El resultado del sector público cerrado en Noviembre de 2017 fue equivalente a -3,3 puntos porcentuales de PBI que es -0,3pp menor que el acumulado a Octubre. Se destaca la salida en la medición doce meses del registro de US$ 71 millones realizado en noviembre de 2016 asociado al acuerdo alcanzado entre el Estado Uruguayo y The Bank of Nova Scotia en el proceso concursal de Pluna S.A.
En los 12 meses cerrados en Noviembre, el déficit total fue de -1,9 mil millones de dólares con una contracción (-28 millones de dólares) con respecto al acumulado al mismo mes del año pasado.
El déficit global en el mes fue resultante de un déficit primario de -28 millones de dólares y el pago de intereses de 1,88 mil millones de dólares (acumulado a Octubre fue de 1,89MM).
El resultado primario es 143 millones de dólares mejor que el acumulado a Setiembre y -232 millones peor que el del mismo mes del año pasado.
Comparado con el cierre de Diciembre de 2016 el resultado fiscal global fue igual pero tuvo importantes variaciones a su interior. El resultado del gobierno central crece 1,1pp mientras que el de las EEPP cae 0,4pp. Por su parte, el déficit del BPS crece 0,3pp y las inversiones caen 0,3pp. Finalmente los intereses crece 0,1pp.
La recaudación de IVA continuó presentando mejoras en el margen con un crecimiento interanual real de 3,4% en el año móvil cerrado a Noviembre, en comparación con el mismo período de un año atrás. Esta evolución se produce a pesar de la caída de la tasa para las transacciones electrónicas, y tiene la influencia de una muy buena recaudación en el verano de 2017. Adicionalmente refleja el buen momento de las importaciones.
En comparación a los datos de un año atrás, los ingresos fueron +2,9% mayores y los egresos +1,8% mayores.
Las empresas públicas tuvieron un resultado acumulado en 12 meses que fue mejor en Noviembre a pesar de que en el segundo semestre se deterioraron levemente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario