego de exhibir buenos registros durante el segundo semestre del año, las lecturas del mercado se deterioraron en Diciembre y Enero.
El ritmo de destrucción de empleo pasó su peor momento en el invierno del año pasado. Desde octubre de 2015 estuvo cayendo a un ritmo anualizado equivalente al 2% anual. Esta tendencia se interrumpió con las mediciones del tercer trimestre y comienzos del cuarto. Sin embargo el cierre del año y comienzo de este confirman valores algo peores.
Los promedios anuales móviles presenta valores no vistos desde 2009.
El salario real sigue evolucionando en forma muy positiva y abre el año por encima de los valores de principio de año pasado. Con la fuerte apreciación del peso, el salario medido en dólares pega un salto y se ubica en valores 17% superiores a los de inicio del año pasado .
Aunque cayó en el mes, el salario real en el sector privado sigue con una evolución positiva y el del sector público tuvo la variación fruto del ajuste anual que lo deja por encima de los valores de un año atrás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario