La actividad industrial en Noviembre de 2017 se mantuvo constante con una variación de 0,3% en el agregado total y 0,2% sin considerar la actividad de refinería de petróleo.
El promedio de 12 meses cerrados en Noviembre de este año contra el del mismo mes del año pasado presenta una expansión de 1,3% disminuyendo el ritmo de expansión versus el mes pasado.
El índice de horas trabajadas tuvo una tónica contractiva (-0,9%) y el de personal ocupado se contrajo (-2,4%) con respecto al valor de un año atrás lo que sugiere que la productividad media habría crecido en la comparación interanual. Este fenómeno de desacople de los registros de actividad y los de empleo refleja un reordenamiento de sectores al interior del conjunto industrial.
En la comparación con Noviembre del año pasado, el sector con más incidencia negativa es el de Alimentos y bebidas, mientras que Sustancias y productos químicos fue la que tuvo mayor incidencia positiva.
En el acumulado del año, se destaca la contribución negativa de la actividad de petróleo que vue parcialmente compensada por el sector químico y automotores.
Vale destacar que 9 de los 19 sectores registraron caídas en los primeros 11 meses del año con respecto al mismo período del año pasado. En la comparación mensual la caída también fue en 9 sectores aumentando desde los 6 del mes pasado.
La Cámara de Industrias presentó información sobre los planes de inversión de los industriales. Para 2018 se espera un aumento de las inversiones principalmente en maquinaria y en reformas. También se presentó un análisis de los principales obstáculos relacionados con el clima de negocios donde destaca un aumento en las incertidumbres relacionadas con las relaciones laborales en un contexto de expectativas algo más benignas para 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario