Los datos de PBI del comienzo del año 2017 fueron mejor de lo esperado. En comparación con el registro de un año atrás, el PBI del primer trimestre fue 4,3% y una variación desestacionalizada anualizada de 6,0% (1,5% para el trimestre). La mediana de las expectativas de mercado recoge para el año una tasa de crecimiento de 2,55%.
En la evolución interanual, por sectores destaca el crecimiento del sector Transporte y comunicaciones y Comercio. El agregado del sector explica el dos tercios del crecimiento del año.
El resto de los sectores presentaron contribuciones positivas pero muy cercanas a 0 a excepción de industria que registró una caída de -1,6% lo que restó -0,2pp al crecimiento del año.
A pesar de tratarse de una lectura igual a la de fines de 2016, vale tener presente que la semana de turismo no estuvo en el primer trimestre lo que infla la lectura.
Desde un punto de vista de la demanda, la demanda interna se mostró particularmente dinámica con un crecimiento de 3,6% de gasto de consumo final y de 5,0% en inversiones. El saldo neto de las actividades con el exterior es positivo con exportaciones que se expanden 4,9% mientras que las importaciones también se expanden aunque a menor ritmo (3,6%).
El dinamismo exibido en la última medición es de los más altos de los últimos años, aunque es importante mantener presente el efecto de la pascua.
Las variaciones desestacionalizadas confirman el patrón de expansión sectorial visto anteriormente. Destaca el crecimiento de la actividad comercial (recogiendo la buena temporada turística) y de transporte y comunicaciones. La actividad de suministro de electricidad, gas y agua también tuvo un desempeño sumamente positivo luego de lecturas negativas el año pasado.
Las actividades primarias tuvieron también un desempeño positivo impulsado por el sector frigorífico y los buenos rendimientos agrícolas.
El destaque negativo lo lleva la industria, que no consigue presentar resultados positivos en cuentas nacionales.
En dólares corrientes, fruto de la apreciación del peso, el PBI tuvo una expansión llegando a los 54,9 mil millones de dólares. Este valor es -4,4% menor al máximo registrado a mediados del año 2014 aunque 8,2% mayor que el mínimo de mediados de 2016.
Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se observa la contracción en el nivel de inversión y gasto público, y la contribución positiva del gasto privado y las exportaciones.
Los datos divulgados no tienen correcciones con respecto a los número divulgados para el cierre del año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario