El resultado del sector público cerrado en Mayo de 2017 fue equivalente a -3,4 puntos porcentuales de PBI que es igual al valor del acumulado a Abril.
En los 12 meses cerrados en Mayo, el déficit total fue de -1,9 mil millones de dólares con una leve caída con respecto al acumulado al mismo mes del año pasado.
El déficit global en el mes fue resultante de un déficit primario de -88 millones de dólares y el pago de intereses de 1,81 mil millones de dólares (acumulado a abril fue 1,74).
El resultado primario es 70 millones de dólares mejor que el acumulado a Abril y 90 millones peor que el del mismo mes del año pasado.
En el plazo de un año el pago de intereses por la deuda soberana pasó de 1.882 millones de dólares a 1.810 millones.
El resultado del gobierno central es 0,3 ptos de PBI mayor al de Abril y 0,7 ptos de PBI mejor al del año pasado.
El de las empresas públicas se contrajo en el equivalente a -0,1 ptos contra el acumulado a Abril y -0,5 ptos contra el mismo valor en 2015. Por su parte, el servicio de deuda cayó en 0,3pp compensando el deterioro en el resultado primario y dejando virtualmente incambiado el resultado global.
Vale destacar que en el resto de las categorías también hubo movimientos, y en particular la contracción de la inversión permitió compensar el peor desempeño de las cuentas del BPS.
La recaudación del gobierno reflejó los efectos del ajuste de impuestos sobre el trabajo aprobado en 2015. Sin embargo, la recaudación de IVA presentó una sensible mejora en el margen. La recaudación de IVA en los 12 meses cerrados en Mayo de 2017 fue -0,1% que un año atrás registrando una caída menor que la del acumulado a Abril.
En comparación a los datos de Abril, los ingresos fueron +0,9% mayores y los egresos 0,6%.
Las empresas públicas tuvieron un resultado algo mejor en Mayo con respecto a los meses anteriores, apoyadas en mejoras en ANCAP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario