La actividad industrial en Setiembre de 2017 se contrajo -19,5% versus el registro del mismo mes del año pasado. Sin considerar la refinería de petróleo se observó una contracción de -5,7%. Luego de atravesar un primer semestre de moderada expansión, el tercer trimestre de 2017 tuvo una tónica contractiva.
El promedio de 12 meses cerrados en Setiembre de este año contra el del mismo mes del año pasado presenta una expansión de 1,1% contrayéndose por segundo mes consecutivo.
El índice de horas trabajadas tuvo una leve tónica contractiva (-0,5%) y el de personal ocupado se contrajo (-1,8%) con respecto al valor de un año atrás lo que sugiere que la productividad media habría crecido en la comparación interanual. Este fenómeno de desacople de los registros de actividad y los de empleo refleja un reordenamiento de sectores al interior del conjunto industrial.
En la comparación con Setiembre del año pasado, el sector con más incidencia negativa es el de petróleo influenciado por el alto en el funcionamiento de la refinería de Ancap. Alimentos y bebidas, y productos metálicos presentaron variaciones con influencia positiva en el registro agregado.
Vale destacar que 13 de los 19 sectores registraron caídas en los primeros 9 meses del año con respecto al mismo período del año pasado.
La Cámara de Industrias del Uruguay presentó sus análisis sobre indicadores de difusión que evidencian la disparidad de la evolución entre sub-sectores industriales y el cambio de tónica del tercer trimestre de este año luego de trimestres con evoluciones relativamente mejores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario