El registro de inflación de Noviembre fue 0,46%, mayor que lo que el mercado esperaba (+0,30%) y por encima del registro del año pasado que fue 0,10%.
El registro se vuelve a separar del centro de la banda al quedar en 6,3% en Octubre y pauta el cuarto mes consecutivo de crecimiento de inflación. No obstante, el registro anualizado de los últimos tres meses fue 5,5%, por debajo de la lectura de 12 meses.
La lectura del mes vuelve a presentar un alza mayor al promedio en Alimentos y se ubica en 0,47% (vs Oct 17 0,56%). En los últimos tres meses el ritmo de crecimiento anualizado del rubro fue 9,6%.
Vestimenta y calzado tuvo una variación de 0,61% (10,2% último trimestre anualizado).
El peso cerró el mes con una caída de -0,6% y un valor de 29,0 . En lo que va del año el dólar tuvo un devaluación de 3% aunque todavía se encuentra por debajo del valor de cierre del año pasado.
El gobierno tuvo muy poca intervención en el mercado cambiario en el mes de Noviembre.
En este contexto, los agregados monetarios volvieron a presentar mayor laxitud ubicándose la variación nominal interanual del M1' de 20% por encima del rango meta fijado para el cuarto trimestre de 2017 (13 a 15%).
La tasa reales interanuales de variación del M1' siguieron en terreno positivo (+14,7%) y la base monetaria tuvo una expansión de 2,9%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario