El resultado del sector público cerrado en Febrero de 2017 fue equivalente a -3,8 puntos porcentuales de PBI que representa un deterioro de -0,1 pp sobre el resultado acumulado al cierre de Enero y un deterioro -0,1pp contra el resultado a Febrero del año pasado.
El deterioro del registro se debe fundamentalmente a un empeoramiento del resultado de las Empresas Públicas (USD -61 millones) y un aumento del pago de intereses (USD -84 millones).
El resultado empeora con respecto a los registros acumulados de hace seis meses básicamente por la salida del registro acumulado de la ganancia financiera extraordinaria registrada en ANCAP en Agosto de 2015.
El déficit global en el mes fue de 2,04 mil millones de dólares fruto de un déficit primario de 271 millones de dólares y el pago de intereses de 1,77 mil millones de dólares. El valor es 93 millones de dólares peor que el acumulado a Enero (84 millones son por aumento de intereses), y 337 millones de dólares peor que el registrado hace 6 meses.
El déficit primario de Febrero refleja el aumento de los egresos corrientes por encima de los ingresos compensado parcialmente por la contracción de las inversiones.
La recaudación del gobierno vuelve a reflejar en Enero las dificultades del nivel de actividad a pesar de los muy buenos indicadores con respecto a la temporada. La recaudación de la recaudación de IVA en los 12 meses cerrados en febrero de 2017 fue -2,4% menor luego de cierta mejora marginal en Diciembre y Enero.
En comparación a los datos de Enero, los ingresos fueron -0,3% menores al igual que los egresos.
Al observar la evolución de los gastos se ve que Remuneraciones, pasividades, y transferencias aumentaron mientras que gastos no personales e Inversiones se contrajeron.
Las empresas públicas tuvieron un resultado algo peor en Febrero.
UTE y ANTEL redujeron su resultado positivo, mientras que OSE y ANP exhibieron resultados negativos, Ancap presentó cierta expansión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario